Acusan hombre de sustraer más de RD$18 millones al Gobierno

imagen
José Antonio Santana Moronta

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología presentaron acusación contra el presunto cabecilla de una red que supuestamente sustrajo más de 18 millones de pesos, mediante la suplantación de identidad y clonación de las tarjetas de dos programas sociales del Gobierno.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que formalizó la solicitud de apertura a juicio contra el imputado José Antonio Santana Moronta, quien presuntamente se aprovechó de ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa en perjuicio de la Administradora de Subsidios Sociales (Addes), por el monto de 18,4 millones de pesos, con lo que afectó a miles de familias beneficiarias del subsidio.

Los programas gubernamentales que fueron afectados, segíun las autoridades son «Comer es Primero» y «Quédate en Casa», hoy sustituidos por otros programas de asistencia del Gobierno.

Según el documento, entre las víctimas directas del imputado se identifica a María Cristina Pérez Rodríguez, María Auxiliadora del Corazón de Jesús Germosén, María Altagracia Vázquez Cruz, Manuel Antonio Hernández Reyes, Rafael Antonio Rubio, Ana Cecilia Viña Taveras y Mercedes del Carmen Pizano Castillo.

El titular del Ministerio Público en Santiago, Osvaldo Bonilla, afirmó que la investigación está sustentada en una multiplicidad de elementos de pruebas, «por lo que este órgano investigador espera lograr una condena ejemplar contra el acusado».

En el curso de su investigación, el Ministerio Público descubrió que Santana Moronta presuntamente organizó una estrategia criminal con la finalidad de apropiarse de los fondos públicos destinados por el Estado a personas que intentaban solventar la crisis provocada sobre sus ingresos por la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19.

La Fiscalía de Santiago abrió la investigación que permitió detener supuesta mafia y desarticular la red que destinaba los fondos sustraídos a una cuenta de ahorros del imputado en la entidad financiera Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

La institución bancaria detectó 58,738 operaciones fraudulentas desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de ese año, tras la alerta que emitió su sistema debido a que el imputado realizaba la mayoría de estas transacciones en horas de la noche y la madrugada desde el colmado Moronta, de su propiedad.

La Fiscalía dijo que depositó más de 1,500 comprobantes de estas transacciones, entre otras evidencias documentales contra econtra el acusado.EFE

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
1 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
27 dias hace

Por favor el estado que deje de estar regalando con mis impuestos , que’ creas fuente de trabajo y escuelas de formacion’ tecnicas, como la que exitias en la Feria Ganadera hace algunos anos atra’s, creo que se llamabas Camadithe, donde formaban: Torneros, soldadores, mecanicos industriales, etc. etc., preparando jovenes para el desarrollo del pai’s.

Perfecto
Perfecto
27 dias hace

Ése es un tolete. Pero hay rateros que roban un Alcatel y hasta le quitan la vida a quien era su dueñ@.

Doctor k
Doctor k
27 dias hace

Cuando lo va a devolver?

julio fernandez
julio fernandez
27 dias hace

gentes,el dinero que se roban no es del gobierno,es dinero del pueblo,el gobierno es un administrador,(muchos de ellos malos administradores,que se roban la mayor parte)EL dinero no ES BDEL GOBIERNO,ES DEL PUEBLO,LO QUE PASA ES BQUE MUCHOS POLITICOS SE LOS ROBAN.PUES ESTAN PROTEGIDOS POR LA IMPUNIDAD QUE PREVALECE ENTRE ELLOS.AHI EL CASO DE FELIX BAUTISTA AMAPARADO Y PROTEGIDO POR LEONEL FERNANDEZ.

ALFA 1 PARA ALFA 2
ALFA 1 PARA ALFA 2
27 dias hace

Seguro que tiene una yipeta y con un equipo de música…

Juan Mamila - Malecon
Juan Mamila - Malecon
28 dias hace

JAJAJA.
YA VEN, UN HIJO DE MACHEPA QUE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE RIKERS EN NYC,
LO DEPORTARON PARA REP DOM Y SE ROBON VARIOS MILLONCITOS HASTA QUE «LO COJIERON» Y 20 PA’ LA CARCEL SIN PREGUNTAR SI PRISION PREVENTIVA !

SIN EMBARGO , LOS MEDINAS , FERNANDEZ, GENERALES ,LUBRANO , ALEXIS etc ROBARON «AL PUEBLO» DE MILES DE MILLONES Y NO LE HAN CONFISCADO UN CHELE ?

