Abinader dice apoyará industria y la producción; creará 600 mil empleos

imagen
Luis Abinader mientras exponía en una jornada organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) denominada “La Visión de los Candidatos 2020”.

SANTO DOMINGO.-  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader,  dijo que durante el gobierno que él se propone encabezar el apoyo a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), el economista y líder político declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Durante una presentación de su propuesta para relanzar la economía del país ante la matrícula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que la meta de una administración suya sería duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, expresó.

Trato impositivo similar a zonas francas

Abinader dijo que para  para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos  es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras de lo cual generó una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró.

Eliminación del anticipo

Dijo que en ese mismo contexto propondrá eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos del sector industrial dominicano que se origina en el valor exportado. “También nos proponemos eliminar los impuestos a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora en la proporción correspondiente así como también, incluir dentro de las facilidades del artículo 50 de Proindustria las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, y las destinadas a la economía circular”, agregó.

Aumento de las exportaciones

El candidato presidencial llamó a los empresarios a realizar  un mejor esfuerzo para lograr explotar todo el potencial exportador con que cuenta el país.

Dijo que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las importaciones nacionales son aproximadamente un 20% del PIB, situación que definió como  “un desbalance que como economía debemos superar, haciendo énfasis en las exportaciones”.

Medidas para la recuperación económica

Expuso que la realidad económica del país ha cambiado tras los efectos del Covid-19 y sostuvo que para impulsar la recuperación económica y social será indispensable el apoyo gubernamental,  “pues una gran cantidad de dominicanos perdieron sus empleos, y muchas empresas que eran financieramente viables antes de la crisis, ya no lo son”.

“El gran reto es que la humanidad está viviendo en estos momentos la cuarta revolución industrial y tenemos que apresurar el paso para no quedar rezagados mientras se producen grandes avances en la industria global. Los desafíos son mayores si consideramos que la aparición de la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y, de paso, una crisis económica”, manifestó Abinader.

Acciones para apoyar la producción y las exportaciones

El líder opositor describió una serie de medidas que aplicaría “el Gobierno del Cambio” para crear un ambiente altamente propicio para dinamizar la producción y estimular las exportaciones, entre las que destacó reducir  la burocracia de los procedimientos de exportación, con cero corrupción y cero contrabando, y revisar todas las normas de la DGII para eliminar aquellas que crean burocracia y no tienen alto impacto en la recaudación.

Otras medidas incluyen capacitar el servicio exterior para promover las inversiones y productos dominicanos en el exterior, mejorar la eficiencia y coordinación de las inspecciones de productos de exportación de las diversas entidades públicas utilizando un sistema de perfil de riesgo, acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejorar el entorno de negocios reduciendo la complejidad y costos de las transacciones de las empresas y priorizar los encadenamientos productivos con énfasis en aquellos de mayor impacto.

Igualmente propone promover la agilización de los fallos a Recursos de Reconsideración para que no tarden más de 3 meses en ser fallados y eliminar el cobro de intereses sobre el tiempo superior a estos 3 meses sin haberse fallado el recurso, propiciar la competencia en el sector transporte de forma tal que las tarifas se fijen en función de los precios de mercado y someter un Proyecto de ley de silencio administrativo para reducir el tiempo de espera para obtener los permisos y licencias que debe otorgar la burocracia estatal.

Seguridad jurídica

Abinader también hizo énfasis en la seguridad jurídica como base para la construcción de una sociedad desarrollada y se comprometió a impulsar un Proyecto de ley que proteja los derechos adquiridos de las empresas frente al Estado.

Formación del capital humano

Dijo que uno de los grandes retos para el desarrollo del país es elevar la calidad y habilidades de nuestro capital humano, ya que a su juicio no es posible competir en un mundo globalizado si nuestra fuerza de trabajo no tiene la preparación y habilidades necesarias.

En ese sentido planteó varias iniciativas que propondría su gobierno para fortalecer la formación técnica y laboral necesaria para responder a las necesidades del desarrollo, entre ellas establecer el inglés como segunda lengua;  alianza con las cámaras de comercio y red dominicana de microfinanzas para realizar no menos de 1,500 talleres de capacitación en temas gerenciales; establecer un programa continuo de capacitación en los temas relacionados con las mejores prácticas en los negocios.

Igualmente impartir cursos y acreditaciones enfocados en las profesiones técnicas; así como otros conocimientos y destrezas de mayor demanda, como mecánica industrial, mecánica automotriz, diseño gráfico, diseño de software, mantenimiento de equipos pesados, electricidad, técnica en refrigeración, desarrollo de medios digitales, y control de calidad en industrias alimentarias, entre otros.

