Abinader dice el país cuenta con 10,5 mil millones de dólares en reservas

imagen
Abinader durante un encuentro en el que ciudadanos le hiciereon preguntas sobre distintos tópicos.

Santo Domingo, 17 nov .- El Gobierno ha mantenido la deuda del país en «parámetros prudentes», ha mejorado la calidad del gasto y protegido las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos, aseguró este lunes el presidente Luis Abinader.

Reveló que debido a las medidas adoptadas en el sector económico, se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58 %.

Destacó que en julio «el país contaba con unos 6,689 millones de dólares en reservas, mientras que en septiembre alcanzamos los 10,552 millones dólares».

Ahorros por más de 16 mil millones

Durante un encuentro en el que ciudadanos le formularon preguntas sobre la marcha de la economía, la salud, la violencia y otros tópicos, Abinader dijo que la reducción de los gastos de representación y la eliminación de las nominillas en todos los organismos del Estado, ha logrado un «verdadero saneamiento» que podría alcanzar un monto superior a los 16,000 millones de pesos en ahorros.

Turismo juega un rol preponderante

Afirmó que el sector turismo sido «preponderante» en la agenda gubernamental e indicó que «hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado».

Expresó que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.

Abinader admitió que el reto es grande y el ánimo del Gobierno está compartido con todo el sector.

«Con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible», acotó.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana experimentó una caída del 75,9 % en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, lo que supone una ligera recuperación del sector con respecto a los meses precedentes.

Según cifras divulgadas recientemente por el Banco Central, en octubre llegaron al país 70,901 turistas extranjeros, la mejor cifra desde la reapertura de los aeropuertos, el 1 de julio, y que supone una recuperación del 51,25 % con respecto a septiembre.

«Es importante destacar que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación», resalta el Banco Central en su informe mensual del turismo, el principal sector de la economía del país y el más golpeado por la pandemia.

Luego de la reapertura de las fronteras, se ha acentuado la concentración del turismo procedente de los Estados Unidos, que ahora representa un 78,4 % de total de los 221.951 extranjeros no residentes llegados en el período julio-octubre.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la covid-19 entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

Ya hay una justicia independiente

En lo referente a la Justicia, dijo que él designó al frente del Ministerio Público a «personas independientes», que el Gobierno no interfiere en sus acciones, y que habrá que esperar por las acciones de ese organismo.

«Nosotros designamos una Justicia independiente porque creemos en ella, no por presiones ni por sugerencias justas de la sociedad civil», acotó.

A su juicio, hay que dar tiempo al Ministerio Público para que instrumente los expedientes que considera con la debida ponderación para sean robustos y que tampoco se puede acusar a alguien sin tener las pruebas para ello.

Violencia machista

En cuanto a la violencia machista, consideró que para lograr reducirla se necesitará de al menos una generación de dominicanos.

Recordó el anuncio que hiciera sobre la instalación de 12 nuevas casas de acogida para mujeres y sus hijos maltratados, y la rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables.

En ese orden, reiteró su promesa de que las mujeres víctimas de violencia serán incorporadas a los programas de políticas sociales, conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10,000 pesos mensuales.

Consideró que para lograr reducir la violencia machista se debe empezar a educar a los niños a temprana edad y que esa educación continúe hasta alcanzar los niveles de bachillerato.

EFE

rsl

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anonimo
Anonimo
10 meses hace

Y EL AUMENTO DE SUELDO PROMETIDO A LOS POLICÍAS Y MILITARES, PARA CUANDO?? ESO LLORA ANTE LA PRESENCIA DE DIOS. UNO DE LOS POCOS PAÍSES DONDE LOS MILITARES NO EJERCEN EL VOTO ES AQUÍ Y ES PRECISAMENTE, PARA QUE LOS GOBIERNOS Y LOS ALTOS MANDOS ABUSEN ROBÁNDOSE EL DINERO QUE LE CORRESPONDE. HAY PAÍSES MÁS POBRE QUE EL NUESTRO Y EL MILITAR GANA MÁS DINERO. ENTONCES CUAL ES LA ESCUSA??

Frank Sosa
Frank Sosa
10 meses hace

Dinero que lo recibio por primera vez en la historia de un presidente saliente, pero que sigan cogiendose los creditos ajenos

butifar comillas
butifar comillas
10 meses hace

Ojala y dejen manque sea un chin.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
10 meses hace

Abinader y sus pandilleros saldrán del poder más desacreditados que los del PLD.Palabras de Dios.