MIRIAM, CUANTO TE PAGAN ?

Juan VICTORIA
Juan VICTORIA
Responder a  Juan Mamila - Malecon
27 dias hace

COMO QUIERA ES MALO, SI SE HACE EL TRABAJO Y SI NO SE HACE TAMBIEN.

La mamis
La mamis
28 dias hace

Quitenle todo el dinero y pongalo a barrer las calles por 20 años,

"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
Responder a  La mamis
28 dias hace

…»Y QUE UTILICEN ESE DINERO QUE EL SE ROBO, PARA REPARTIRSELO A LAS «VICTIMAS» QUE EL «ESTAFO» Y COMETIO «FRAUDE Y MAFIA», Y ESA ES LA MEJOR FORMA DE RESARCIR EL DAÑO QUE CAUSO DURANTE TANTOS AÑIOS» !!!…

Francisco
Francisco
Responder a  La mamis
28 dias hace

Y a los Danilo y los Fernández..tu le mandaste a barrer o el delito de ello es impune..

El Mocano
El Mocano
Responder a  La mamis
28 dias hace

DONDE ESTARA EL EJEMPLO ?

Y LOS MILLONARIOS USERPADORES EXPRESIDENTES , SUS FAMILIARES , GENERALES , FUNCIONARIOS , PLD’ISTAS APRESADOS Y LOS QUE FALTAN , QUE SE HAN ROBADO EL PAIS ENTERO Y AUN SIN HACERLE NADA ?

VAMOS A VER CUANTOS DE CARCEL POR SER HIJO DE MACHEPA LE HECHAN A ESTE MACHEPITO DEPORTADO LITERATO/LICENSIADO EN TEGNOLOGIA BANCARIA ?

YA VEREMOSSSSSSS QUE DICE MIRIAM Y SUS FISCALES!

Quique26
Quique26
28 dias hace

La verdad que el estado tendrás que analizar y corregir, esos programa de ayudas sociales y alejarse de que no vuelva a suceder este tipo de tropelía, encuentras de gentes indefensas y entradas en edad avanzadas que merecen esas ayudas solidarias y oportunas en favor de esas personas, que el ministerio público, que los han dado a conocer a los medios de comunicación y la prensa escrita digitales, ya lo saben

Quique26
Quique26
28 dias hace

Oigan, eso es que los delincuentes, creen que pueden hacer, todos tipos de actividad ilícita y violar la ley y el ordenamiento jurídico del sistema democrático nacional de la república dominicana y salirse con las suyas, robándoles a personas entradas en edad que reciben esas ayudas sociales y subsistir y tener esos recursos financieros que el estado y el poder ejecutivos crearan para ir en ayudas por la pandemia del coronavirus covid 2019

Padre Periko
Padre Periko
28 dias hace

la operación fraudulenta fue descubierta » por un aviso de alerta que emitió el sistema» pero el alerta fue después de realizar 58,738 operaciones como en dos años…muy eficiente el sistema de alerta, que cachaza!!!

El tolete
El tolete
28 dias hace

Alguien del gobierno debe estar detrás de eso. Van por más.pero robando.

Manolo Montoya
Manolo Montoya
28 dias hace

Quiso dar un jonrón dentro del parque,pero lo esperaron en » la goma».JJJJJJJ

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
28 dias hace

5 BANCOS LE ACABAN DE ROBAR A LOS DOMINICANOS 8.500.00 MILLONES DEL FONDO DE PENSIONES Y NINGUN PRESIDENTE NI EX HAN DICHO ESTA BOCA ES MIA

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  JOSE CASTRO
28 dias hace

Ni lo van a decir, porque eso es complicidad

julio fernandez
julio fernandez
28 dias hace

la superintendencia de banco,es una dependencia del gobierno totalmente inoperante.supuestamente es la encargada de vigilar las operaciones bancarias,y elmanejo de los fondos publicos.PERO NO VEO RESULTADOS CON EL LAVADO DE DINERO EN TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS>YA ES HORA QUE ALGUIEN HAGA ALGO EN BIEN DE ESTE PAIS.

