«Por primera vez en décadas» RD tiene política hacia Haití, dice el Presidente

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader manifestó este sábado que por primera vez en décadas hay «un Gobierno con una política definida hacia Haití», basada en un control migratorio, ya que ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio.

En un entrevista en el periódico El País,  de España, expresó:  «Por primera vez en décadas hay un Gobierno con una política definida hacia Haití y que se basa en tener un control migratorio. Ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio. Y nosotros eso lo estamos organizando. Al mismo tiempo, tenemos buenas relaciones con el presidente Jovenel Moïse y su Gobierno, pero nuestro interés es canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales. Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado…»

Agregó que  el actual gobierno busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

“Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado”, indicó.

Dijo que la solución es que la comunidad internacional pueda ayudar donar  y gestionar hospitales para el vecino país.

of-am-sp

2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
87 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Duro
El Duro
5 meses hace

¡Muro y Orden ya!

leed
leed
5 meses hace

Claro que tienen una política definida. La fusión definitiva. Por eso entran cada día mas haitianos al país. Las ciudades están saturadas de haitianos en cada una de las provincias y municipios del país.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
5 meses hace

Cien por ciento de acuerdo con el señor Predidente. Las relaciones entre Haití y la República Dominicana, deben basarse en el respeto a la dignidad humana y a la soberanía nacional.

Fogaraté martínez
Fogaraté martínez
5 meses hace

Abinader:
si te pones a regalar nacionalidad dominicana sin primero hacer el muro, vas a provocar una m a l d i t a guerra aquí, que vas a tener que asilarte en el Líbano, allá en el monte de tu abuela.
No te lleves de lozano, ni mario serrano, ni esa crápula comunista que tienes de asesores

Felix
Felix
Responder a  Fogaraté martínez
5 meses hace

Buena esa

Enrique Suarez
Enrique Suarez
5 meses hace

En Mao existen células de la banda la familia y de la banda los trinitarios cuidado con esa muerte del coronel.

Fug Jean
Fug Jean
5 meses hace

Gringolandia tiene un plan de crear un torbellino en Haiti, que los haitianos pasen en masa a nuestro pais y obligar a este gobierno a acogerlos como asilados politicos con todas las prerrogativas que eso contiene y hay que estar claro que Abinader es una hechura gringa, hasta se educo en gringolandia.

Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
5 meses hace

Los muros no resuelven nada la solucion es aplicar las leyes de migracion en forma idependiente sin presion extrajera, Es un asunto de soberania e independencia.

Fogaraté Martínez
Fogaraté Martínez
Responder a  Manuel Hernandez
5 meses hace

La penetración haitiana por la frontera ES UN PROBLEMA FISICO (NO LEGAL), y todo problema físico necesita solución física (no teórica). Si lo dudas, deja la puerta de tu casa abierta y sin candado, dizque porque las leyes te van a proteger.
Actualmente, aproximadamente el 66% de los países del mundo tienen un muro en alguna de sus fronteras FUNCIONANDO CON GRAN EFECTIVIDAD

Última edición 5 meses hace by Fogaraté Martínez
Juan de las Nieves
Juan de las Nieves
5 meses hace

Amigo explique don se haran los hospitales, en Haiti o en el pais que es la mojiganga de Haiti?

El jablador Tayota
El jablador Tayota
5 meses hace

Pero que hace este gobiernito contra la invasión haitiana?
Nadie ha visto ni 100 deportados de los 5 millones de mañeses y todos los días llegando más.

