SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió que el presidente Danilo Medina informe al país «medidas contundentes y eficaces» para poner fin «al ambiente de corrupción e impunidad que socaban los valores y principios en que se basa la democracia dominicana».
En una breve alocución transmitida desde su oficina privada, a través de su página de Facebook y sus cuentas de Youtube, Twitter e Instagram, lamentó que se hayan producido sucesivas denuncias sobre «casos de corrupción Sunland, Tucanos, OISOE, ODEBRECHT, CORDE, CEA sin que al día de hoy los responsables hayan pagado por sus hechos o estén bajo procesos judiciales”.
Dijo que ha habido confesiones sobre hechos vergonzosos de corrupción provenientes de Estados Unidos y Brasil, que han causado estupor y desasosiego por las inconductas de unas pocas personas, las cuales empañan la imagen y buen nombre del país.
Abinader declaró que el presidente Medina, como principal servidor público y guardián de la Constitución y las leyes, tiene la obligación de dar explicaciones convincentes y con transparencia de todo lo que su gobierno sabe sobre el presente escándalo de corrupción de la Oderbrecht, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
“Ese esclarecimiento incluye la contratación del publicista Joao Santana, asesor principal de sus dos campañas electorales, hoy condenado a 8 años de cárcel por su participación en el esquema de sobornos y corrupción internacional generado desde Brasil.
“El pueblo quiere ver a los corruptos en la cárcel. A todos, sin excepción, no importa el partido o el sector social al que pertenezcan, porque el pueblo no tiene corruptos favoritos. Yo tampoco los tengo!”, enfatizó.
Tras señalar que Odebrecht no debe seguir en el país, preguntó: “¿Cómo es posible que una empresa que obtuvo contratos por medios fraudulentos, como ha confesado Odebrecht, continúe beneficiándose del país como si no hubiera pasado nada?».
Alegó que ésa es una violación a las leyes, una ofensa y una provocación a la dignidad de la Nación.
Destacó que «tenemos una juventud con ansias de creer y trabajar por su país, de realizar sus sueños; de estudiar, hacer deportes, divertirse, sentirse seguros, y juntos construir una Patria grande, de la que todos podamos sentirnos orgullosos, pero para lograr ese objetivo hay que enderezar el rumbo, señor Presidente, hay que recuperar la ética, la decencia y el respeto a la Constitución y las leyes».
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia advierte que responderá si Occidente captura sus buques
Onda y vaguada provocarán aguaceros este miércoles en RD
Fallece el exdiputado y dirigente político Andrés «Licho» Matos
Aumentan en Haití los precios de los combustibles
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
Eclipse parcial de Sol acapara atención aficionados de Europa
En la República Dominicana no se podrá ver hoy el eclipse solar
PRM ratifica a De los Santos y Pacheco para presidir Congreso
Alza petróleo mantiene presión combustibles y finanzas de RD
El legado de Trump continuará con JD Vance