julio fernandez
julio fernandez
28 dias hace

y porque la entida bancaria en su momento no notifico a las autoridades financiera de esa anormalidad.??porque son complices de lavado de activos.se le debe imponer una multa millonaria,esa manera que le duela en el bolsillo ,asi se arrepienten y no se hacen complices los otros bancos que participan de ese delito.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
28 dias hace

YO SIGO OPINANDO EN LA MISMA LINEA. YA SABEN DONDE ESTA EL DINERO ENTONCES CREO QUE LE CONVIENE MAS AL GOBIERNO Y AL PAIS DECOMISARLE TODO EL DINERO QUE TENERLO PRESO. QUITENLE TODO LO QUE SE HA ROBADO Y SUELTENLO PARA QUE LE GENTE SEPA QUIEN ES…SI HACEN ESO CON TODOS LOS PRESOS EL GOIERNO RECIBRIA MILES DE MILLONES DE PESOS QUE BASTANTE FALTA LE HACEN AL PAIS.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
28 dias hace

Y Felix Bautista, Leonel, Danilo margarita,……., por que no estàn presos?

Mike
Mike
28 dias hace
J. G
J. G
28 dias hace

Tiene suerte ese no preso por no robo en el gobierno del pld robo en el gobierno del canbiooooo

Fanny Vasquez
Fanny Vasquez
28 dias hace

Pero el comite esta suelto porque ese muchacho esta preso aqui solo a los chiquito le desgracian la vida

Eugenio
Eugenio
29 dias hace

Félix Bautista robó más y está suelto

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
29 dias hace

De ser cierta la versión hay que ponerlo a cortar caña para de esa manera ir reemplazando la mano de obra haitiana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
29 dias hace

Para los que les gusta el dirty talk, ofrezo mamar guеbо y le entrego mi culitо a 25% de descuento por memorial day, ver precios debajo. soy indiesito, atletico y mido 5’7″

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
29 dias hace

Pero la rata sarnosa homosexual roba identidad está en búsqueda.

Está aprovechando este fin de semana largo.

Ja ja ja ja ja ja ja ja.

SERIO 100%
SERIO 100%
29 dias hace

SEÑORES, ESTE DELINCUENTE SE APROPIABA DE LOS FONDOS PÚBLICOS DESTINADOS POR EL ESTADO A PERSONAS QUE INTENTABAN SOLUCIONAR LA CRISIS PROVOCADA SOBRE SUS INGRESOS POR EL COVID19, MEDIANTE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD Y CLONACION DE LAS TARJETAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES…. POR LO TANTO, ESA RED COMENZÓ HACER ESAS CHORICEAS DESDE EL 2020. ESPERAMOS QUE EL MINISTERIO PUBLICO SE ENCARGUE DE HACER JUSTICIA A ESTE Y OTROS DELINCUENTES

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  SERIO 100%
28 dias hace

5 BANCOS LE ACABAN DE ROBAR A LOS DOMINICANOS 8.500.00 MILLONES DEL FONDO DE PENSIONES Y NINGUN PRESIDENTE NI EX HAN DICHO ESTA BOCA ES MIA

Jesús Garcia
Jesús Garcia
29 dias hace

Que pena ver estos jóvenes en esto, todo lo quieren fácil, estas son las enseñanzas de la mayoría de los políticos nuestros, y la impunidad del sistema y la lusticis

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
29 dias hace

ESE ES UN HIJO DE LO 20 AÑOS DE EL PLD,ES GRADUADO CON UN DOCTORADO EN ROBAR

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  JUAN BOSCH
28 dias hace

…POR «ESO» HAY QUE «INVESTIGARLO MAS» POR PARTE DE LA PROCURADURIA GENERAL, «QUE DE SEGURO ROBO MAS QUE ESOS 18 MILLONES, PORQUE ES EVIDENTE QUE EL TIPO SE DEDICABA A ESO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y PROVIENE DE LA EPOCA DEL «PEO-LD» («PLD»), QUE SON UNA «ESCUELA Y EXPERTOS EN ROBOS, FRAUDES Y MAFIAS», PORQUE ESE PROGRAMA FUE CREADO EN EL GOBIERNO ANTERIOR EN MARZO DEL 2020 CUANDO COMENZO LA PANDEMIA !!!…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
29 dias hace

Servicio de escort/boyfriend USD $375 (Regular 500) – Incluye salida a nightclub/bar y felacio

Servicio de felacio USD $150 (Regular 200)

Servicio penetracion USD $340 (Regular 450)

Servicio doble USD $450 (Regular 600)

Servicios en el area de Queens y el alto Manhattan, whatsapp 916-537-2870

DESCUENTO ESPECIAL POR EL MEMORIAL DAY WEEKEND DEL 25%. SOY INDIESITO, CUERPO ATLETICO Y MIDO 5’7″.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
29 dias hace

La madre tuya es la dueña de ese negocio.

