Abinader ve imprudente alzas de salarios instituciones autónomas

imagen
Abinader conversa con periodistas.

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader tildó este miércoles de «acciones imprudentes» los aumentos de salarios realizados por algunos funcionarios de entidades autónomas del Estado, en medio de la crisis que vive la República Dominicana y el mundo.

Previo a una actividad del Ministerio de Turismo, el Mandatario señaló que hace unos meses el Ministerio de Administración Pública le propuso que esas entidades puedan mantener autonomía en sus acciones, pero que con relación a sus gastos deben ser coordinados con el Gobierno central.

Precisó que no tiene control de esas acciones, ni puede cambiar a los ejecutivos porque están bajo leyes aprobadas por gestiones pasadas.

Sin embargo, aclaró que en las instituciones de la administración pública todos los ejecutivos permanecen con sus mismos sueldos.

“También quiero decir que donde ha habido esos aumentos en 4 o 5 entidades autónomas son especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley», manifestó Abinader.

Agregó que «a esas entidades autónomas hay que respetar y yo soy un respetuoso tanto de las leyes como de la Constitución. Y repito algunas de esas superintendencias no he podido hacer cambios porque tienen un tiempo específico que así lo indica su ley, cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores”, exclamó el Mandatario.

OTRAS REACCIONES

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, reaccionaron en torno a los aumentos en los salarios de varias instituciones que ha puesto a varios rostros del gobierno en la mira pública y el desdén de varios sectores de la sociedad.

Raquel Peña, en un comentario propiciado por la insistencia de periodistas, dijo que cada uno tiene libertad de acción.

«Cada funcionario tiene su libertad de actuar de acuerdo a como piense. Entonces yo creo que es a cada uno de ellos que le deben preguntar», expresó.

Raful cuestionó el momento en que los servidores públicos decidieron hacer los incrementos en sus salarios, citando a la inflación y la crisis del Covid-19.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Objetivo
Objetivo
1 mes hace

El imprudente es Ud que nombró a esos buitres

Rafael
Rafael
1 mes hace

Imprudente o inaceptable Sr. Presidente?. Para no catalogarlo con otro calificativo.

Oye hdp pero si yo te agarro con esta silla
Oye hdp pero si yo te agarro con esta silla
1 mes hace

Que hipócrita es Babinader haciendo el inocente ese cara de güira el sabía muy que estaba nombrando esa partía de delincuentes pero pensó que nadie se daría cuenta.
El sinvergüenza es él

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

SEÑORES, LOS DOMINICANOS SOMOS HUERFANOS DE TENER UN PRESIDENTE QUE EN VERDAD SE OCUPE DE LAS VERDADERAS QUEJAS DE TODOS LOS DOMINICANOS,AHORA LA MISMA VAINA ES QUE LOS GOBIERNOS DEL PASADO HICIERON,PERO ESTE NO LO QUIERES CAMBIAR Y DICE QUE NO PUEDE.ENTONCES YA QUE USTED NO PUEDES PUES VAMOS A VOTAR ENCONTRA DE USTED HASTA LLEGAR A UNA PERSONA QUE OCUPPE LA PRESIDENCIA Y HAGAS LOS CAMBIOS QUE TANTO PEDIMOS LOS DOMINICANOS.UTED VA PA FUERA.OK.

Chiguette
Chiguette
1 mes hace

ABINADER ES EL PRESIDENTE MAS HONRADO Y HONESTO QUE HA PASADO POR REP DOM Y PUNTO. Todo eso a pesar de la crisis económica sin precedentes que ha tenido que enfrentar.

Luis Garcia
Luis Garcia
1 mes hace

La justicia independiente donde el presidente nombra los fiscales, y la gente comiendo bola de este pésimo gobierno

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 mes hace

Si esa gente con 700 mil y 1 millón no les alcanza para vivir dignamente, que nos dejan a nosotros que con 25 mil (menos las deducciones), tenemos que pagar pasaje, pagar alquiler y comprar alimentos, ropa, medicinas, si somos un pais pobre ningún funcionario puede ganar mas que el secretario del Tesoro o el presidente de la primera potencia mundial, un pais que da risa es lo que somos.