Capital semilla y apoyo a los jóvenes emprendedores

En otro componente de sus propuestas, Abinader favoreció crear una alianza entre el sector público y el privado    para apoyar con capital semilla los proyectos evaluados con factibilidad de éxito.

Dijo que jóvenes dominicanos tienen el talento necesario para el desarrollo de proyectos innovadores en diversos sectores de la economía, especialmente los relacionados con tecnología.

Y agregó que el acceso a las fuentes de capital ha sido una barrera para el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que la experiencia internacional muestra que los gobiernos aliados con el sector privado pueden jugar un papel importante en generar un entorno propicio al emprendimiento innovador.

Abinader se comprometió a crear las condiciones para que el sector privado, mediante un sistema colegiado, elija los proyectos que tengan los méritos suficientes y establecer un programa de paridad en según el cual por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público aporte la misma cantidad

Igualmente fomentaría una tutela de dominicanos radicados en Silicon Valley con la idea es que estos emprendedores creen sus empresas en el país, generen empleos, y que cuenten con un mecanismo de monetizar su inversión a través del mercado de valores.

Economía circular o cultura del reciclaje

En un capítulo de su presentación Abinader se refirió a la denominada economía circular como un tema que merece una particular atención de la sociedad dominicana.

Tras señalar como país hemos avanzado muy poco en el tratamiento de los desechos sólidos, porque no tenemos una cultura del reciclaje, mientras el daño ambiental ha sido enorme, Abinader valoró positivamente el convenio suscrito entre la AIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-

Dijo que ese proyecto plantea  “un modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo”.

Indicó que desde el gobierno se le dará el apoyo más entusiasta al proyecto de economía circular, particularmente en cuanto a sus objetivos de crear sinergias con el gobierno y los municipios para buscar soluciones integrales al manejo de los residuos sólidos y de impulsar las leyes y regulaciones necesarias para promover una industria recicladora.

“El apoyo que hemos expresado a la industria nacional es el resultado de nuestro convencimiento de que en el tránsito hacia una economía desarrollada es crucial contar con una industria nacional competitiva, por lo que se necesita ir creando la cultura de consumir lo nuestro”, expresó el candidato presidencial del PRM.

Y apuntó que por tales razones, en su plan de gobierno se ha incluido un amplio Plan Nacional de Emergencia para la Competitividad (PNEC), para implementar estrategias y políticas gubernamentales en auxilio a todas las empresas de productos y servicios de consumo local y para exportación.

Explicó que ese plan contempla aspectos generales aplicados a todas las empresas; además de consultar con los diversos gremios empresariales para diseñar las estrategias específicas conforme a las necesidades puntuales de sector.

Amplia reestructuración del sector eléctrico estatal

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados se comprometió a impulsar una profunda reestructuración del sector eléctrico estatal, que definió como una pesada carga para los sectores productivos del país.

Declaró la voluntad de desarrollar y fortalecer la institucionalidad en el funcionamiento práctico del mercado eléctrico dominicano para eliminar la extrema politización que ha caracterizado las actuaciones de las instituciones y empresas públicas en el sector eléctrico.

Al sostener que el primer foco de politización, despilfarro y sobrecostos en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, dijo que dentro de las primeras medidas de su gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano, integrado por profesionales de gran solvencia ética y profesional.

“El mandato inmediato de ese nuevo y único consejo será la eliminación del dispendio, la mejora gerencial, la introducción de nuevas tecnologías y, eventualmente, el traspaso de la gestión administrativa de las distribuidoras a una firma privada especializada en gestión de servicios públicos que se contratará mediante licitación pública internacional”, precisó Abinader.

Nuevas unidades generadoras en la Región Norte

Abinader dijo que promoverá con énfasis la instalación de nuevas unidades generadoras de electricidad en la región norte del país.

Igualmente promoverá inversiones para fortalecer el sistema de transmisión o transporte de electricidad, pues sin una adecuada capacidad de transmisión no podremos superar la extrema fragilidad e inseguridad en el servicio, así como tampoco las limitaciones para expandir las instalaciones de generadores basados en fuentes renovables, que será igualmente una de mis prioridades.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AznoReir
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Jonas
1 mes hace

UN HOMBRE Q DURO UN MES Y MEDIO TRANCAO ASUSTADO.CUANDO ESTABA GONZALO AYUDANDO AL PUEBLO.ES FACIL PARA ABINADER.DECIR Q VA HACER MAGIA EN RD.EL PRM TIENE DEMACIADO COMPROMISOS CON PERSONAS.YA HASTA ROBERTICO ESTA EN ESA TETA.