Ramon
Ramon
10 meses hace

hablen de la AFP 8 año aucente de la republica dominicana no cotizo nada mi pensión es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP 100% no mas estafa

Jhdez
Jhdez
10 meses hace

Cuantos debemos en total?

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

El Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) sugiere que el ahorro interno debe sustituir los honerosos prestamos internacionales con la finalidad de capitalizar al Estado dominicano. Sugiere el PND que entre otras medidas el gobierno debe tener mayor participacion en el mercado de divisas. Asimismo, debe regular, mediante impuestos los altos beneficios del sistema bancario nacional.

@Socratesg43
@Socratesg43
Responder a  manuel escano
10 meses hace

Correcto Manuel

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  manuel escano
10 meses hace

Ven aca. Pero resusito Horacio Julio Ornes Coiscou, con el Partido Nacionalista Revolucionario Dominicano?

Fernando Marti
Fernando Marti
10 meses hace

Pero malos son los peledeistas, que no se defienden.

Fernando Marti
Fernando Marti
10 meses hace

Quien le cree a estos politicos. Hace un mes decia que el pais estaba quebrado y ahora tiene mas de 10,000 dolares en reserva. Y quien le va a creer que en tan poco tiempo, con el sistema economico colapsado y con la pandemia, se ha ahorrado esa cantidad?

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Fernando Marti
10 meses hace

Fernando, esos diez mil millones de dólares no lo generó Abinader como pretende hacer creer. Danilo dejó seis mill millones y los cuatro mil quinientos millones son de préstamos. Abinader y su gobierno no han generado riquezas sino que ha ido trabajando con avanzando con lo que recauda cada mes màs lo que ha cogido prestado. En menos de tres meses no se hacen milagros.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Fernando Marti
10 meses hace

Frenando Marti. 10 mil millones, quinientos mil dólares en reserva, no 10.000.
Todos los politicos y funcionarios dominicanos son unos mentirosos. Dejaron el pais quebrado, y todos esos millones de dolares.

pedro
pedro
10 meses hace

y para que era la reforma si hay tanto dinero?

Juana Taveras
Juana Taveras
10 meses hace

Por qye mis comentarios no salen? Cual es el miedo?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Juana Taveras
10 meses hace

que aqui no se aceptan prietos señora, ni cueros, vaya a joder a otro lado.

Antonio
Antonio
10 meses hace

Lloren peledeistas botelleros
Lloren k se les acabo el desfalco
Lloren k nadie les hace caso

Jose Rodríguez
Jose Rodríguez
10 meses hace

Para comer pescado y hablar mentira hay que tener mucho cuidado, y porque quería una reforma fiscal diciendo que el país estaba quebrado,personas así yo le llamo charlatán

Andres Carbuccia- Boca Chica
Andres Carbuccia- Boca Chica
10 meses hace

PAIS QUEBRADO ,$$$ PRESTADO!!

TENEMOS QUE PONER SUPER ENFASIS MAS APRETAR TORNILLOS A VER QUE NOS DICE ABINADER DE PRIORIDADES CON:

*EXISTENCIA/ELIMINACION IMPUNIDAD?
*QUE PASA CON EXPEDIENTES A INTERROGATORIOS ?
*ENCARCELAMIENTO A EXPLD’istas LADRONES DE MILLONADAS AL PUEBLO ,Y RESULTADOS de PROCURADORES .
*INVESTIGACIONES ,SACAR DOMINITIANOS INVASORES TERRENOS
*AYUDA A INVERSIONISTAS DIASPORAS ABUSADAS POR FISCALES?
SON NUESTROS DERECHOS.

Prudencio
Prudencio
10 meses hace

Se cantan y se lloran a conveniencia y dependiendo de a quien se dirigen. Por un lado dicen que el PLD dejó el país quebrado, por el otro resaltan informaciones que muestran una economía y unas finanzas sanas, sin reconocer este mérito a las autoridades pasadas.

