Abinader dispone traslado restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

imagen
Rosa Duarte

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso por decreto el traslado al Panteón de la Patria de los restos de Rosa Duarte Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, e instituyó el 13 de enero de cada año como el Día Nacional del Historiador.

Orenó, además, erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte Diez hasta que sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su sepultura en el Panteón de la Patria.

El decreto 566-20 también crea una «Comisión de Exaltación», presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, e integrada por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia y del  Instituto Duartiano, el Director del Archivo General de la Nación, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como representantes de los ministerios de la Mujer, Interior de Interior y Policía, y  de Defensa,  y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Este grupo deberá dar cumplimiento a las disposiciones establecidas para los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

El decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Día del Historiador

Con el decreto 562-20 el Poder Ejecutivo también declaró el  como “Día Nacional del Historiador” el 13 de enero de cada año, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García, quien nació el 13 de enero de 1834.

El presidente Abinader encargó al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, de la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”.

García fue un firme defensor de una República Dominica libre e independiente así como un consagrado militar y estudioso de la historia nacional, razón por la que se le reconoce como padre de la historia dominicana.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wrecking ball
12 dias hace

Por mucho más de un siglo,gentes que ocuparon altos cargos públicos y tuvieron la responsabilidad de indagar y procurar donde estaba sepultada la patriota dama y por demás hermana de Juan Pablo Duarte, fue indiferente e irresponsable,a tal grado,que hoy no se sabe a dónde fueron a parar sus patriotas huesos.
Se dice que el cementerio donde estaba sepultada,lo arrasaron para construir edificios.
A nadie le importó.!!!??l

El Doliente de los Pensadores
13 dias hace

Excelente!!!
Viva la República Dominicana!!!

Tu tocallo
Responder a  El Doliente de los Pensadores
13 dias hace

en que vos decis que viva algo que no silve,

LMC
14 dias hace

Muy bien, esta decisión de Luis Abinader tiene que ser aplaudida por todo el que se sienta dominicano.

Francisco Nina
14 dias hace

» HASTA QUE SEAN LOCALIZADOS SUS DESPOJOS MORTALES » O SEA ,QUE NO SABEN EN DÓNDE ESTA LOS RESTOS, Y YA TIRAN UN DECRETO PARA CAMBIARLO DE LUGAR? ¡ BUENO! ESTE GOBIERNO ESTÁ DANDO PALOS A CIEGA.

ΕDUΑRDΟ GUІLLERМО
14 dias hace

La tayota no hizo eso por patriotismo o revindicacion historica sino por la agenda feminista y degenerada LGTB.

El Vikingo
14 dias hace

Sr. Presidente, saque a Pedro Santana del Panteòn Nacional y sièmbrelo detràs del Mercado Modelo donde le dicen *El pequeño Haitì*

PATRIOTA
Responder a  El Vikingo
14 dias hace

en tu A N O que lo van a poner, sin Pedro Santana, hace tiempo los Haitianos nos hubiesen ganado, el único sobresaliente en todas las batallas.

pedazo de P U P U

Eduardo Guillermo
14 dias hace

Al Sr. Abinader le conviene que se ponga del lado de la Patria.

O sea, hay que velarlo por si se pasa de contento con los haitianos, ya que ello sería una traición a los que lucharon para liberar a la nación dominicana del yugo haitiano, entre ellos Pedro Guillermo.

ΕDUΑRDΟ GUІLLERМО
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

Pero chula, ¿y por que Pedro Guillermo no está en el Panteon Nacional? Fue por traicion que lo fusilarón como un perro.

No me digas?
14 dias hace

Al mismo tiempo sacar del Panteon Nacional a Pedro Santana y a Buenaventura Baez. Debe cambiar el nombre a la provincia Sanchez Ramirez.

Caonabo
14 dias hace

Que saque a Baez y Balaaguer de ahi tambien

Trapichesur
14 dias hace

Saul, Saul….. si no te gustan mis comentarios, dímelo y no opino por tu medio….. pero no coloques mis notas entre los «comentarios viejos», como una forma de invisibilizarlas. Eso no es buen periodismo.

Rasputín
14 dias hace

Por mi pueden entrar a todo el que quieran al panteón nacional siempre y cuando califique para ello, pero que no se toque a Pedro santana

Fue Santana quien enfrentó 14 invaciones después del 1844 hasta 1856. En su último mandato se JARTÓ de los haitianos y prefirió negociar con España.

PATRIOTA
Responder a  Rasputín
14 dias hace

100% de acuerdo, aunque no m gustó los fusilamientos de patriotas

El Vikingo
Responder a  Rasputín
14 dias hace

La vida no se juzga como uno comienza sino como termina… Que lo saquen ahora mismo a Pedro Santana. PERO YA!