Rata sarnosa homosexual roba identidad.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Eduardo Guillermo
28 dias hace

…»TULIO PAJA RON», «ROBA ALIAS», DEJA DE ESTAR «PAJAREANDO TANTO», NO TE JARTAS DE ESO, YO ME IMAGINO QUE «TUS HAITIANOS LOS TIENES SATISFECHOS CON ESE SERVICIO» !!!…

Federico Cruz
Federico Cruz
29 dias hace

Si lo hizo TAN FÁCIL, es porque contaba con el concurso de los encargados de esos programas gubernamentales.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
29 dias hace

Y LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO NO LOS AGARRAN , ESTE MALDITO MINISTERIO PUBLICO INDEPENDIENTE SOLO ESTA HACIENDO BULTO Y LOS LADRONES DEL GOBIERNO PASADO Y DE ESTE GOZANDO LO QUE ROBARON Y EL PUEBLO LLEVANDOSELO EL DIABLO

Federico Cruz
Federico Cruz
29 dias hace

Con 10 millones en una cuenta bancaria, hubiera tenido una vida fácil y suave.
¡Pero quería MAS!

"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
29 dias hace

…»O SEA, QUE ESE TIPO TENIA ESE SISTEMA FRAUDULENTO MONTADO DESDE QUE «VINO, ARRIBO LA PANDEMIA EN EL 2020, PERO LO QUE DEBEN INVESTIGAR SON LAS TRANSACCIONES QUE EL FRAUDULENTO Y ALTERO DESDE EL PRINCIPIO DEL 2020 CUANDO ARRIBO LA EPIDEMIA Y COMENZARON ESAS AYUDAS, SABRA DIOS SI COMETIO MAS ROBOS QUE ESOS «18 MILLONES QUE NO SON NADA, PORQUE SI TENIA MAS TIEMPO EN ESO, DE SEGURO ROBO MAS, DEBEN INVESTIGAR TAMBIEN LOS ROBOS QUE EL Y SU MAFIA….

"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
Responder a  "EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
29 dias hace

COMETIERON DESDE LOS GOBIERNOS DEL PLD, ALIAS «PEO-LD», PROFUNDIZAR LAS INVESTIGACIONES Y DETERMINAR QUE EX-FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ANTERIOR LES AYUDO Y FUE PRINCIPAL COMPLICE O AUTOR INTELECTUAL DE ESA MAFIA DE FRAUDE, PORQUE UN SISTEMA FRAUDULENTO MAFIOSO ASI NO SE PUEDE INSTALAR SOLO» !!!…

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  "EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
28 dias hace

5 BANCOS LE ACABAN DE ROBAR A LOS DOMINICANOS 8.500.00 MILLONES DEL FONDO DE PENSIONES Y NINGUN PRESIDENTE NI EX HAN DICHO ESTA BOCA ES MIA

Dominicano.
Dominicano.
29 dias hace

La pena de muerte para esa rata.

TULIO PA JARON CU LO - INFLUENCER
TULIO PA JARON CU LO - INFLUENCER
29 dias hace

…»O SEA, QUE ESE TIPO TENIA ESE SISTEMA FRAUDULENTO MONTADO DESDE QUE «VINO, ARRIBO LA PANDEMIA EN EL 2020, PERO LO QUE DEBEN INVESTIGAR SON LAS TRANSACCIONES QUE EL FRAUDULENTO Y ALTERO DESDE EL PRINCIPIO DEL 2020 CUANDO ARRIBO LA EPIDEMIA Y COMENZARON ESAS AYUDAS, SABRA DIOS SI COMETIO MAS ROBOS QUE ESOS «18 MILLONES QUE NO SON NADA, PORQUE SI TENIA MAS TIEMPO EN ESO, DE SEGURO ROBO MAS, DEBEN INVESTIGAR TAMBIEN LOS ROBOS QUE EL Y SU MAFIA

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
29 dias hace

Por su accionar delictic]vo debe ser miembro prominente del PLD