Rafael Morales
1 mes hace

Recuerdan a Jorge Blanco , ” el hombre de las manos limpias” era su slogan. Salió con ellas sucias no solo de corrupción sino llena de sangre con la matanza de abril de 1984. Todavìa hay ladrones huyendo al dìa de hoy y, entonces, volvió Balaguer . Hipólito Mejìa era ” la cara del triunfo” con una sonrisa tan engañosa que la gente cayó en el gancho. Eso corrupción , gente presa, tigres rovando y el pueblo haciendo filas y poniendo huevos. Busquen los periódicos viejos de ese entonces para que vean barbaridades.. Ahora viene “el cambio” , “se van”… Leer mas »

Candela
1 mes hace
Candela
1 mes hace

La Tayota hablo lo que los empresarios querìa escuchar.
No hablò para el Pueblo.

El Hidalgo
1 mes hace

En países donde a un mes de la elecciones hay una indecisión generalizada se necesita éste tipo de jornada visual, pero aquí es más teatro que otra cosa, en vista de que aquí desde la intención de Danilo Medina quererse perpetuar en el poder, el pueblo tomó la decisión de un cambio y no lo evita nadie.
ABINADER 2020-2024

AznoReir
Responder a  El Hidalgo
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

DANIEL TEJEDA
1 mes hace

Si la salvación depende de que podamos colocar nuestros productos en mercados internacionales, estamos fritos, pues los empresarios criollos están acostumbrados a vendernos productos de mala calidad a precios altos, sin mencionar que hace años que se acostumbraron a que los gobiernos los vivan subsidiando y dando facilidades millonarias de todo tipo, igual que los sindicatos de choferes.

Jullissa
1 mes hace

Por que Sera que el Penco NO HABLA NUNCA DE LA JUSTICIA NI DE LA IMPUNIDAD NI DE LA CORRUPCION, Leonel Tampoco ?, Ahi se Quemaron estos, Observen senores.

AznoReir
Responder a  Jullissa
1 mes hace

Quieres que el Penco te hable de la copulación julissa? Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

juan bosch
1 mes hace

asi piensa el proximo presidente de rep dom, no es lo mismo lo que hace el el burro penco que solo va a ensenar a robar el dominicano

AznoReir
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

vicor
1 mes hace

Creo que una tayota vegetal tiene mas sustancia que esta Tayota animal, porque a este no se le conoce ningun merito, de prometer cualquiera promete

EL NAVEGANTE
1 mes hace

DIOS MIO QUE MALA SUERTE LA DE NUESTRO PAIS,. TENEMOS TRES CANDIDATOS PRESIDENCIALES, QUE PARECE QUE LO SACARON DE UNA PELICULA DE HORROR. Y UN PRESIDENTE CON UN PARECIDO AL PRINCIPE MAQUIAVELO.. Y TODAVIA PEOR UN PRESIDENTE PRO HAITIANO, Y LOS TRES CANDIDATOS DE LA MISMA LINEA SON PRO HAITIANOS. ESTO SE J………….. S.O.S.

Eugenia Santos
1 mes hace

El Discurso de Abinader es y fue Diferente a los Demas Candidatos, y el Unico que hablo sobre el Sistema de Justicia, que Es Muy Debil y es Parte de la Falta de Institucionalidad del Pais, Eso Es Diferente y es CAMBIO, hablo de la Impunidad y Evitarla, No Mas de lo Mismo, Por Eso y Los MUCHOS IMPORTANTES DETALLES que el Dio de COMO LO VA A HACER, y Es Lo Mas Importante, fue Definitivamente el Mejor y el Ganador del Debate, Su Plan es MEJOR.

AznoReir
Responder a  Eugenia Santos
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Daniel Marte then
1 mes hace

Despues de Leer las tres propuesta de los tres principales candidatos,la de Leonel Fernandez es la que le conviene a la Nacion,es el que tiene la idea mas Clara de como resolver la crisis que tiene el pais,entonces pencemos.

Jullissa
1 mes hace

El CLARO Ganador de Este Debate, Abinader, y Ademas Explico Con Muchos Detalles, Como Lo Haria, Eso Es Interesante, Un Plan Completo y Detallado Muy INteresante.

AznoReir
Responder a  Jullissa
1 mes hace

Julissa, el Penco te puede demostrar como lo haría. Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Eugenia Santos
1 mes hace

Abinader Dijo ALGO DIFERENTE a los Demas Discursos de los Otros Dos Candidatos, Y Eso Representa un CAMBIO, Ademas de que Explico Como Lo Haria Con Muchos Detalles, pero Gonzalo Dijo Lo Mismo que esta haciendo este gobierno, Nada Diferente, y Leonel Mas o Menos Lo Mismo, Cosas que Nunca Se Cumplieron en Sus Tres Periodos Anteriores que Leonel Agoto, y Fue Muy Teorico, Aereo, al Igual que Gonzalo Que No Aterrizo y NO Explicaron Nunca Como lo harian, Ninguno de estos otros dos candidatos NO tienen Ningun plan de Gobierno y Eso Se Evidencia MUy Claro.

