Abinader exige ONU asuma con “altísima prioridad” crisis de Haití

imagen
Luis Abinader en la ONU.

NUEVA YORK, 22 sep .- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de que «no hay ni habrá jamás» una solución a cargo de su país para la «crisis de Haití».

El gobernante llamó a la comunidad internacional a que asuma «de una vez y por todas» la crisis haitiana como una de «altísima» seguridad para algunos Gobiernos de la región.

«Ante la división que existe entre el liderazgo haitiano y el peligro que representan las bandas criminales que controlan parte del territorio de ese país, los haitianos por sí solos no podrán pacificar a sus país», advirtió el mandatario sobre la situación que atraviesa la nación fronteriza.

Abinader fue enfático en afirmar que la comunidad internacional «no debe ni puede» dejar abandonado al pueblo haitiano, porque esto significaría la autodestrucción de ese país, considerado el más deprimido de América.

«Lo más importante es la seguridad en Haití. Solo después de unas elecciones libres, justas y confiables, de las que surja un nuevo Gobierno legítimo, se debe preparar su desarrollo integral con todos los recursos necesarios apoyados por la comunidad internacional», expuso el mandatario.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado y el terremoto en la zona sur del país que causó más de 2.000 muertes, más de 12.000 heridos y la destrucción de 130.000 viviendas.

PIDE FACILIDADES FINANCIERAS

Abinader también dedicó parte de su discurso ante la ONU, a plantear que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales otorguen facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera causada por la pandemia.

Afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuso la asignación de 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro para sus estadios miembros, criticando el hecho de que la mayor parte de ese dinero fue a parar a los países desarrollados, «los que menos lo necesitan».

«La actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia no solo puede ser dejada a ser resuelta incrementando los impuestos en nuestros respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz», añadió.

CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto a los efectos del cambio climático, el jefe de Estado caribeño propuso impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de bienes y servicios.

«Es justo y necesario, además, que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar», expuso.

Lamentó que su país, «como pequeño estado insular en desarrollo», es uno de los que menos gases de efecto invernadero emite pero que más sufre los efectos del cambio climático.

VACUNACIÓN

Abinader habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del «exitoso» proceso de vacunación contra la covid-19 que ha implementado su país, al destacar que el 57 % de la población elegible se encuentra completamente vacunada.

Asimismo, afirmó que el 70 % tiene al menos una dosis y que más del 10 % cuenta ya con una tercera vacuna.

«La letalidad en nuestro país es de 1,14 %, siendo esta una de las menores del mundo», acotó.EFE

rsl/

TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO 

Presidente del Septuagésimo Sexto periodo de sesiones de la Asamblea General,
Secretario General de las Naciones Unidas,
Distinguidos Jefes de Estado y Gobierno,
Señoras y Señores

Acercándonos al segundo aniversario del inicio de la peor catástrofe sufrida en casi un siglo, la humanidad aún no ha podido cerrar definitivamente este terrible episodio de la pandemia del COVID-19.A pesar de ello, venimos esperanzados a este foro con el objetivo de renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas.

Esta comunidad de Estados enfrenta enormes retos que solo pueden ser abordados efectivamente desde un multilateralismo renovado. En efecto, frente a la pandemia, la emergencia climática, la revolución tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre todas las naciones. Tenemos la responsabilidad histórica de dejar un mundo mejor al que encontramos, pero esto solo es posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo ecológico, sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Ese cambio solo es posible desde un esfuerzo global y multilateral que garantice el Estado de derecho, los derechos humanos y el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

A pesar de este lamentable escenario creado por la pandemia, nuestro gobierno ha impulsado un plan de vacunación gratuito que ha sido exitoso, con resultados a la vista y cifras elocuentes, el 57% de la población elegible está completamente vacunada, aproximadamente el 70% tiene al menos una dosis y más de un 10% de la población tiene una tercera dosis con una letalidad de 1.14%, siendo esta una de las menores del mundo.

En consonancia con nuestra visión de para salir de esta pandemia, y por contar con un inventario de vacunas que lo ha permitido, hemos donado en solidaridad, unas 820 mil dosis a países de nuestra región, convencidos de que sólo estaremos seguros, cuando todos estemos vacunados.

