Acusar al Central Romana: falacia envuelta en grosero y repudiable chantaje

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Consiste una aberrante y rechazada política internacional de Estaos Unidos imponer sus intereses sin considerar los ajenos, un fundamental corolario por el cual muchos sostenemos imperiosidad de modificar el esquema establecido de que un solo Estado influya, imponga y predomine el arbitrio planetario a todos los Estados, evolucionando de un mundo unipolar, por otro más consensuado multipolar.

Que un solo país, Estados Unidos, no debieran seguir consintiendo 192 Estados mas que conforman las Naciones Unidas, integrando en la toma de decisiones beneficiando a todos, con nueva vigencia del esquema de Rusia, China, Irán y los BRICS, estructurando el nuevo modelo de consenso universal.

Son los dirigentes políticos y empresariales del más aleto nivel de Estados Unidos quienes deben asumir el histórico reto en reconocer que el mundo de hoy, de ninguna manera podrá seguir su marcha hacia el futuro mediático, sin cuestionar domo modelo inmutable la Doctrina Monroe, del presidente James Monroe.

La política de absorber medio México del presidente Zachary Taylor.

La política de Gran Garrote del tremebundo Teddy Roosevelt.

La política de las Cañoneras del impasible Woodrow Wilson.

La política de estrenar el uso del genocidio nuclear de Harry Truman, devastando Hiroshima y Nagasaky.

El mundo de hoy, con las nuevas instancias de gran poder económico y militar de Rusia, China, Irán, India, obligatoriamente tendrá que recomponer el esquema de conducencia planetaria imantada por el consenso, no la grosera imposición unilateral de un solo país, en desmedro de todos los otros.

El obligatorio introito para intentar explicar el nunca aceptado abuso de Estados Unidos para con nuestro país, primero acusando sin pruebas, que en justicia es base de condena, que nacionales afroamericanos son objeto de vejaciones en aeropuertos dominicanos, cuando son Estados Unidos quienes vejan a sus ciudadanos negros, un no extinto Ku Kluk Kan, y rosario de protestas en best sellers, Lo que el viento se llevó, La cabaña del tío Tom, Matar un ruiseñor.

Segundo, acusar al emporio Central Romana, propiedad del industrial cubano-norteamericano Alfonso Fanjul, secundado por José Ramón Menéndez (Papo), empresa registrada en el Estado de Nueva York, cotizando en Wall Street, igual que Vicini, de prácticas esclavistas, conociendo la embajada de Estados Unidos en RD es una falacia, envuelta en un grosero y repudiable chantaje.

Demostración reiterada que entre Estados no hay amistad, solo socios, donde los intereses siempre inclinan el fiel.

Recuerdos 

Recuerdo que en los primeros años de la década años 70 siglo XX, el viejo afecto ido doctor Teobaldo Rossell, entonces figura central de mando de Gulf & Western, apoyado por el magnate suizo Charles Bludhorn, dueño del emporio azucarero y de Paramount Pictures, inició el proceso de adecentar las condiciones laborales, vivienda y salud de braceros haitianos y dominicanos.

Rossell explicó en largas conversaciones con el suscrito, testigo Frank Micheli, otras con los generales ERD Neit Nivar y Marcos Jorge, restaurant Lago Enriquillo, su actitud para humanizar el trabajo de los braceros, porque eso no fue lo que aprendió en su país, donde los cubanos son siempre los braceros azucareros.

Paralelamente, Fernando Alvarez Bogaert dirigiendo el CEA, inició proceso Bateyes Populares, humanizando trato con braceros.

La abrupta e inconsiderada prohibición al Central Romana desembarcar azúcar en Estados Unidos, es vulgar y afrentoso chantaje a nuestro país, a nuestro presidente Luis Abinader, por rechazar nueva vez propuesta Estados Unidos admitir campamentos de refugiados haitianos indocumentados en nuestro país, idéntico aconteció con presidente Joaquín Balaguer 1994 con Plan Exodo.