AznoReir
Responder a  Eugenia Santos
1 mes hace

Geña, el Penco te puede demostrar como lo hace. Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Tulio El Sabio
1 mes hace

EL “UNICO” QUE HABLO DEL “MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA” FUE “ABINADER”, EL “UNICO QUE TOCO ESE MUY MUY IMPORTANTE TEMA”, LA “JUSTICIA”, QUE ESTA COMPLETAMENTE PODRIDA, Y LO DIJO, “COMO LO HARIA CON MUCHOS DETALLES Y DESCRIPCIONES CLARAS”, LOS DEMAS, “LEONEL Y GONZALO NO HABLARON ABSOLUTAMENTE NADA DE ESE TEMA Y SE PUSIERON A TEORIZAR, A DECIR COSAS AEREAS SIN EXPLICAR COMO LO HARIAN, PARA NADA”, AHI ESTA LA “GRAN DIFERENCIA”, POR ESO “ABINADER GANO EL DEBATE AQUI Y SE LOS METIO A LOS OTROS DOS (2) EN UN BOLSILLO”, EL “CAMBIO VA”, SE VAN !!!…
comment image

AznoReir
Responder a  Tulio El Sabio
1 mes hace

Tullíus, el Penco te puede hacer una demostración de cómo lo hace. Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

Le falto hablar de los 37 narcotraficantes que segun el detective angel martinez estan financiando su campana, abinader no dijo porque todos esos narcos son candidatos del prm.

Cibao-Miami
1 mes hace

NELSON SOTO. EL TAL CESAR. RAFAEL MORALES. EL DECANO. PATRIOTA DOMINICANO. Y…. Algunos nombres mas que no son mas que un Par de personas Comecheques, Pagados solo para comentar basuras ppr aqui. Van alabar al que NO tiene Materia Gris. Al Torpe. El Bruto. Al Tonto. Al Corrupto. Al que tiene Multiples acusaciones de Corrupto y NO tiene Justicia quien pueda juzgarlo. Cada persona que defienda a un Candidato Imbecil, que NO sepa ni coordinar una Frase, que No sabe ni siquiera SUMAR, es tan Imbecil como El. Decia un Gran Filosofo ” Hay personas tan Pobres, que lo Unico… Leer mas »

AznoReir
Responder a  Cibao-Miami
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

AHORA HABLO EL SEGUNDO MAGO , EL CUAL VIENE CON UN GABINETE DE TERROR, CON ALIBA VA Y SUS CUARENTAS ANGELITOS DEL PRD. , LOS CUALES OBTENIAN MILES DE MILLONES EN EMPRESITOS, Y NO HACIAN NI UNA LETRINA, PERO SI NUEVOS MILLONARIOS, HOY SON ANTICORRUPTOS, TRES GOBIERNOS TRES BANCARROTAS. Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS. TRES CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE TERROR, Y TODAVIA PEOR SON PRO HAITIANOS. Y DESGRACIADAMENTE NO SE VISLUMBRA UN CANDIDATO QUE TENGAS EL SENTIDO DEL PATRIOTISMO. ESTAMOS COMO UN BARCO A LA DERIVA. EL PATRIOTISMO HA COLAPSADO. SE BORRO DE NUESTRO ESCUDO NACIONAL. LA PALABRA….. DIOS PATRIA Y… Leer mas »

Rafael
1 mes hace

Ay Luis, promete mucho empleo pero no dice como?, Promesas vacías es lo que se ve

Tulio El Sabio
Responder a  Rafael
1 mes hace

TE EQUIVOCAS, “ABINADER” DIJO “COMO LO HARIA”, Y “CON MUCHOS DETALLES, MUCHO LUJO DE DETALLES, MUCHA DESCRIPCION”, LO “EXPLICO CLARO”, PERO LOS DEMAS “NO LO EXPLICARON COMO LO HARIAN”, “PARA NADA”, “LEONEL Y EL PENCO”, SE PUSIERON A “TEORIZAR, GENERALIZAR Y DECIR COSAS AEREAS”, “NO CONVENCIERON, PARA NADA”, EL “CLARO GANADOR AQUI FUE ABINADER”, Y ESO ESTA CLARO Y PARA NADIE ES UN SECRETO, SE VAN !!!…
comment image