PATRIOTA
Responder a  El Vikingo
14 dias hace

Meterte un calembo de burro que te saque la M I E R D A por el C……

ELPATRIOTADOMINICANO
14 dias hace

ABINADER TRATA DE ENFRIARSE DESPUES DE SEGUIRLE LOS PASOS A DANILO CON LA ORDEN DE DARLE EL RESPALDO AL DECRETO INCONSTITUCIONAL..
SE LE VIO EL REFAJO, ES OTRO TRAIDOR A NUESTRO PUEBLO, TRATANDO DE CARGARLE AL PUEBLO DOMINICANO EL PROBLEMA HAITIANO..

DANIEL TEJEDA
14 dias hace

La familia Duarte-Diez tenía recursos, y todo lo sacrificaron para ver un pais libre, y nunca pasaron factura, todo lo contrario a la rastrería política actual, que llegan en chancletas samurai y en motoconcho y salen con mas dinero que Carlos Slim. Una verguenza la clase política que nos ha gobernado siempre y para nada encarna los ideales duartianos. La familia Duarte-Diez desde el mas allá ven este desfalco y lloran de indignación.

Trapichesur
14 dias hace

Balaguer coloco a Pedro Santana en el Panteón Nacional y se negó a reconocer el martirologio de Rosa Duarte…….. Si colocamos a Rosa Duarte en el lugar que le corresponde, se cae de la mata que tenemos que sacar al traidor del lugar que no le corresponde…….. Las victimas y los verdugos no puede reposar en el mismo lugar..

PATRIOTA
Responder a  Trapichesur
14 dias hace

Fuiste tu que te fajaste durante todas las contiendas bélicas despues de la independencia, buen MM GVZ

TIRSO DE MOLINA
14 dias hace

WOW QUE TOLETE DE MEDIDA, SE ACABA DE SALVAR EL PAÍS DEL COVID, CARAJO QUE PRESIDENTE TAN INCOMPETENTE E INOPERANTE OCUPÁNDOSE DE RESTOS DE PERSONAS SIN MÉRITOS CON TANTOS PROBLEMAS ENCIMA!!!

Trapichesur
14 dias hace

Cuando coloquen el cenotafio de la mártir y patriota Rosa Duarte Diez, en el Altar de la Patria, aprovechen a la comisión y que de una vez saquen los restos del verdugo y traidor a la patria que con su acción criminal, hirió tan profundamente el sentimiento patrio. No podemos exaltar a la heroína Rosa Duarte sin condenar a los verdugos que no vacilaron en asesinar a los libertadores para justificar la traición a la independencia nacional.

El patio de Medrano
14 dias hace

A Pedro Santana no lo podemos sacar…prefirió entregarle la patria a los españoles, en vez de los Haitianos ( Unos salvajes africanos con pinta de afrancesados y con creencia imperialistas )…Santana nos salvó y de las ordas africanas para devolvernos a nuestras raíces hispánicas. Que se quede ahí, donde pertenece…

Eduardo Guillermo
Responder a  El patio de Medrano
14 dias hace

Ocurre que Pedro Santana merece estar en el Panteón de la Patria, ya que participó en la liberación de la nación dominicana del yugo haitiano.

EL NAVEGANTE
14 dias hace

BUENO ESTAS MUY BIEN POR ABINADER. PERO LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO, MAS DESEA ES ACCIONES ANTES LA GRAVEDAD DEL MOMENTO ACTUAL. DE LA HAITIANIZACION DEL PAIS,APLICAR LA LEY QUE EL PUEBLO DOMINICANO NO SE SIENTA FRUSTADO.QUE TIENE GOBERNANTES QUE TENGAN SENTIDO DE PATRIOTISMO, QUE SE COMPRENDA QUE HAY UN PRESIDENTE CON PANTALONES BIEN PUESTO.Y UN PUEBLO QUE LO APOYARA.

Rasputín
14 dias hace

Creo que todo este mamotreto lo que se busca es poner sobre el tapete sacar a Pedro santana
Cuidado si me le ponen la mano a Santana…. MUCHO CUIDADO CON ESO

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
14 dias hace

AHI ANDA UN CUNDANGO MODIFICANDO LA FOTO DE DUARTE

ATENCION A LA JUSTICIA, HAY UNA LEY CONTRA ESO

ESPERAMOS QUE ESE CUNDANGO SEA METIDO PRESO

El Duro
14 dias hace

Deja de mariar la perdiz presidente hable del muro ya!!!

Rosa Duarte le dice a Abinader:
14 dias hace

MURO Y DEPORTACIÓN…
Todo lo demás es aguaje