Eduardo Guillermo ("El Original")
Eduardo Guillermo ("El Original")
1 mes hace

…»EL PROBLEMA DE ANTES ERA QUE CUANDO EL PLD (PE O – LD) GOBERNABA LOS FUNCIONARIOS COMETIAN ESTE TIPO DE «DIABLURAS Y DANILO Y LEONEL LOS DEJABA QUE SIGUIERAN» COMETIENDO LAS MISMAS, NO LOS DESTITUIAN, Y ESE ERA EL PRINCIPAL PROBLEMA, AHOR ATENEMOS UN PRESIDENTE QUE OBSERVA ESO Y PROCEDE, PERO SUCEDE QUE TODAVIA HAY MUCHOS DE ELLOS QUE ESTAN TRATANDO DE ENGAÑAR AL PRESIDENTE, COMO ESE DE «ENERGIA Y MINAS QUE ES UN MOJON, MENTIROSO Y TIGRE» !!!

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo ("El Original")
1 mes hace

Amigo,ya lo del Leonel y Danilo es cosas del pasado,ustedes hicieron campaña politica criticando todo eso y que controlarian todos esos salarios y a todos esos funcionarios,digame usted que a pasado ahora si lo mismo esta sucediendo.Mire,el problema de los politicos dominicanos es que hacen campaña en contra del gobierno de turno y critican todas sus acciones,pero cuando ellos llegan al poder nada hacen y hacen lo mismo y hasta peor hacen.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
Responder a  Eduardo Guillermo ("El Original")
1 mes hace

Estos sivergüenzas se pasaron todo el tiempo criticando las malas acciones de los peledeistas usaron la palabra CAMBIO y fue para engañar al pueblo porque han hecho lo mismo y peor en muchos casos.
Son tan charlatanes que siguen con la misma cantaleta como si estuvieran en la oposición.

Ra-monito comillas culicagao
Ra-monito comillas culicagao
Responder a  Eduardo Guillermo ("El Original")
1 mes hace

El verdadero imprudente rastrero es el que nombró todos esos ladronasos pensando que no se iba a saber

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
1 mes hace

ESOS AUMENTE DE SALARIOS ABUSIVOS Y CRIMINALES ES UNA ACCION MAL INTENSIONADA PARA HACERLE DANO AL GOBIERNO DE LUIS ABINADER. UN PRESIDENTE QUE ESTA TRATANDO DE CORREGIR LOS MALES QUE DEJARONS LOS ANTERIORES GOBERNANTE. PRESIDENTE TOME ACCION CONTUNDENTE CON ESOS PERVERSOS. QUE SOLO QUIERE HACERLE DANO AL GOBIERNO Y AL PAIS. EL PUEBLO TAMBIEN DEBE TOMAR ACCION EN CONTRA DE ESOS BANDALOS . CRIMINALES E INHUMANO.

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
1 mes hace

ESE abuso insolente de esos aumentes de salarios de los que nada aportan al pais no solo constituye un abuso. sino que es un grimen de lesa humanidad. como es posible que un pueblo que navega entre la misiria ,el hambre y el desempleo. esos perversos se burlen del pueblo bilmente. el presidente tiene que convertirse en un bukele y cancelarlos a todos ya esos perversos son criminales que no le importa nada ni nadie y mucho menos el pais. y el gob

Como lo veo
Como lo veo
1 mes hace

La corta capacidad mental y sus grado de educación, no le permite a esos funcionarios asimilar el límite que tienen en sus funciones. Una vez tienen el puesto se creen invulnerable, es como si les pusieran una capucha sobre la cabeza donde lo único que les permite ver es sus ambición y cómo sastifacerla, sin importar las consecuencias.

El pueblo reclama
El pueblo reclama
1 mes hace

Igual que la mayoría de pensiones que le ha otorgado a gentes que no la necesitan

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
1 mes hace

ES QUE NO SE PUEDE PONER, EL RATON A CUIDARLE QUESO. PORQUE SE LO VAS A COMER, Y MAS CON 2 DECADAS PASANDO HAMBRE.. PILA DE PILLOS LADRONAZZZOS

El primer imprudente es él
El primer imprudente es él
1 mes hace

Pero el primer imprudente es la tayota blablabla que nombró esa caterva de pillos e ineptos sabiendo quienes eran

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
1 mes hace

Párrafo 3ro. el Perremierdista dice que no puede hacer nada porque estan bajo leyes, ohhhhhh pero si hicieron algo cuando decidieron modificar la ley del INAPA para que sea dirigido por un abogado.

