SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 2-24, mediante el cual derogó el 270-20 del 21 de julio de 2020, que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado.
De esta manera, el dignatario dejó sin efecto el decreto emitido a tan solo 23 días del traspaso de mando, a favor del empresario Abraham Hazoury y del Grupo Abrisa.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia dictaminó que el Poder Ejecutivo incurrió en un exceso al formular esa orden.
El 2-24 se emite luego de que el 3 de enero pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenara la paralización de la obra con la finalidad de «velar por la legalidad del cumplimiento del ordenamiento jurídico dominicano, entre otros aspectos».
La SCJ rechazó el recurso del AIB que buscaba invalidar la declaración que lo calificaba de lesivo al interés nacional, emitida por el Instituto de Aviación Civil y que también desestimó el proyecto tal como fue concebido y aprobado originalmente.
A esto se suma la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 12 de septiembre de 2022, que anuló la licencia ambiental que favorecía esa obra.
ABOGADO MIGUEL VALERIO SALUDA DECRETO
Miguel Valerio, abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y del Grupo Punta Cana, felicitó la decisión del presidente Luis Abinader.
“La emisión de este decreto es un paso importante hacia la consolidación de un sistema legal más robusto y la protección de los intereses nacionales”, expresó.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer las instituciones y la seguridad jurídica para evitar situaciones similares en el futuro.
Mientras, la Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicanos advirtió que la operatividad del aeropuerto internacional en Bávaro podría representar conflictos de tránsito aéreo.
mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alemania advierte Rusia busca «desestabilizar» a Europa
Irán revela haber obtenido la bomba aérea más grande de EU
FMI destaca logro económico RD; proyecta crecimiento 4.6 %
Dice subsidios a combustibles serán 40 mil millones en 2026
Trump: Es hora de que otra persona negocie en nombre de Ucrania
Díaz-Canel acusa EU de montar “show” contra Cuba en la ONU
Fundación deplora prohibición equipos haitianos jueguen RD
Migración repatria en dos días 2,936 haitianos sin documentos
Aprobación Trump se desploma a días elecciones medio término
Freddy Peralta busca llevar a Rays a Serie Mundial de Beisbol

