NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad aclaró que la disposición sobre “carga pública”, anunciada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos todavía no está vigente.
Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros lugares de Estados Unidos han mostrado honda preocupación por lo que vendría a través de diversas restricciones legales, especialmente dirigidas a quienes reciben distintos tipos de subsidios estatales.
“Las medidas no están vigentes por el momento, y mantendremos a nuestros connacionales informados”, dijo la abogada María Mateo, directora Legal y del Departamento de Visas y Protección de la sede consular.
Explicó que la disposición administrativa del DHS será publicada en el Registro Federal, tras llevar a cabo un período para recoger opiniones del público por 60 días. Posteriormente se anunciará la forma definitiva de esta nueva política dirigida a inmigrantes que puedan ser considerados una carga para el fisco. Habrá una publicación oficial de las reglas y de la fecha en que se comenzaría a aplicarlas.
Expresó que la propuesta cambiaría el esquema que aplica el organismo para determinar si algún extranjero podría convertirse en “Carga Pública” y lo haría inadmisible para ajustarse a la condición de residente o para fines de admisión en EEUU.
Aseguró que esta política afectaría personas en territorio estadounidense que se encuentren en el estatus de no inmigrante y pretendan extender su estadía o cambiar su condición legal..
Sostuvo que hasta ahora solo los beneficios recibidos en dinero en efectivo son considerados fac tores para determinar si una persona es una carga pública o no. La nueva regla busca modificar los requisitos para incluir otras asistencias sociales como cupones de alimentos y auxilios de alojamientos
Mateo informó que el pasado 1 de octubre las autoridades comenzaron a implementar un nuevo memorando de “Políticas sobre Notificaciones de Comparecencia a la Corte (NTA)” para revisar solicitudes denegadas a inmigrantes.
Por el momento, este memorando no se aplicará para las peticiones de empleo o por razones humanitarias.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estrellas esperan Trevor Bauer fortalezca lucha por la corona
Inauguran muestra sobre inmigración española en RD
Los Mellos conquistan corona softbol chata Distrito Nacional
RD registra más de mil muertes neonatales en lo que va de 2026
Afirma buques EE.UU. pasarán por Cuba tras guerra en Irán
Trump: «me hicieron trampa en 2020; tengo derecho competir»
Gobierno deja igual del 24 al 30 precios combustibles esenciales
Rusia ve avances humanitarios; pero no bajará guardia ante EU
El gasoil óptimo supera los US$200 por barril en Europa
Ecuador ordena prisión contra excandidata Luisa González

