Activos sistema financiero crecen 14.3% en primer trimestre 2022

imagen

SANTO DOMINGO.- El sistema financiero dominicano presentó señales de fortaleza y estabilidad durante el período enero-marzo de 2022, según el informe trimestral de desempeño del sistema financiero.

El documento, publicado este lunes por la Superintendencia de Bancos (SB)  indica que los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.76 billones (51% del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 14.3%.

”El índice de solvencia es de 17.4%, superior en 7.4 puntos porcentuales al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02”, indica.

Asimismo, fice que alrededor de 15 puntos porcentuales, de los 17.4 del coeficiente de solvencia, son de capital primario, que es el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

Agrega que al 31 de marzo, el patrimonio técnico muestra una trayectoria saludable, con un aumento de RD$310 mil millones, para un incremento de 12.3% con relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las captaciones totalizaron RD$2.12 billones (39.3% del PIB), presentando una tasa de crecimiento interanual de 15.3%.

CARTERA DE CRÉDITOS

El estudio sostiene también que a marzo, la cartera de créditos ascendió a RD$1.45 billones (26.8% del PIB), mostrando un crecimiento de RD$189,709 millones en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 15.1%, mayor que el promedio de los últimos cinco años (9.2%).

“Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento interanual de 12.6%. Los créditos dirigidos al sector público observaron un crecimiento de 0.6% respecto al trimestre anterior”, dice.

Según tipo de moneda, se  indica, observa que la participación de la cartera al sector privado en pesos dominicanos se colocó en 80.9%, disminuyendo 0.8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2021.

En cambio, la participación de la cartera en moneda extranjera se incrementa en 1.5 puntos porcentuales en término interanual, al pasar de 17.7% a 19.2% de la cartera total.

an/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
7 meses hace

Mientras mas grande es la crisis , mas progresan los bancos ya que pueden adquirir los activos a precio de vaca muerta y si a eso vemos la devaluacion del dinero por los prestamos al vapor tendremos cifras rimbombantes y perdida del valor del trabajo.

Manny
Manny
7 meses hace

Un goviernos trabajandos onradamentes para sus pueblos, reconosidos mundialmentes, mientras otros quieren ver el pais en el suelo comos los dejaron hundidos. Vivan los Dominicanos

Noel
Noel
Responder a  Manny
7 meses hace

Dime tres obras que este gobierno a hecho en los dos años de gobierno?