Hillary
Hillary
5 meses hace

Señor presidente, se le dirige una admiradora, “ hasta ahora”, pero usted no se puede estar pareciendo a Donald Trump. Como usted dice que hay cambios en nuestra política migratoria? Si, ni usted, ni otro funcionario del gobierno no han informado en ningún momento sobre esta política migratoria? No solo hacia la frontera, sino en general y para todo el mundo. Explíquese por favor.

pancho
pancho
5 meses hace

CLARO QUE SI LA TIENEN CON LOS TRAIDORES EN PUESTOS ESPECIFICOS MIGRACION FUERZAS ARMADAS RELACIONES EXTERIORES ASI QUIEN NO

Carlos Berroa
Carlos Berroa
5 meses hace

Presidente abinader lo felicito, usted a expresado una verdad y es que la Republica dominicana no puede seguir cargando con haiti, somos un pais con altos niveles de pobrezas, los pobres dominicanos demandan soluciones y no podemos desviar los escasos recursos hacia los haitianos como sucede con las parturientas haitianas y los ilegales haitianos que consumen el 30% del presupuesto de salud

Sandel
Sandel
5 meses hace

Ese presidente no silve para nada, Un gobernante que no defiende la integridad de su territorio; no debe ser nunca mas presidente, ese presidente es un hipocrita y tambien habla entre linea.

Jose
Jose
5 meses hace

En Puerto Plata hay más haitianos que nunca,eso es penoso porque luego no habrá forma de como convivir sin que aya problemas, a usted lo aligieron para resolver eso y lo que lo ha complicado mas

Loco
Loco
5 meses hace

Este presidente no sabe lo dice aquí no cabe un haitiano más

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
5 meses hace

(A Luis Abinader y gregarios)Como dijera Friedrich Nietzsche: » En todos los grandes burladores encontramos las mismas carecteristicas a la que deben su débil poder,en el momento en que tratan de engañar a los demás,los embarga una profunda fe en si mismo,se creen =superdotados=,aunque engañen en el momentos a algunos incautos,terminan como lo que son.
simples =payasos=,con liderazgos prestados».

Última edición 5 meses hace by Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
5 meses hace

Un consejo a Abinader y sus gregarios:
«Nunca cometan el error de pensar que ustedes se elevan mediante la humillación a los demás.Tampoco es sensato creerse muy por encima del pueblo,facil se pueden convertir en blancos faciles de sus enemigos politicos,son muchos».
Las posiciones muy =aristocráticas=,son peligrosas.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
5 meses hace

Para los chinos la palabra «crisis» siginifica tanto «peligro» como oportunidad, recordemos que Trujillo aprovecho a «San Zenon» para perpectuarse en el poder por 32 años, aunque no somos los pendejos del 1930, éste payaso incipido presidente,se está creyéndo el Julio César de hoy.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
5 meses hace

«Cuantas babosadas hablas éste =incipido presidente=, «nunca habiamos estados tan cerca de una FUSION como ahora.
Si los que se fuerón eran y son malos, estos nuevos seran y saldran de peor manera, palabras de Dios.
Ya comenzamos a vivir «un circo»

Remberto Pérez
Remberto Pérez
5 meses hace

Abinader:
Entiéndelo c o ñ o…
Si no hay muro, siempre habrá indocumentados…
¿O como crees que se van a parar los haitianos en la frontera?
Con muro es como han resuelto en todo el mundo.
Deja de llevarte de fanáticos comunistas y mantenidos de ongs que tienes en tu gobierno, como lozano, silié, serrano, jean bolive, esos son una plaga fusionista

Última edición 5 meses hace by Remberto Pérez
Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
5 meses hace

Pero te estas creyendo tu propia historia presidentico. Así terminaras creyéndose que fuiste un gran estadista que logró combatir los grandes males del país como lo hizo don Quijote al combatir los gigantes de su imaginación. Se podría decir que eres el don Quijote de la política dominicana….

