Aclaración química sobre la leche

imagen
El autor es doctor en ciencias químicas. Reside en Santiago de los Caballeros.

POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

La leche es un líquido blanquecino que producen las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. En consecuencia, se trata de un producto natural de origen animal. Sin embargo, en la práctica muchos productos líquidos de color blanco que son obtenidos de las diferentes partes de algunas plantas también se les dice leche.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son la leche de piñón, leche de soya o soja, leche de coco y leche de almendras. Tienen usos medicinales y otros se comercializan como si fueran leches. Ejemplo de productos vegetales que se comercializan como leches son la leche soya o soja y la leche de almendras.

Quizás, lo más correcto sería que a cada producto se le llame por su nombre. Así, la palabra leche debería estar asociada exclusivamente a productos de origen animal. Y productos de origen vegetal deberían tener los nombres que le correspondan. Otros productos son preparados en el laboratorio como es la leche de magnesia. Ésta corresponde a una sustancia alcalina, Mg(OH)2 –hidróxido de magnesio-, la cual tiene aspecto lechoso y se utiliza para el tratamiento de problemas gastrointestinales. La leche de magnesia debería comercializarse con su nombre químico: Hidróxido de Magnesio.

La composición química de los productos de origen animal y de origen vegetal es diferente. Aunque en ambos casos existen azúcares; estos azúcares son químicamente diferentes y actúan de manera diferente en el metabolismo celular. Esto significa que lo que se espera lograr bebiendo una leche (producto de origen animal) no se debe pretender alcanzar con un líquido blanco de origen vegetal.

 huco71@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio
Julio
2 meses hace

buena la aclaración colega

Benito Polanco
Benito Polanco
2 meses hace

Este articulo es importante porque en este pais se produce mucha leche y sin embarga importa pulvo blanco para pasarlo por leche y darlo en desayunos escolares y comercializarlos como leche cuando no es. Eso nos esta afectando grandemente a los ganaderos pues nuestra actividad no es rentable y no suben la leche porque la demanda la suplen con ese polvo blanco. por otro lada afecta al consumidor que esta usando un producto como leche que no es

Humberto
Humberto
Responder a  Benito Polanco
2 meses hace

Benito Polanco: Gracias por su valioso comentario. Ciertamente la calidad del desayuno escolar puede ser elevada consumiendo leche de producción nacional. De esta manera se contribuye con la mejora de la salud pública y se garantiza el sostenimiento de la industria nacional lechera. Se espera que las autoridades pertinentes posibiliten la inclusión de la producción lechera nacional en todos los planes sociales de desarrollo de la nación.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Lo primero es que no me gusta la «leche de Almendra ni la de Soja» porque nunca he visto ordeñando una mata de Almendra tampoco la de Soja, ahora el articulo lo encuentro muy soso, no aporta nada.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Lo primero es que tu no sabes ni mier…da ni de ti mismo, un Ing. Químico posee los conocimientos científico establecido del átomo más simple hasta el más complejo, es decir sabes muchas cosas que en tu miserable vida vas a saber aunque tu vuelvas a la escuela. Estudia más y REBUZNA menos.

Humberto
Humberto
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Hi Camilio; como siempre se agradece cualquier comentario que se haga a lo que humildemente se trata de aportar. Eso indica que alguien está leyendo este texto en un mundo tan complejo y con tanta diversidad de información. No obstante, sería importante que trataras de identificar donde se ha dicho lo siguiente. «La composición química de los productos de origen animal y de origen vegetal es diferente. Aunque en ambos casos existen azúcares; estos azúcares son químicamente diferentes y actúan de manera diferente en el metabolismo celular. Esto significa que lo que se espera lograr bebiendo una leche (producto de… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Humberto
2 meses hace

Muchas gracias, entendí correctamente el trabajo, mi vida laboral la desarrolle en la carrera química, ahora mi cementerio solo se trato de una chanza, una especie de broma, conozco la composición química y los azucares adherido a la leche, cuando eliminan la lactosa .

Humberto
Humberto
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

De acuerdo. Gracias de todos modos por haber leído.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Que tú vida laboral la desarrollaste en la carrera de química??? ¿En serio? De ser cierto hubieses comprendido al vuelo todo lo que expuso el articulista, cuando tú opinión decía: que este artículo te lo encontraba «soso» y «No aporta nada» En fin, ni el tiempo que gastaste googleando para recabar informaciones fue suficiente para una respuesta coherente y aceptable, respuesta esta que solo las saben dar los que si saben lo más básico de la química. Estudia más y REBUZNA menos.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

CÁNDIDO DÍAZ, ALIAS HI CAMILA… POR ESO ES QUE PETRA SAVIÑON NO QUIERE SABRR DE TI, POR VIEJO VERDE, FRUSTRADO Y COMUNISTA.

felix
felix
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Igual que tú, prohaitiano encubierto.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Yo no voy a decir na…

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Con tantos problemas en el país, y este sonso preocupado por una nomenclatura.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

Ejemplo, tu eres uno de esos problemas (SER IGNORANTE).

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  DESCEREBRADO
2 meses hace

Por lo menos, tengo cerebro, o sesos.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

El tenerlo gracias a la naturaleza, pero eso no te convalida que estás apto para dilucidar cualquier tópico publico y de interés social. En pocas palabras puedes participar como expectador para que puedas aprender, más NO incursionar y/o opinar porque el cerebro de pollo que tú tienes, ni con 2 años de clases intensivas, se vas a equiparar a la dinámica de la realidad social imperante actual.