AznoReir
Responder a  Tulio El Sabio
1 mes hace

Tullíus, el Penco te puede demostrar cómo lo hace. Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

Guillermo
1 mes hace

EL DISCURSO DE LUIS FUE INTERESANTE, PERO LE FALTÓ UNA CHISPA , DE DINAMISMO DOMINICANO, CREO Q LEONEL, SU DOTE DE EXPOSITOR , Y CON LA EXPERIENCIA ACUMULADA , CREO MEJOR EXPERTACTIVAS,
EN CUANTO A GONZALO , NO TIENE IDEAS PROPIAS , HARÁ LO Q DIGA MARGARITA , O LO Q LE MANDE DANILO , ESO FUE LO Q PUDE ENTENDER

AznoReir
Responder a  Guillermo
1 mes hace

Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

La tayota ta asustao
1 mes hace

Cuando Guido dira porque no lo dejan entrar aca en USA?

Tiagolaw
1 mes hace

La etica y cero corrupcion si logra eso es un mago.

Tulio El Sabio
Responder a  Tiagolaw
1 mes hace

HABLO DEL “MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA”, FUE EL “UNICO QUE TOCO ESE MUY MUY IMPORTANTE TEMA”, LA “JUSTICIA”, QUE ESTA COMPLETAMENTE PODRIDA, Y LO DIJO, COMO LO HARIA CON MUCHOS DETALLES, LOS DEMAS “NO HABLARON ABSOLUTAMENTE NADA DE ESE TEMA Y SE PUSIERON A TEORIZAR, A DECIR COSAS AEREAS SIN EXPLICAR COMO LO HARIAN, PARA NADA”, AHI ESTA LA “GRAN DIFERENCIA”, POR ESO “ABINADER GANO EL DEBATE AQUI Y SE LOS METIO A LOS OTROS DOS (2) EN UN BOLSILLO”, SE VAN !!!…
comment image

AznoReir
Responder a  Tulio El Sabio
1 mes hace

El Penco te hará una demostración gratis de cómo lo hace, Tullíus. Saquele usted la proporción: si 2,000 es a 40,000 entonces X es a 600,000 , vayamos por otra ruta: si 20 es a 200 entonces X es a 600,000 no me digas como el chavo que se la sabía con manzana. Usted calcularla con lo que quiera pero a él le gusta con kits, camas y viviendas. Me excusan los matemáticos, soy tan malo con esta materia como el economista Adibinador.

El decano
1 mes hace

El pais debe ser gobernado por gentes verdaderamente dominicanos y también por gentes que trabajen y que no sean sólo Bla Bla Bla

ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

UBICATE ABINADER..
NO PROMETAS TANTAS VAINAS CON UN PAIS QUEBRADO..
EL PUEBLO.ESTA CANSADO DE FARSANTES…
EL PUEBLO LO QUE QUIERE ES VER PRESOS A LOS CORRUPTOS, INCAUTARLES LOS BIENES Y ESE DINERO INVERTIRLO EN EL PUEBLO QUE ES EL DUEÑO, CASAS, HOSPITALES INDUSTRIAS ETC ETC..
NO SIGA CON DEMAGOGIA..

ASURBANIPAL
1 mes hace

Es muy dificil aconsejar un candidato presidencial

a) Liberar del yugo financiero de las bancos a que tienen sometido la pequeña y mediana industiria
b) revisar las leyes trampas a favor de los monopolios que desincentivan la iniciativa privada
c) revisar los contratos de los servicios publicos que se ofrecen al usurio en cuanto al excesivo pago
de impuestos
e) universalizar los servicios de salud “que el dominicano no tenga miedo de ir a un hospital” que
prime la solidaridad .

Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

ABINADER POR QUÉ NO HABLAS DE LOS 37 NARCOS QUE TE FINANCIAN TU CAMPAÑA POLÍTICA???

rafa
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

Tu tiene esa prueba muestra la es bueno hablar sin base

AznoReir
Responder a  rafa
1 mes hace

Rafa y tú tienes el tupé de negarlo? Con Guido ed suficiente, que mas pruebas.

eduardo guillermo y su adorado masburro
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

guillermo eso es importanta para ti? y porque?, le teme a la competencia?, tu eres un lavador de dinero de la droga de maduro, y no quiere competencia, tu como venezolano esta guillao entre nosotros y quiere que todo siga como esta para tus negocios de blanquear dolares para el asisino burro maduro, y quisiera otro burro como el penco para seguir blanqueando narcodolares para venezuela. se te va a pelar el billete, el pais se canso de sucios corruptos como tu y el PLD.SE VAN