EL VIKINGO
EL VIKINGO
5 meses hace

En un país que designen al Director de Migración enemigo de nuestra Patria y amiguito de nuestros enemigos y al Embajador de la Madre Patria (España) también enemigo de nuestra Patria y amiguito de nuestros enemigos… Cual política será la que hay hacia Haití?

el rastrero.-
el rastrero.-
5 meses hace

En su encabezado, no tengo razones para encajarme y creerselo si, en estos momentos, no ha variado la politica migratoria hacia esa pocilga. Digase, Licenciado, que metodologia hay diferente hacia Haiti, contriando la que tenia el ma mi ta Danilo cuando ejecuto sus gobiernos?. Con discursos no se hace nada, sino, con hechos demuestrables, indicando que estos, en todo sentido, hayan bajdo los indices sobre la poblacion haitiana, pernoctando en…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
5 meses hace

…nuestro Pais. Girando hacia cada lado, cada dia, se ven mas pitises deambulando por nuestras calles, sin estos, en ningun momento, ser molestados. Y lo peor, de esta comunidad es que, en ellos, la apatridia esta latente, problema que despues, segun traidores, ong y la comunidad internacional, la R. D., tiene que resolverselo. Aqui esta de los que nos acusan que, la R. D., patrocina la apatridia.-

Fernando Marti
Fernando Marti
5 meses hace

Tiene 4 messed gobernando y ya resolvieron todos los problemas del pais.

Fernando Marti
Fernando Marti
5 meses hace

Y cual es esa politica? Deje de hablar plepla.

butifar comillas
butifar comillas
5 meses hace

Un presidente que nombro a un reconocido traidor como Wilfredo Lozano en migracion, no me inspira confianza.

JPD
JPD
5 meses hace

HABLANDO MIERDA TE PARECE A TRUMP

DUARTE
DUARTE
5 meses hace

ASTA Q LA REP DOMINICANA NO HAGA CON HAITÍ UN TRATADO DE LIBRE COMRRCIO. ES MENTIRA LO Q DICE ABINADER

From Nico
From Nico
Responder a  DUARTE
5 meses hace

ASTA SIGNIFICADO : FUSTE, PALO, CUERNO…….HASTA SIGNIFICADO : INDICA AL NIVEL QUE HA LLEGADO ALGO, SIMILAR , AUN, TAMBIEN, INCLUSO. el asta de la bandera….EL LLEGO HASTA AQUI.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
5 meses hace

SI NO LIMPIAS LOS POLOS TURISTICOS COMO HIGUEY Y ACABAS CON ESTA INVACION, ERES MAS DE LO MISMO..

eldeso
eldeso
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
5 meses hace

Señores; lo que es Higüey y Bávaro se esta convirtiendo en tierra de nadie, eso esta lleno de Haitianos por donde quiera pónganle asunto a esa zona del país pa’ que no nos encuentren hazando batata.

j guzman
j guzman
5 meses hace

Buenoa a los que yo entiendo el presidente dice que no deportaran a los invasores haitianos el refiere a que niguna nacion se puede dar el lujo de permitir immigrantes indocumentados en su territorio a los que yo entiendo que el quiere decir es que su gobierno ducumentaran a todos invasores que ya estan en dominicana t al reto de ciudadanos hatianos que le den la gana de llegar a un pais sin dolientes por su patria que la defiendan

ROGELIO T
ROGELIO T
5 meses hace

Este turco dice que no permitirá indocumentados en RD, y eso es preocupante porque tampoco está deportando. Eso significa que abinader traidoramente quiere regalar nacionalidad dominicana a to’ los haitianos y eso aumentaría los indocumentados, porque con la frontera abierta van a seguir entrando SIN FIN más y más haitianos a pedir nacionalidad dominicana.
SIN MURO ES IMPOSIBLE TENER ORDEN MIGRATORIO, pero los comunistas y ongs dicen otra cosa

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ROGELIO T
5 meses hace

Sucede que el Sr. Abinader está tratando de coger de pndj a los incautos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 meses hace

El Sr. Abinader es otro disparatoso, quien tampoco va a resolver el problema haitiano.

Repitiendo el mismo argumento de que la comunidad internacional tiene que ayudar a Haití cuando la ONU ya soltó en banda a los haitianos.