Braulio diaz Tapia
Braulio diaz Tapia
10 meses hace

Ma bueno k es asi eso lo dice a voca yena,pero di también kien t lo dejo,bárbaroso

miguelrd
miguelrd
10 meses hace

UNA RESERVA DE 10.5 MILLONES, CON PRESTAMOS

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
10 meses hace

Hola tenemos un presidente honesto se nota las diferencias de al ministrar los bienes de les estado gracias señor presidente Luis Abinader por sus honestidad humildad y respeto para sus pueblo que Dios jehova le dé sabiduría para seguir gobernando con dignidad y respeto honestidad humildad

Felix
Felix
Responder a  Robert de la Cruz
10 meses hace

Babita

frank serpico
frank serpico
10 meses hace

ESO LOGROS NO SON DE EL SINO DEL GOBIERNO PASADO APESAR DE DECIR QUE LE DEJARON UN PIAS EN QUIEBRA.
LEONEL FERNANDEZ DESEA MAS JOVENES PARA EL FUPU PARA QUE EN ENVJECAN
https://youtu.be/5pseZ3Yczec

miguelrd
miguelrd
10 meses hace

una pregunta por ya perdi la cuenta cuantos gabinetes ha creado este gobierno

Luz en la Oscuridad
Luz en la Oscuridad
10 meses hace

Es lamentable cuando la gente ignorante cree todo lo que oye. Hace unos dia dijo este Presidente que el pais estaba quebrado…..No entiendo ahora dizque una reserva de tanto. de donde los saco, si lo que esta esta es tomando prestamo.

Juana Taveras
Juana Taveras
10 meses hace

Justicia independiente? Acogida para mujeres, muchas reservas? Y porque todo esta caro? Y porque los verdugo, salen libres? Cyando usted apluque el cidigo Duterte en singapur, otro gallo canta, todp eso es ,bla bla bla..mujeres no se dejen matar, de primera mirada rara, abandonen to, hay demasiados barones mas bellos, que el demonio que atormenta, ayyy yo gobernando..

Cesar
Cesar
Responder a  Juana Taveras
10 meses hace

Duterte es el presidente de Filipinas no de Singapur, precisamente por ser una justicia independiente él no puede hacer justicia por sus propias manos. En 90 dias no se arregla nungun pais del mundo.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
10 meses hace

La postalita presidencial, el figurín figurero de palacio en lo suyo, hablando sika !!!!

Ciudadanos
Ciudadanos
10 meses hace

BIEN SEÑOR PRESIDENTE, SEGUIR POR ESE CAMINO, UNA SOLA PREGUNTA, CUANTOS FUNCIONARIOS NO HAN HECHO SU DECLARACIÓN JURADA?, SI LOS HAY QUE SANCIONES SE ESTÁN APLICANDO?

No me digas?
No me digas?
10 meses hace

Hay mas Abinader,
Lo que se robò el PLD de Danilo y Leonel, el PRD – PPH – PRM, los reformistas. Si buscamos, son mas de 10.

Observador
Observador
10 meses hace

Gracias Danilo,por favor vuelve

Yomismo
Yomismo
10 meses hace

Pensé que mencionaría la diáspora siquiera por agradecimiento. De esos 10 mil millones.

Jose
Jose
10 meses hace

Jajajaja Jajajaja y esa reserva quien la hizo y la dejo?…o llego del cielo? Y no habíamos encontrado un país quebrado? O me van a decir que abinader es mago …

Diodaris Gonzalez
Diodaris Gonzalez
Responder a  Jose
10 meses hace

Esos fondos los tienen de reservas el banco central para poder emitir pesos, sin ellos el peso Dominicano sería papel de baño usado y sin valor, no están disponibles para gasta.

Juana Taveras
Juana Taveras
Responder a  Jose
10 meses hace

Preparate a pagar mas impuestos, ahora vamos a pagar por golpes que los verdugos les dan a sus mujeres, Abinader tus ASESORES te van a hundir, ahi viene el TALIBAN, o jodanse to.

Andrés Carbuccia- Boca Chica
Andrés Carbuccia- Boca Chica
10 meses hace

DOMINICANOSSSS

TENEMOS QUE PONER SUPER ENFASIS MAS APRETAR TORNILLOS A VER QUE NOS DICE ABINADER DE PRIORIDADES CON:

*EXISTENCIA/ELIMINACION IMPUNIDAD?
*QUE PASA CON EXPEDIENTES A INTERROGATORIOS ?
*ENCARCELAMIENTO A EXPLD’istas LADRONES DE MILLONADAS AL PUEBLO ,Y RESULTADOS de PROCURADORES .
*INVESTIGACIONES ,SACAR DOMINITIANOS INVASORES TERRENOS
*AYUDA A INVERSIONISTAS DIASPORAS ABUSADAS POR FISCALES?

SON NUESTROS DERECHOS.