Abogan por una nueva ley en RD contra tráfico ilícito de migrantes

imagen
Fátima Lorenzo, Joseph Abreu, Yeni Berenice Reynoso, Yoanna Bejarán y José Monteiro.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora Yeni Berenice Reynoso abogó este jueves por una “urgente” modificación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas pues esa norma no protege eficazmente a las víctimas de este delito.

Durante una conferencia en un encuentro denominado “Hacia una nueva legislación en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, Reynos, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, resaltó que es necesaria  una nueva ley en esa materia “acorde a los nuevos tiempos”.

Las leyes y políticas nacionales e internacionales actuales contra el tráfico de personas, dijo, resultan insuficientes para detener las nuevas modalidades de ese delito.

“Los tratantes y traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas para luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas”, expuso.

El encuentro fue organizado por la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes y la Coalición de Organizaciones de la Sociedad civil contra la Trata de Personas.

Fue realizado para “seguir aunando esfuerzos para que la República Dominicana pueda contar con un marco jurídico que fortalezca la prevención, persecución y sanción a ese delito que lacera la dignidad humana”.

En la actividad el coordinador de Participación Ciudadana Joseph Abreu, indicó que es de suma importancia aumentar la conciencia pública sobre las violaciones de los derechos fundamentales causado por el delito de trata de personas.

“Contamos con todos ustedes para impulsar la aprobación del anteproyecto que enviará al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, esperamos que el mismo pueda ser aprobado y que se tomen en cuenta todos los aportes hechos por las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones”, expresó.

El encuentro fue moderado por Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de PC. Participaron  Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y José Monteiro, director de Misión Internacional de Justicia y coordinador de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

¿Esa Ley toma en cuanta el que se repatrien a las victimas , vengan de donde vengan? ¿cual es el trato para las victimas embarazadas ? resolverles el problema y devolverlas.¿que se va a hacer con los indocumentados? ¿tiene el pais de origen la obligacion de recibirlos? mientras esa Ley no se haga en consonancia con los otros paises su aplicacion tendra dificultades.Lo primero es actuar sobre el atractivo que son los moteles que reciben a las

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Jovenes, en el caso de trabajo aplicar la Ley 80/20 con los legales y castigar lo que empleen mano de obra ilegal.El hospital que atienda un ilegal esta obligado a reportarlo a migracion , lo mismo que la policia.

Manuel
Manuel
2 meses hace

Hay que hacer una nueva ley con penas de 40 por crimen de alta traición. Y encerrarlos en áreas donde solo estén asesinos, terroristas y cosas por el estilo ya que esos hatianos que lo militares dejan pasar cobrarán la vida de cientos de miles cuando tengamos que luchar por defender nuestro país

Raúl Valdera
Raúl Valdera
2 meses hace

Urge una ley contra tráfico de migrantes que le meta cadena perpetua o fusilamiento a todo guardia que deje pasar un haitiano o cualquier otro ilegal por la frontera, la misma condena a los cónsules dominicanos que venden visas

fulana
fulana
Responder a  Raúl Valdera
2 meses hace

Pero uds si pueden seguir invadiendo PR en yola? Bueno si los tekatos boricuas se lo permiten sigan con las yolas.

Manuel
Manuel
Responder a  fulana
2 meses hace

Me imagino que eres haitiana o una dominicana confundida nacida en el extranjero casi seguro USA. Busca tu intendidad y deja a lo dominicanos gobernar a lo dominicana y nuestro territorio.
Suerte traumada