La solución es una política del Estado dominicano de reconquistar el territorio haitiano y repartir fuera de la Isla a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

Dr. Roberto Gonzalez
Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

Segun las estadisticas, en los EEUU residen 2.1 millones de dominicanos, yo nunca he leido un articulo, en ningun medio informativo, donde se critique o se muestre preocupacion por la invacion dominicana al territorio americano, al contrario, el consulado americano en SD siempre esta «full» de gente buscando su visa o sino el Canal de la Mona esta lleno de yolas cargadas de alimento para los tiburones. Doble moral esperando las remesas en dolares

Tatico pardo
Tatico pardo
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

Pero ni un solo Dominicanos ha dicho que un país donde llega les pertenece!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Tatico pardo
5 meses hace

Que pasa cuando un haitiano es detenido en USA, se le aplica la Ley Y LO REPATRIAN SIN CONTEMPLACIONES NI PROCESO, SIMPLEMET LO DEVUELVEN PORQUE NO SON TOLERADOS. Cuando lo hacemos los dominicanos, ustedes nos acusan de RACISMO Y XENOFOBIA, PRO EL HECHO DE HACER CUMPLIR NUESTRA LEY.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  David Castillo
5 meses hace

Castillo, hasta en Haiti, cuando cualquier extranjero penetra a su territorio ilegalmente, cae preso. Estos defensores o «jodios» haitianos se creen y mas en la R. D., que tienen derechos de estar en la R. D., hasta sin tener un papelito que lo identifiquen. No entiendo, cuando leo comentario, hecho de esta manera, del supuesto Dr. Roberto, donde, su pobre aprecio a su pais, Haiti, lo tienen en apuros desanimos de vivencia en El.-

David
David
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

Dr. Puede ser DiaRrea. y creo que no está muy lejos, en USA no hay ni existe Invasion, Todos los Dominicanos que viven allá tienen algún tipo de identificación y los Petises que defiende, Que tienen? Y las frontera con USA es un Océano y un Cielo. y tus Petises qué? Mi doble Moral es que he Leído Nuestra Historia. Y tú?

Ramon Rodríguez
Ramon Rodríguez
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

Usted esta hablando de los estados Unidos un país con más de 300 millones

ROGELIO T
ROGELIO T
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

tú eres doctor en vudú y brujería.
Cuanta ignorancia en un solo comentario.
En EU hay más de 300MM de personas, así que 2MM de dominicanos son aproximadamente el 0.6%, es decir, los dominicanos no llegan ni siquiera al 1% de la población total, por eso nadie puede hablar de invasión dominicana

Última edición 5 meses hace by ROGELIO T
miguel santo cano
miguel santo cano
Responder a  ROGELIO T
5 meses hace

hola sabio lo encuentra poco

leed
leed
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
5 meses hace

Estados Unidos nunca ha sido el enemigo histórico de los dominicanos.De modo contrario, los dominicanos quieren y defienden a los americanos. República Dominicana no tiene una frontera común con Estados Unidos. Por lo contrario el lugar mas cerca del continente esta a 1500 millas. Estados Unidos tiene casi 10 millones de kilómetros cuadrados, y República Dominicana 48 mil Km2 lo que significa que caben en su territorio mas de 1000 millones.

Juana Taveras
Juana Taveras
5 meses hace

Axhi es donde te vamos a tener el ojo puesto. Con este kongo, que los organismos internaciones, su plan es vaiar haiti aqui, les he mas comodo, haiti que reclame a ellos lo qye necesitan, no hable ni puda nada, y ponfa el muro, es la unica via de salvar nuestra identidad, haiti no respete nada. Y se va armar un titingo, muy pronto, ya nos jartamos…

Que vaina
Que vaina
5 meses hace

La frasesita de:

Nuestros hermanos los haitianos!

Coño!!!, es mas vendídos que nunca, que estamos. Tu eres igual de traidor que Danilo, hipolito y leonel que ahora es tu aliado.