Ella Misma
Ella Misma
1 mes hace

Abinader debe quitarse el mismo por inepto.

David E
David E
1 mes hace

Ali, si puedes hablar con tú presidente Luis Tayota Abinader, recomiéndeles que Mires y les pidas prestadas sus bolas Al presidente de Mexico., y si Esas no les bastan, en El Salvador hay Dos(2) que teniendo orígenes similares, tal vez puedan congeniar, nosotros el PPD se te los agradeceremos. Por favor, porque Yo no Puedo….

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

No es que lo vea imprudente, es que actúe hoy usted debe de destituir al superintendente de bancos y nombrar otro pero con el sueldo anterior, mande ese mensaje a los demás funcionarios.

Aperez
Aperez
1 mes hace

Que ley, ni que ley. A otro perro con ese hueso. Usted lo designó, y usted lo puede quitar. Lo qué pasa es que esos son encargos del CONEP, y los popis, no se tocan.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Que genere un decreto especial y lo cancele a a todos. como se quieren aumentar el salario, cuando el mismo presidente no aumenta el suyo. todo el que pise la otra raya que lo saque y punto. El que no este conforme con lo que devenga, que renuncie y punto. Y si no tiene la autorización del presidente peor aun. fuera y pasa su casa.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

TODA INSTITUCION AUTONOMA QUE NO PUBLIQUE LO QUE ESTA HACIENDO CON EL PRESUPUESTO RECIBIDO DEBE RECIBIR LA MITAD DE LO PRESUPUESTADO HASTA QUE NO HAGA SU DECLARACION. YA QUE LA AUTONOMIA ES PARA AJILIZAR LAS JESTIONES Y NO ESTAR PIDIENDO LA APROBACION TODO EL TIEMPO AL GOBIERNO CENTRAL YA QUE EL PRESUPUESTO NO ES PARA QUE SE USE A DISCRECION DEL INCUMBENTE PORQUE ESE PRESUPUESTO LO PAGAN LOS 10 MILLONES DE DOMINICANOS

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

Hay que auditar a cada director de cada departamento del estado y todo aquel que se ha estado haciendo aumentos sin justificacion sometido por corrupcion. No es justo con un simple empleado publico este ganando una miseria y que esos altos funcionarios esten ganando hasta mas que el presidente. Y eso solo en salarios sin contar los que reciben extra en dietas, bonos y comisiones.

Entique
Entique
1 mes hace

PERO CANCELE POR EL ATREVIMIENTO SR. PRESIDENTE

PEDRO PABLO
PEDRO PABLO
1 mes hace

Ahí lo que procede es dejar sin efecto esos umentos de sueldo y que cada uno le devuelve ese dinero al Estado

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Señor presidente la luz se dañó anoche a las 3 de la mañana en el cruce de la Virgen Sabana perdida y éstas son las horas que no han ido arreglarla a un la gente llamando para que vayan, es un pésimo servicio, ya estamos cansados, aquí todo el mundo paga su luz.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Dominicano.
1 mes hace

Y de verdad tú crees que la tayota se pone a leer chinchorros digitales como este? No seas pendejo, соñо

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

Luis Abinader debe quitar ahora en agosto a ese nefasto Gobernador del Banco Central y al Superintendente de Bancos. Balaguer cambiaba cada dos años a los gobernadores del Banco Central (Saladín Caram, Toral, Read Vittini, etc.), y todo estaba barato, con un excelente desempeño en la economía del país.

El Justiciero 3
El Justiciero 3
1 mes hace

…»FALTA QUITAR AL «MOJON Y TIGRE DE ENERGIA Y MINAS, QUE LO ESTA ENGAÑANDO» !!!…

El Justiciero 3
El Justiciero 3
1 mes hace

…»QUITARON AL «TANQUE DE GAS» DE EDUCACION» !!!…

Jona
Jona
1 mes hace

Y ESTE TIPO ANDA DICIENDO NO MIREN PATRA.BUEN ABUSADOR.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Ni son funcionarios, ni son instituciones autónomas, son ladrones vestidos de funcionarios. Son ladrones, solo ladrones que solo esperan el menor momento para hacerse millonarios a expensa del robo de los dineros del pueblo. Aquí no hay empresas autónomas del Estado Dominicano, el Estado es uno solo hay que eliminar esas leyes y nada más, fuera los ladrones del Estado Dominicano. Ya está bueno de robo público, a las calles pueblo, fuera ladrones.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

USTED ES UN PRESIDENTE DE BOCA Y LENGUA NADAMAS PERO ACTUAR NUNCA PUEDE,ENTONCES,A DONDE ESTA EL TAL CAMBIO.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

ENTONCES SR. PRESIDENTE CUAL ES EL MALDITO CAMBIO,O A DONDE ESTA.

Radha
Radha
1 mes hace

Pensé que a esa rutina se le había puesto freno en tiempos atrás, y que ningún funcionario podía decidir sobre aumento salarial sin haberlo sometido para aprobación. Me parece que el gob. tiene culpa en parte sobre eso, porque lo normal sería que los funcionarios fuesen endoctrinados, por cierto tiempo, sobre sus responsabilidades y lo que pueden o no hacer en sus funciones. Especialmente cuando se considera su grado y calidad de educación.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Si hay que dejarlos en sus puestos porque la Ley los protege, se van a llevar hasta los clavos de las mesas.

Tomas Lama Madera
Tomas Lama Madera
1 mes hace

Este charlatán Gatica de Maria Ramos está imitando el bizco Danilo letrina dice una cosa por delante y hace otra

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

No entiendo mucho lo que quiere decir el Sr. Presidente. Tengo por entendido que por lo menos el Superintendente de Banco y la Superintendente de Seguro llegaron a esos puestos con el gobierno actual.

Antonio
Antonio
1 mes hace

🤣 🤣 🤣 Y para que tiene el congreso entero 🤣🤣🤣 introduzca una ley que acabe con ese abuso!!!! Hagan algo por el pueblo como Mirian y Pimentel!!!

JPD
JPD
1 mes hace

y de que maldito gobierno son estos funcionarios
quien lo nombro este pueblo no tiene suerte

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

Muy pobres las palabras de Abinader. Y sabemos que del dicho al hecho, hay un trecho ……
Se lavó las manos como Poncio Pilatos.
Usted los nombró, ¿o me equivoco?

Tiago
Tiago
1 mes hace

PRESIDENTE BAJELE ALGO Y DIGA DEPREDADORES.

Mimo
Mimo
1 mes hace

Sr Presidente….si Usted afirma que es imprudente , que espera para poner los huevos sobre la mesa

Vacanito RD
Vacanito RD
1 mes hace

Cojollo
Sr presidente, esa es una excusa muy chanfle , dizque porque son autonomas! No se puede hacer nada
Entonces ellos pueden subirse lo que consideren. Hasta 2 millones de pesos al mes y usted va a decir lo mismo?
Cuando ese dinero sale de los impuestos del pueblo
No ombe nooo
Asi no
Ya se siente y se ve que nadie tiene los pantalones para frenar esto ,en el palacio
Salvece quien pueda
Cojollo

julio cesar
julio cesar
Responder a  Vacanito RD
1 mes hace

asi mismo

J. G
J. G
1 mes hace

Jaja el presidente priva en lito ya quiere decir que son jentes de otro partido y del gobiernl pph prm eso es muy facil saverlos si empesaron el 2020 entonce loscnombro el ciemñre se defienden cjloando de tidas las dibluras al pld

Herberto G.T.
Herberto G.T.
1 mes hace

El Congreso tiene que eliminar la mafia «legal» que permite a funcionarios y regidores pornerse ellos mismos el sueldo que les da su mal dita gana.
Han abusado demasiado…

Wilfredo Guerrero
Wilfredo Guerrero
Responder a  Herberto G.T.
1 mes hace

Tantos diputados y senadores deben servir para algo.
¿Como es posible que en este país cualquier funcionario ladrón se pueda poner él mismo el sueldo que le de su gana, muchos ganan más que el presidente y la ley permite ese robo.
HAY QUE LEGISLAR PARA CAMBIAR ESA VAINA