Sin embargo, aunque hemos empezado a salir de la pandemia, esto por sí solo, no será suficiente para superar la crisis económica y financiera.
En aras de mantener la paz social, estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.

No existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes.

Recientemente, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional dispuso una asignación equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, con el objetivo de fortalecer la liquidez mundial. Los Estados miembros del FMI recibieron dichos fondos de acuerdo a las cuotas correspondientes por país. Esto significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan.

Para resolver esta injusta situación, los países industrializados deberían dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios. En dicho mecanismo, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan. Esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, pues daría mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza en nuestras economías, mejorando a su vez, el costo del financiamiento.

Señor Presidente,
El gobierno que me honro en presidir tiene la firme convicción de que la democracia es el sistema político que mejor garantiza la dignidad, el bienestar y la felicidad de las personas, y que sólo es posible sostenerla si se profundiza y se amplía. Por ello, me siento orgulloso de que hayamos convocado a todos los sectores de la vida nacional aun diálogo abierto y plural para lograr reformas que contribuyan a afianzar el Estado social y democrático de derecho en República Dominicana.

Por esta razón, República Dominicana es una firme defensora de la democracia y los derechos humanos, lo cual implica fortalecer los frenos y contrapesos al poder ejecutivo, como es el caso de un poder judicial independiente, cuyas decisiones sean ampliamente respetadas por todos. Este gobierno está abocado a asegurar la independencia del Ministerio Público y otros órganos de control, así como la reforma de la Policía Nacional para garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.

En el mismo sentido, tenemos como propósito fundamental, defender la cosa pública, patrimonio común de las y los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente, uno de los logros que mayor satisfacción nos produce. Estamos convencidos de que, en medio de las circunstancias actuales cargadas de escollos, la ciudadanía sigue reclamando que actuemos con valentía contra la corrupción y así lo venimos mostrando con acciones claras, precisas y contundentes.

En lo que respecta a la economía, me complace señalar que aun en medio de estas dificultades, nuestro país es optimista. Proyectamos terminar el 2021con un crecimiento económico de un 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes.

Señor Presidente,
Me permito sugerir tres acciones que consideramos urgente y necesarias para nuestra región y nuestro país:
1.      República Dominicana, como Pequeño Estado Insular en Desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite pero que más sufre los efectos del cambio climático. Este es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios.

Es justo y necesario además, que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.

2.      La actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia no solo puede ser dejada a ser resuelta incrementando los impuestos en nuestros respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz. Debemos ser creativos, estamos convencidos de que, sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país.
Señor Presidente,

3.      Nuestro tercera y final recomendación de acción es sobre Haití. Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.  De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.

Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.
Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Y quiero decirlo hoy de la manera mas sincera y fuera del lenguaje diplomático.
Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.
Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití.

Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables.  Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCION DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI.

Señor Presidente,
La cantidad de retos que enfrentan nuestros Estados es significativa para la construcción de un mundo bajo el estandarte de la igualdad. Sin embargo, no debemos enfrentarlos solos; la integración y el multilateralismo son las vías idóneas para avanzar hacia la meta sin dejar a nadie atrás.

Tengo la firme convicción de que cada día se seguirá renovando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas. El Estado dominicano reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad.
Avancemos con firmeza hacia un Estado de bienestar renovado y más equitativo.

No podemos fallarles a nuestros pueblos. No podemos fallarle a la historia.
Muchas gracias».

an/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
65 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Abinader y lo que se gasta del presupuesto de los dominicanos en salud y educacion para papublacion haitiana ¿es una suma insignificante que no vale la pena mencionar?

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

ESTOY DE ACUERDO CON EL DISCURSO DE ABINADER, PERO A LA VEZ EL DEBE IR DESHAITIANIZANDO EL PAIS. ME DICEN QUE EN SANTIAGO HAN LLEGADO EN LOS ULTIMOS DIAS VARIOS HAITIANOS. NO CREO EN LAS CIFRAS QUE DA MIGRACION SOBRE DEPORTACIONES DE HAITIANOS. ABINADER SI DESEAS REELEGIRTE Y LLENARTE DE GLORIA, DIOS PATRIA Y LIBERTAD ES LA CONSIGNA DE UN BUEN DOMINICANO.

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
1 mes hace

Yo apoyo totalmente las palabras que dijo ante la ONU el presidente Abinader en cuanto a la migración de haitianos a la República Dominicana.