Que vaina
Que vaina
5 meses hace

Mira Abinader, los Dominicanos no somos pendejos. Mientras tu hablas…. ya estan enpezando a violentar a haiti con el proposito de que se justifique un desplazamiento masivo de haitianos con la excusa de la violencia y asi quedan como refugiados. Ya hasta casas tienen construidas. Dejate de pendejadas…

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 meses hace

BUENO UNA PREGUNTA TONTA ABINADER. QUE HA PASADO. VUESTRO PARTIDO ATACO MUY DURO A LOS PELEDEISTAS EN EL PROBLEMA DEL BARRILITO. Y TODO ESO SE HA SILENCIADO. SI ESTAN EN EL PODER, PORQUE NO LO HAN SUPRIMIDO. AHI NO ENTRA OPERACION PULPO. FARIDE DIME ALGO BUENA HEMBRA. ESTAS BUENISIMA .

Waldo Q
Waldo Q
5 meses hace

La politica del traicionero turco abinader hacia Haití se resume en esta frase:
¡ENTREN TO’!
Ya es tiempo de abinader haber prohibido la entrada de preñadas haitianas, pero nuestros hospitales siguen invadidos

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 meses hace

ESTOY DE ACUERDO CON ABINADER.PERO SI NO PONE CARACTER Y FIRMEZA. SEGUIREMOS BAJO LA CARIDAD INTERNACIONAL. TIRANDONOS A LOS HAITIANOS ARRIBA. Y LOS HAITIANOS NO AGRADECEN NADA. SI EL GOBIERNO SIGUE DE BLANDITO BAJO CONTROL INTERNACIONAL, INTERVINIENDO EN NUESTROS ASUNTOS.SEGUIREMOS BAJO EL YUGO HAITINO DESTROZANDO NUESTRA ECONOMIA. Y NUESTRO VALORES PATRIOS.

Alex bryan
5 meses hace

OTRA MENTIRA DEL ARABE TAYOTA QUE NOS GOBIERNA…. VER PARA CREER COMO SANTO THOMAS.

Y PORQUE PUSO A ROBERTO ALVAREZ, WILFREDO GUSANO LOZANO, RUBÉN SILIE, JUAN BOLIVE DIE Y MARIO SERRANO QUE SIN TODOS PROHAITIANOS EN ASUNTOS EXTERIORES ???

MURO Y DEPORTACIÓN MASIVA !!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Alex bryan
5 meses hace

Sucede que el Sr. Abinader se está haciendo el gracioso, porque sabe que hasta puede perder la faja presidencial si se pasa de contento con los haitianos.

Pero se debe recordar que el Sr. Abinader es la misma persona que antes de ser presidente se opuso a la Sentencia TC168-13.

Roberto
Roberto
5 meses hace

Hay q dejar la puta frase d q los haitianos son nuestros hermanos nunca lo an sido ni lo serán,, dominicanos habran los ojos aller mismo un haitiano mató un dominicano

David Castillo
David Castillo
Responder a  Roberto
5 meses hace

LOS QUE RECLAMAN QUE LOS HAITIANOS SON SUS HERMANOS, SON HAITIANOS. NADIE DICE MIS HERMANOS CHINOS, PORQUE NO SON CHINOS PARA DECIRLO, SOBRE TODO LOS HAITANOS, QUE NUNCA HAN DICHO NUESTROS HERMANOS DOMINICANOS, ELLOS QUIEREN SER MAS DOMINICANOS QUE NOSOTROS, PERO SABEN MEJOR QUE NADIE QUE NI LO SON NI LO PUEDEN SER, PORQUE SON HAITIANOS.