Al final de los años 50 siglo XX, leí la novela Viñas de Ira, del reputado escritor norteamericano John Steinbeck, describiendo las condiciones inhumanas de grandes hacendados californianos con trabajadores mexicanos, trato infame asumió defensa el líder sindical chicano César Chávez, asesinado por sicarios de hacendados.

Conforme expongo, es posible apreciar en Estados Unidos, primero, su doble moral concerniente al trato con afroamericanos de su país, persistiendo Ku Kluk Kan, denuncias en grandes éxitos editoriales, Lo que el viento se llevó, La Cabaña del Tío Tom y Matar un ruiseñor.

Alusivo a la política siempre ambigua de Estado Unidos hacia inmigrantes haitianos y otras nacionalidades, deportando el presidente Joe Biden mucho más que su antecesor Donald Trump, y en cambio presiona para que nuestro presidente Luis Abinader admita más haitianos indocumentados, de más de dos millones ilegales residentes, y cuanto nos cuesta a contribuyentes dominicanos parturientas haitianas con graves deficiencias nutrición.

Por primera vez que recuerde, hay un amplio consenso ciudadano, editoriales de periódicos, iglesias, CONEP, AYRD, AMCHANDR, todos los partidos políticos a la vez, articulistas, apoyando la laudable actitud de nuestro presidente Abinader, proporcionándole una inadvertida saga frente al escenario electoral 2024.

Ni un paso atrás. Todos con nuestro gobernante en función preservar soberanía y derecho constitucional proteger a sus nacionales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

Estados Unidos no les quita la visa ni la ciudadanía a los comunistas, por más que despotriquen contra su gran nación, ejemplo de ello es que Miguel Espaillat vive muy tranquilo en el Bronx, sin embargo se la pasa atacando la mayor democracia del mundo y nunca le ha pasado nada. ¡¡Viva la democracia!! ¡¡Viva USA por siempre!! ¡¡Abajo estos amargados y envidiosos!! ¡¡Abajo el comunismo y la Ultraderecha!!.

El pendejo
El pendejo
2 meses hace

Todos apoyamos la postura de EEUU, menos Abel Martínez y algunos comentaristas y periodistas del PLD.

El pendejo
El pendejo
Responder a  El pendejo
2 meses hace

Perdon : apoyamos la postura del país contra EEUU

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
2 meses hace

MAGISTRAL…

James Taylor
James Taylor
2 meses hace

Le van a quitar la visa, no va pal festival de la calle ocho en Miami ni
para Times Square, ni a ver los musicals de Broadway tampoco al Metropolitan Museum of art ni a ver operas en el Metropolitan Opera House.Ni se te ocurra pensar que vas a ir a Hollywood a ver las estrellas de cine ni a Las Vegas a ver los Shows. Mejor quédate en RD bailando bachata, mucho romo y comiendo pescado frito de boca chica pa que te chupes los dedos sin visa.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  James Taylor
2 meses hace

SUUUUFREEEE AAAQUEROOSO HAITIANO GRAJÖSO.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  James Taylor
2 meses hace

Estados Unidos no les quita la visa ni la ciudadanía a los comunistas, por más que despotriquen contra su gran nación, ejemplo de ello es que Miguel Espaillat vive muy tranquilo en el Bronx, sin embargo se la pasa atacando la mayor democracia del mundo y nunca le ha pasado nada. ¡¡Viva la democracia!! ¡¡Viva USA por siempre!! ¡¡Abajo estos amargados y envidiosos!! ¡¡Abajo el comunismo y la Ultraderecha!!

amado pimentel
amado pimentel
2 meses hace

pero donde es que esyte senor vive? en la luna , ah se me olvida que cobra por lineas

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Es increible que el pais mas criminal de la tierra, culpable de millones de muertos en Iraq, Afganistan, Libia, Siria y Palestina quiera dictarnos con su chantaje, pautas morales.

FRANK
FRANK
2 meses hace

SENOR RIVAS , LO FELICITO POR ESE GRAN APORTE Y VALENTIA!
MUCHAS GRACIAS.