Tom
Tom
1 mes hace

Falto decir la verdad el problema de haití es el Control de natalidad y acceso a metodos de planificación . Tal cual hizo China hace unos años

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
1 mes hace

Estoy 100% de acuerdo con Abinader LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE HAITI NO ES NUESTRO PROBLEMA.- LA MALDITA ONU QUE TRABAJE E INVIERTA EN HAITI, QUE GOBIERNE HAITI, POR MUCHO TIEMPO HASTA QUE SE ESTABLESCA ORDEN E INSTITUCIONALIDAD Y CUANDO LOS HAITIANOS APRENDAN ESO …ENTONCES QUE ELLOS DIRIJAN SU PAIS
DOMINICANA PARA LOS DOMINICANOS
QUE LA ONU GOBIERNE HAITI Y RESUELVA SUS PROBLEMAS !!!!!!!

Emilio
Emilio
1 mes hace

A propósito de la ONU.Y dónde está Luis Elmugrirento,dizque secretario de la OEA?

Anlta Campusano Salazar
Anlta Campusano Salazar
1 mes hace

BRILLANTE EXPOSICION DE NUESTRO PRESIDENTE, DIGNA DE UN ESTADISTA.

El Norteamericano
El Norteamericano
Responder a  Anlta Campusano Salazar
1 mes hace

Esperamos que no haga como Danilo, que canto como un gallo y luego actuó como una gallina.

La Espada
La Espada
Responder a  Anlta Campusano Salazar
1 mes hace

En una mujer esa mediocridad de aduladora se ve fatal. Está preparada para vender su alma si cree beneficiarse.

Frank Tejada
Frank Tejada
1 mes hace

Un país con tantos problemas y éste presidente abogando por los problemas haitianos.

Anlta Campusano Salazar
Anlta Campusano Salazar
Responder a  Frank Tejada
1 mes hace

Baboso nuestro principal problema es precisamente Haiti.

el peje
el peje
1 mes hace

Senores el problemas haitianos no son ni los Dominicanos ni las otras naciones el problemas es que ellos son envidioso son malos y al mismo tiempo vagos. los que les gustas a ellos es las dadivas. porque es mas facil que trabajar.acuerdence de todos fenomenos, naturales que hemos tenidos y el pais se a recuperado, peros esto comejenes solo piensan destruir los de ellos y comerce los ajenos.

Frank Tejada
Frank Tejada
Responder a  el peje
1 mes hace

Los haitianos siempre se hacen la víctima. Y éstos presidente falto de visión no ven los problemas que tienen en sus propios países. Cuando éstos presidentes toman juramento, enseguida van donde los difuntos o donde los ídolos para que les den visión. Y de ésa manera nunca la tendrán. El presidente nuestro, cree aló mejor que está gobernando en Arabia.

Ya somos República Dominicohaitiana
Ya somos República Dominicohaitiana
1 mes hace

Bulto bulto bulto hipocresía el bizco perverso y su PLD llegaron acuerdo con la ONU y este presidente sigue al pie de la letra ese TRAIDOR acuerdo.
Los haitianos seguirán llegando calladitos
pagandole su chelitos a los guardias tranquilos sin caballos ni fustas que los agredan

Ya lo dijo el presidente que no se cansara jamás de ayudar Haití.

Última edición 1 mes hace by Ya somos República Dominicohaitiana
Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

CUANDO LOS HAITIANOS SE QUIEREN IR EN YOLA

LA ARMADA DOMINICANA NO LOS DEJA IR

USEN EL CEREBRO CARAJO!!!!

SI FUERA ESTADOS UNIDOS HASTA LE CONSTRUYEN LA YOLA PARA QUE SE VAYAN

Piraguero
Piraguero
1 mes hace

Ese es un paso muy importante para nuestro país, Si logramos que la crisis de Haití la asuman los países Rico , nos quitamos un peso muy pesado de encima, Felicidades Señor presidente por pensar en los demás, Que orgulloso me siento ser Dominicano

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Piraguero
1 mes hace

Esperar que la crisis de Haití sea asumida por los países ricos es análogo a la venida de Jesucristo.

La gente se muere de vejez y nunca verán a Cristo llegar.

O sea, la solución de Haití la tiene la R.D. con una reconquista territorial y expulsar a la población haitiana de la Isla.