David Castillo
David Castillo
Responder a  David Castillo
5 meses hace

LO UNICO QUE SABEN DECIR LOS HAITIANOS, ES QUE LOS DOMINICANOS SOMOS XENOFOBOS, RACISTAS, QUE LES VIOLAMOS SUS DERECHOS HUMANOS Y YO LES PREGUNTO A NUESTROS DETRACTORES LO SIGUIENTE: SI USTED ES MALTRATADO EN ESTE PAIS, A QUE CARAJO VIENE, ES MASOQUISTA O QUE?, USTED ES UN INVASOR INDESEABLE, ESO ES LO QUE ES. NO VENGA, QUEDESE EN SU PAIS.

luis
luis
5 meses hace

Y mientra la comunidad internacional no ayude Haiti, nosotros seguimos cargando pesado. dandole nuestros empleos, salud y educación. No, fuera los indocumentados de la RD.

Shakespeare
Shakespeare
5 meses hace

Si los Dominicanos presentes,yo estoy ausente,siguen con los brazos cruzados,los Haitianos nos van a quitar el pais y nuestro pais se convertira en una letrina como Haiti.salgan a las calles a protestar y no se queden en sus casas con los brazos cruzados.

El Duro
El Duro
5 meses hace

¡Muro carajo! Que se cumpla la ley migratoria

Que vaina
Que vaina
5 meses hace

Estan borrando los comentarios, pero no importa. Sabemos que este diario es anti Dominicano.

David
David
Responder a  Que vaina
5 meses hace

Tranquilo escribo por Ti, Y migración dónde estás? Y los soldaditos en la frontera durmiendo y de porteros. O Hacemos Hoy o Moriremos mañana.

julio26
julio26
5 meses hace

pero porque seguir pidiendo ayudas Haití y sus ciudadanos ilegales sin ningún documento de identidad ni de viaje no somos pordioseros pidiendo limosnas, y olvidarse de todas las atrocidades cometidas contra nosotros al invadir nuestros territorios abusar de nuestras mujeres niñas adolecentes y matar los niños hombres y ancianos y todavía este presidente sigues como si nunca nos han hecho nadas los haitianos eso es ignorar nuestra realidad

Rasputín
Rasputín
5 meses hace

Lo sabemos, lo sabemos….

j guzman
j guzman
5 meses hace

Eso que dice el presidente arabe es muy dificil de creerles pues su gobienos esta fomados por personas pro haitinas y todas fueron pustas por el entonce que le valla con cuento de nacionalismos a los idiotas que votaron por el ahi son todos pepeachitas del gobierno del burro de gurabo gobirno 2000 al 2004 y quien que tenga dos dedos de frente puede olvidadar ese corruptos gobierno que dejo el pais hundidos en las miserias y en banca

MISTER BRUNO'S EX PLDD
MISTER BRUNO'S EX PLDD
5 meses hace

HONORABLE SENOR PRESIDENTE LUIS ABINADER: CADA NACION UN ESTADO, UN ESTADO PARA UNA NACION ENTERA. RECUERDE SIEMPRE EL DEGUELLO QUE HICIERON LOS HAITIANOS EN MOCA, DONDE QUISIERON MATAR TODA LA POBLACION EN UNA SOLA NOCHE, NUNCA SE PUEDE CONFIAR EN NINGUN HAITIANO,
POR QUE SON LOS ENEMIGOS DE NUESTRA NACIONALIDAD EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO, PA’FUERA TODO HAITIANO QUE SE ENCUENTRE EN NUESTRO SAGRADO TERRITORIO NACIONAL.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
5 meses hace

Bien definido sería sustituír al pro-haitiano que está en el Instituto Nacional de Migración y mandar para Juana Méndez al Embajador dominicano en España. Luego observar lo siguiente:

1.- Deportar hasta el último haitiano ilegal
2.- Deportar hasta el último haitiano ilegal
3.- No a las parturientas haitianas

Finalmente construir un muro en la frontera del alto del obelisco del malecón de Santo Domingo.
ES CUANTO

Última edición 5 meses hace by EL VIKINGO