Abren este viernes muestra sobre Pedro Mir en Centro Banreservas

imagen
Pedro Mir (óleo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Cultural Banreservas inaugura este viernes la exposición “Pedro Mir: un poeta universal y nuestro», sobre la vida del Poeta Nacional.

La muestra estará abierta desde este viernes 7 hasta el 30 de octubre, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m, en su sede de la calle Isabel La Católica # 202, con una programación de visitas guiadas.

Es realizada con el respaldo documental del Archivo General de la Nación y del Museo Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La curaduría está a cargo de la poeta, escritora e investigadora literaria Ylonka Nacidit-Perdomo,  que se apoya además en colecciones de Hilma Contreras y Maricusa Ornes, de  las cuales es albacea.

La exposición precede a la presentación de los cuatro tomos de las obras completas de Pedro Mir, que el Banreservas pondrá en circulación a fin de mes.

La institución dijo que se trata de un didáctico recorrido documental de la obra de Mir, nacido en San Pedro de Macorís, académico, abogado, narrador y poeta y autor de algunas de las principales obras de la literatura nacional.

Añadió que se plantea una museografía multisensorial, que induce a los visitantes entre las páginas del autor al tiempo de recorrer la memoria del escritor “Hijo del Caribe, precisamente antillano”.

La trayectoria

Pedro Mir, en 1944 se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ,  llegando a ser un poeta social durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por lo cual recibió amenazas y presiones del régimen.

En 1947  se exilió en Cuba, país en que se radicó por casi veinte años  y donde escribió sus poemas más conocidos: Hay un País en el Mundo» (1949) y Contracanto a Walt Whitman (1952), regresando a  República Dominicana en 1962

En 1982 le fue otorgado el título de Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Premio Caonabo de Oro.

En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.

Falleció el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo a los 87 años de edad después de una larga dolencia pulmonar.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios