Abinader promulga Reglamento de Aplicación Ley Orgánica de PN

imagen
Abinader durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera.

Igualmente, el jefe de Estado designó a José Vila del Castillo Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, «por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial en el ámbito internacional».

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente  Abinader resaltó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.

FUNCIONES DL ORGANISMO

Se trata del organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial, la puesta en ejecución de sus recomendaciones y para dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional que iniciamos hace unos meses.

Dijo que la iniciativa surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo, «como muestra del alto grado de compromiso que tiene mi Gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional».

«El propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro», dijo.

QUIENES LA INTEGRAN

La Comisión la preside el propio presidente Abinadery la integran el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente.

Además, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y dos miembros más designados al efecto, tendrán la responsabilidad de coordinar y poner en marcha todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone para el estado dominicano la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia, como se merece el país.

El grupo presentará informes trimestrales, muy necesarios para el conocimiento de la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.

La puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional alcanza con esta Comisión uno de sus puntos más importantes.

“Por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, agregó el Mandatario.

an/am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
M. H.
M. H.
12 dias hace

La policía gringa y colombiana gia la domicana, como poner el gato cuidar la carne

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
12 dias hace

NO FIDEICOMISO EN LA POLICÍA..

Gregory
Gregory
12 dias hace

Solo hay que aplicar la ley únicamente

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
12 dias hace

Este Luis Pandora es una gallareta una carretilla de embustes lo que tira día y noche
Se van por corruptos ineptos y mentirosos.

MATUTE...
MATUTE...
13 dias hace

Ahy que matat todos lo delincuente sicarios drogadictos y dejar de recoger bocina primero acabar con los delincuentes y de pues la bocina no dejen señor presidente ministro de la policía ministro de fuerzas armadas que los delincuentes acaben con las gente buena por dio..

Dr: Rodriguez
Dr: Rodriguez
13 dias hace

En los países desarrollados el policía, el militar y el empleado público está protegido legalmente por leyes. New York, dies años por agredir un agente policial, 7 años de cárcel si golpea o usa violencia a un servidor público no importa su trabajo, al igual que el militar. En nuestro País es al servidor público, al policía y el militar quiénes deben dejarse agredir por ciudadanos delincuentes ya que son estos los que van a los tribunales.

Erla
Erla
13 dias hace

Por favor retomen los Retenes en algunos sectores y esquinas que asì lo requieran. Hay barrios , sectores y juntas de vecinos que necesitamos alejar los delincuentes. Los retenes alejaban a los delincuentes por favor Retomarlos!!

Michael
Michael
13 dias hace

Ahora critican que es por decreto y no por ley….
Es decir, tienen un presidente que se pone los pantalones y hace lo que haya que hacer para mejorar esa basura de policia que tenemos y ahora el problema es que «esta gobernando por decreto y no por el congreso». Maldito congreso basura que no hace nada, una balsa de vagos que no sirven ni para los perros. Siga adelante sr presidente y haga lo que tenga que hacer, no cuente con vagos!

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Michael
13 dias hace

Si lees toda esa m..esas te darás cuenta que no dice nada

Juan Luis
Juan Luis
13 dias hace

Que especial es la gente de las redes…Palo si boga y palo si no…. gritan cuando lo meten y llora cuando lo saca.
Carajo por lo menos le esta dando movimiento con hechos a algo NECESARIO que ha estado ESTANCADO por decadas en manos del PLD. A mi que me importa si van dos o 3 comisiones, esta trabajando!!! esta cambiando esta vaina!!!

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
13 dias hace

🤔🤔🤔 Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla ! Y la gente dormida 💤 en borregolandia 🐑😷🤥👎 y se lo creé todo 😝😝😝

La mamisk
La mamisk
13 dias hace

Cuando yo vea militares educados, bien pagos, respetando los derechos fel ciudadano, no dandoless palos aun un indivifuo esposado, parando al que va por su derecho, entonces hablamos, los mismos analfabetos con in arma, no!

Sheli
Sheli
Responder a  La mamisk
13 dias hace

Pero no dicen asì cuando los delincuentes te asaltan o matan y recurres al auxilio de unfeliz policia.

Frank
Frank
13 dias hace

El congreso son unos corrupto no podemos creer en ellos que el presidente Abinader dirija eso.

La ley
La ley
13 dias hace

Está ley tenía 6 años que debió de ser promulgada por el entonces presidente (Danile Mierdina) pero como a ellos no les interesaba el avancé del país. Solo les interesaba (Robarse el Dinero del pueblo). Cuando daño les hicieron estos Pldrogeros a este país.

ABC
ABC
Responder a  La ley
13 dias hace

Como puede llamarse ley sí el congreso ni siquiera lo ha visto? Mejor llamelo por su nombre, DECRETO

La ley
La ley
Responder a  ABC
13 dias hace

Ley 90-16 Orgánica policía nacional luego de 6 años de espera. Ya el congreso la había aprobado en el 2016 y estamos en el 2022. Usted pareces ser un bachiller

SLS
SLS
13 dias hace

Entonces sí el presidente puede crear, reformar y organizar todo mediante decreto para que entonces sirve el congreso de la Republica?

Ynot
Ynot
Responder a  SLS
13 dias hace

 El presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
13 dias hace

Esa Ley esta aprovada desde el 2016 pero aun no habia sido promulgada por el poder ejecutivo.

El Come Semilla
El Come Semilla
13 dias hace

Otro ? Ya van tres llegara el 2024 y seguimos en comisiones y ningun resultado .

Javier Gomez
Javier Gomez
Responder a  El Come Semilla
11 dias hace

Ningún periódico a publicado el desfasado reglamento. Nadie que se respete trabaja HOY en un reglamento cuya ley se promulgo hace 6 años.