Tu girasol
Tu girasol
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Cristo vieeene!
Ojalá te encuentre preparado y sino aún después de muerte lo verás.

Ya somos República Dominicohaitiana
Ya somos República Dominicohaitiana
1 mes hace

Allante y mareo ese acuerdo por debajo para que los haitianos se terminen de mudar a RD lo hizo el bizco perverso u TRAIDOR y este prohaitiano lo sigue al pie de la letra.
Todo a cambio de préstamos y dádivas que se roban la clase política y oligarquía.

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

La Republica Dominicana;puedes a ayudar al hermano pais de «Hati», como los ha venidos haciendo por decada, pero no sostenerlos como esta’n pensandos ellos, como han pensados mucho de ellos, en fin es, que como pais vecino, siempre les hemos «ayudados., las <<ONU>> es que’ tienes que a hacer por aquella nacio’n, que esta’ pasando por momentos»ESTREMECEDOR CRITICOS ESTATICOS».,

Virgilio Malagón Alvarez.
1 mes hace

Excelente expocisión sobre el tema haitiano. Estructurada pragmáticamente, con un mensaje MUY claro de que jamás habrá una solución dominicana sobre este tema.

Teo
Teo
1 mes hace

S.O. S Haitì necesita un plan de accion urgente CONTROL DE NATALIDAD . Es muy cruel tirar hijos al mundo para someterlos a esa irresponsabilidad .

Maria
Maria
1 mes hace

Que viva la Republica Dominicana!

Maria
Maria
1 mes hace

Los haitianos que resuelvan sus propios problema.

Maria
Maria
1 mes hace

Dominicanos unidos siempre! Hay que defender nuestro pueblo dominicano!

M. Rodriguez
M. Rodriguez
1 mes hace

Ni un paso atras! Defendamos nuestra soberania! Fuera los haitianos!

Alana
Alana
1 mes hace

Dios bendiga nuestra Republica Dominicana! Patria de Duarte, Sanchez y Mella! Nuestro Padre de la Patria!

Leilani
Leilani
1 mes hace

Congratulaciones presidente Abinader! Bien dicho! La crisis de Haiti no es ni sera nunca problemas de los dominicanos! Que viva la Republica Dominicana!

nan sire
nan sire
1 mes hace

Concentrece en su pais y no se meta en problema ajeno.

Frank Tejada
Frank Tejada
Responder a  nan sire
1 mes hace

Jajajaja jajajaja
Bien dicho…
No resuelve bien los de dominicana, y buscando resolver los de los haitianos.

Sanfite piesal
Sanfite piesal
1 mes hace

Sanfite Piesal puasident. Hatien manllé ampil diguí puanut mandioca vez cabuit….
Vive Sanfite Piesal viveeeeeeéeeeeeeeeeeee.

Diablo este tipo tiene inteligencia de infante
Diablo este tipo tiene inteligencia de infante
1 mes hace

La verdad es que tipo es una tallota pero bien rancia e idiota. O sea volver la onu a perder tiempo?…….INEPTO E INCOMPETENTE…..peor quienes eligieron a este payaso con cheles.

José Martínez
José Martínez

Lo dijiste todo mi loco. De corazón me alegro que no soy el único que piensa así. Gracias Paisa 💯

Alana
Alana

Me siento orgullosa de nuestro presidente! Si fuera tu hablando frente a la ONU no tuviera ni que decir. Ignorante que eres! Nuestro presidente es muy inteligente. El problema haitiano no es ni sera nunca de los dominicanos! Asi se habla!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Nou pap ka ede tout moun, men chak moun ka ede yon yon moun.Nou endinye fas a move tretman konpatriyòt nou yo sibi anba pon «Del Río, Texas».
Ayiti ap viv yon kriz imanitè san parèy ki egzije solidarite tout peyi zanmi. Moman an mal chwazi pou depòtasyon an e nou kondane fason li fèt la. Ke leta Ayisyen pran responsabilite l!

Que vaina
Que vaina
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pues entonces, llevatelos a tu casa.
Que mas te falta por ver y escuchar?
A menos, que seas haitiano ilegal ó seas de una de esas ONGS que sechan lucrado.
Ya el jueguito se acabò. Todos calladitos con lo de Texas. Si fuese al contrario., de una vez en las 4 esquinas

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Que vaina
1 mes hace

O sea, usted entendió esa jerigonza, porque yo no comprendí ni papa de lo que escribió esa rata sarnosa roba identidad.

Ocurre que ya hay dominicanos pro-haitianos diciendo que el dominicano tiene que aprender patois, algo inaceptable porque forma parte de la fusión.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Si, yo conozco el problema de ese territorio. Haiti ha tenido 5 demonios:

– Francia, Estados Unidos ( FMI, las ONGS, Onu, OEA), el Vaticano ( jesuìtas,….), las Dictaduras de los Duvalier, la claque mafiosa de Politicos y empresarios…., los responsables directos de todo…( desprecian a su propia gente y no viven en haiti,….,son racistas y promueven el Ódio constante hacia el pais vecino). Se apoyaban en Estados Unidos para atacar al pais vecino y ahora resulta que los gringos le han dado la Patada en el C….. y segun esa claque se sienten traicionados por Biden….

Alana
Alana
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Y que vaina es esta??????Ahora este periodico acepta comentarios en creole????? Es un periodico dominicano No es haitiano!!!!!!!!!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Nan Foli enpresyone moun, nou viv yon vi fose, nou sispann nou menm.
se la sante mantal nou pral kale nou an, estres depresyon…
sispann viv pou fè moun plezi, sispann viv pou moun.
Moun wap enpresyone a pa baw regle yon mèd pou li.

Ret ou menm…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Il ne s’agit pas uniquement de nos compatriotes fuyantHaiti, traqués comme des marrons au 18e siècle…Il s’agit de nous, Haïtiens de partout à travers le monde kelkeswa fonksyon, tit ou genyen an depiw se Ayisyen. Nos dirigeants passés et présents doivent vivre dans l’opprobre

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Medam yo ap chante nèg ap fè yo soufri, neg ap chante mizè Fanm ap pase anba men lot nèg.

Reyalite a pi konplèks pase sakap di nan mizik yo…
Nou dwe poze aksyon konkrè, annatandan pa sispann denonse nenpòt fòm vyolans kap fèt sou fanm.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Los gringos los patean y todavia pretenden ustedes culpar a la Rep.Dom.

Se les acabo el jueguito. Sean agradecidos mejor, que todavia Rep. Dom.
Aboga por ustedes, a pesar de.
Haiti es de los haitianos.
No sigan manipulando al mundo con el negocio de la pena. Los haitianos de a pie, no anda escondiendosr tras un medio extranjero para vomitar….

Alana
Alana
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ya sabia yo que eras haitiano! Ten el valor de escribir en nuestro idioma solamente! Tu no eres dominicano!

Alana
Alana
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Regresa a Haiti a hablar tu creole! Viva la Republica Dominicana!!!!!!!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Se conocía de antemano que el Sr. Abinader era un plagiador.

O sea, esta vez repite como un papagayo el mismo argumento referente a Haití.

Ocurre que la ONU ya soltó en banda a Haití y el Sr. Abinader se pone a decir ante la Asamblea General de la ONU que esa organización asuma la crisis haitiana.

Deben estar pensando los demás presidentes cómo la R.D. eligió a un loco e inepto en el Poder Ejecutivo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Además, dice el Sr. Abinader que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití.

Efectivamente el Sr. Abinader es un inepto, ya que espera que la ONU resuelva la crisis haitiana, organización que salió de Haití sin mejorar nada.

Es decir, la solución al problema haitiano radica en R.D. reconquistando el territorio haitiano y expulsando de la Isla a la población haitiana.

Yamil
Yamil
1 mes hace

El problema Real Haitianos es la falta de Educaciòn Sexual. Control de natalidad . Acceso gratuito a metodos anticonceptivos. La sobrepoblacion los està matando y ni Francia , EU o Canada quieren recibirlos….que les queda? Aquì nos quitan impuestos$$ para atender miles de haitianas pariendo sin control en nuestros hospitales y luego violentamente tambien quieren que se los mantengan!!! Estamos muy jartooo

Dr Tomás Melo Grano De Oro
Dr Tomás Melo Grano De Oro
1 mes hace

estos 2 paicitos desde que desaparición Trujillo en RD y Papa Doc en Haití son es una isla de BASURA humana

Anónimo
Anónimo
Responder a  Dr Tomás Melo Grano De Oro
1 mes hace

RD 7ma economía de LATAM. Animal ignorante

Anónimo
Anónimo
Responder a  Dr Tomás Melo Grano De Oro
1 mes hace

Basura será tu persona! Porque en RD son muchas las personas que han tenido movilidad social y otros se han hecho rico, con más dinero de lo qje tu verás en tu maldita vida.

Anónimo
Anónimo
Responder a  Dr Tomás Melo Grano De Oro
1 mes hace

Porque en RD son muchas las personas que han tenido movilidad social y otros se han hecho rico, con más dinero de lo qje tu verás en tu mediocre vida.

Lesale
Lesale
1 mes hace

Desde que desapareció el Baby Duvalier, cuantos elecciones democráticas han habido? . Que han resuelto esas elecciones democráticas?. Nada. Es que hay que cambiar la forma de convocar a votar en vez de ir a las urnas, que vayan a las casas de cada elector para que vean como viven y le resuelvan sus condiciones materiales de existencia.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

PRESIDENTE,, Solamente hay dos formula de resolver el problema haitiano,, 1ero,, una REVOLUSION TIPO DOMINICANA( 1965) 2do,, Una ocupasion MILITAR DE LOS PAISES( EE.AA, U.E,, CANADA FRANCIA) sea los haitiano el jurado..

Lesale
Lesale
1 mes hace

Porque hay tanta miseria en los países democráticos. Porque un grupito vive tan bien otros no tienen nada?. Por que tantas caravanas de Guatemala ,Honduras,Haiti,Peru, Colombia, El Salvador huyendo de sus democracia porque no tienen trabajo,casa,salud,educacion ni esperanza de que le llegue bajo ese sistema una vida mejor?. En cuanto Haiti, prefiero que conquistemos los 27 mil km. y hagamos la isla entera una cultura, una lengua, una bandera.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

La bandera dominicana,. El problema de Haiti y RD, es un problema serio y difícil de resolver porque no lo estamos manejando correctamente. Lo primero que hay que hacer es controlar la natalidad porque en 75 mil kms.que tiene la isla no van a poder vivir 50 millones de habitantes dentro algunos 100 años o menos. Así que tenemos que hacer algo y tiene que ser pronto porque si seguimos así esto va ser una selva y un infierno .Haitianos cruzando la frontera sin control

fulana
fulana
Responder a  Lesale
1 mes hace

Eso nunca lo Vera’s pendejo!!!

Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

HACER EL MURO

Y COMPRAR 500 CABALLOS

YA ESTA BUENO DE AGUANTAR CHANTAJES

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #TodosSomosHaiti #RefugeesWelcome

Anónimo
Anónimo

Te morirás con el deseo 😂😂🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

REFUGEES WELCOME

BLACK LIVES MATTER

UNA VERGUENZA MUNDIAL. UN DISCURSO LLENO DE ODIO RACISTA Y XENOFOBO POR PARTE DE LA NARCO TAYOTA DEGENERADA.

POR QUE NO MENCIONO LOS MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DEJADOS EN LA APATRIDIA POR LA SENTENCIA RACISTA 168-13, CRITICADA A NIVEL MUNDIAL POR SU ILEGALIDAD E INCONSTITUCIONALIDAD.

RD TIENE UNA DEUDA HISTORICA CON HAITI.

Anónimo
Anónimo

Que deuda del Diablo! A los hijos de ilegales no se le da nacionalidad ignorante!

Anónimo
Anónimo

Te morirás con el deseo 😂😂🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

BRAVOOO!!
SE ACABÒ EL JUEGUITO,
Ahora a destituir al canciller Roberto Alvarez, a juan Bolivar Diaz y al Director de migracion Wilfredo Lozano, expulsar a todas las ONGS prohaitianas del Paìs ( los parasitos y vividores del caos), poner claros a todos al grupito de traidores COMUNICADORES, a los jesuitas y a Ozoria. Colarle el cafe claro a Participacion ciudadana ( USAID)

La ausente
La ausente
1 mes hace

Eso le corresponde a los haitianos, y muy bien que lo saben hacer, porque en diplomacia y asuntos internacionales, Nadie le gana.

Aproveche ese escenario para asuntos de la Patria de los dominicanos.