Activistas de SJM en NY afirman explotación mina impulsará desarrollo

imagen
NUEVA YORK._ El ingeniero Pascual Alcántara y José Labourt, prominentes sanjuaneros en NY opinan sobre la explotación de una mina de oro en San Juan de la Maguana, de donde son nativos. (Fotos fuente externa).

NUEVA YORK._ Dirigentes y activistas de San Juan de la  Maguana, radicados en esta ciudad, afirmaron que la explotación de la mina de oro en las comunidades Romero y Romero Sur en esa provincia,  a cargo de la empresa GoldQuest Mining, Corp, impulsará el desarrollo global de la provincia, resultados que ya se están verificando con las inversiones en construcciones de escuelas, acueductos, centros comunitarios, carreteras y otras obras, que realiza la minera.

El ingeniero Pascual Alcántara, con vasta experiencia en  manejo del suelo y subsuelo, dijo que de acuerdo al plan de GoldQuest, el medio ambiente y la ecología global de San Juan de la Maguana, no sufrirán ningún impacto negativo por la explotación del oro.

“Lo veo más positivo que negativo, es una vía para crear empleos que los necesita la provincia de San Juan por un lado, y no es como dicen  algunos opinólogos, porque no va a ser una explotación a cielo abierto, sino subterráneo”, explicó Alcántara.

“Ya no se explota como antes, hoy en día, se usa tecnología avanzada, pero cada quien tiene una opinión diferente y creo, que en República Dominicana, hay muchos hippies”, dijo el ingeniero.

Añadió que hay algunos que cuando quieren hacer un campamento y sentarse por ahí, van a esos lugares.

“He conversado con personas y les he dicho que si ellos salen por el mundo y ven cosas, pensarán diferentes y pongo como ejemplo la carretera Cibao Sur, y porqué privar a los sanjuaneros y santiagueros que en 40 minutos estén en una de las dos ciudades, sea bailando en un restaurante o trabajando”, señaló Alcántara.

“Vienen unos tipos y opinan, sobre que van a dañar la cuenca, pero eso no es verdad, porque hoy en día, existen la perforación subterránea, como el caso del túnel de Palomino, que nadie se dio cuenta, pero hicieron la protesta”, dijo.

Alcántara, explica que ahora se hacen túneles donde hay macizos como en Estados Unidos, que se hacen túneles que tienen entre 2,3 y 4 millas por debajo y no se han afectado los ríos, la flora ni la fauna.

“Cuando aparece un vacío, están los puentes y las montañas verdes y porqué en República Dominicana hay grupos que no saben nada de eso, pero opinan y el Gobierno le presta atención a eso y castran a la sociedad de obtener beneficios”, añadió.

Alcántara, dijo creer que entre los sanjuaneros hay consenso mayoritario para que GoldQuest, explote el oro, porque a la hora que en esas zonas, como Sabaneta, Juan Herrera y otros sitios, comiencen a hacerse construcciones de casas, mejoramiento de carreteras y otras obras, la gente va a sentir el impacto positivo.

“Hay dos cosas importantes en el mundo: economía y política”, dijo.

Citó el caso de la fábrica de cemento que se iba a construir en una comunidad del país, a lo que los “hippies” se opusieron y no se construyó, dejó como resultado polvo de la cal que hay por ahí.

“Esa fábrica la abrieron en San Pedro de Macorís, mientras en Bayaguana, están respirando polvo”, añadió.

Por su parte, José Labourt, fundador de la Asociación de Sanjuaneros en Nueva York, dijo que  “el progreso es el progreso y a través del mundo, las explotaciones mineras, vienen por encima de quien venga, pero creo que el Gobierno debe obligar a que se haga una explotación a conciencia, que haya control absoluto para minimizar el daño al medio ambiente”.

Labourt señala que lamentablemente aunque haya oposición, sino es en este Gobierno, será en el próximo o en el otro, porque históricamente ha sido así.

Recordó que Estados Unidos, se han explotado minas y se han abierto pozos petroleros como en Texas, “porque el progreso, no hay quien lo pare”.

of-am

Comparte: