Abinader cree positiva próxima llegada a Haití de policías Kenia

imagen
Abinader en La Semanal.

Santo Domingo, 24 jun.- El presidente Luis Abinader consideró este lunes como algo «positivo» la inminente llegada a Haití de unos 400 policías de Kenia, nación que liderará una misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por la ONU con el objetivo de pacificar ese convulso país.

En su habitual rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Abinader destacó que su Gobierno ha clamado durante tres años por una intervención internacional en el fronterizo Haití, país sumido en una crisis en prácticamente todos los órdenes y donde las bandas armadas controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y otras regiones, en las que se han hecho fuertes imponiendo el terror.

«Pienso que es positivo para Haití, República Dominicana y toda la región la llegada de esos 400 policías kenianos (…). Este Gobierno llevaba casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe, pero hace casi un año que tomaron la decisión», dijo el gobernante.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades de ese país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

Abinader también valoró el rol que ha jugado en todo este proceso la Comunidad del Caribe (Caricom) y su presidente, el guyanés Mohamed Irfaan Ali, quien, resaltó, se ha «involucrado» día a día en la situación haitiana.

CONVERSO EN SUIZA CON PRESIDENTE DE KENIA

El presidente aseguró que su gabinete está preparado para cualquier situación que se produzca en Haití y reveló que conversó en Suiza, durante la reciente Cumbre por la Paz en Ucrania, con su homólogo keniano, William Ruto, aunque no ofreció más detalles.

«Anteriormente (a la reunión) nuestras instituciones han conversado con las de Kenia para alcanzar una mayor colaboración. También nuestro Gobierno ha conversado con la Policía Nacional de Haití sobre todo esto», puntualizó.

Por otra parte, Abinader señaló que hasta ahora son «especulaciones» las informaciones provenientes de Haití de que al menos 10 pandilleros de ese país han cruzado a República Dominicana.

República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros y las relaciones entre ambos países han sido históricamente tensas.

Este lunes, el presidente keniano despidió en un acto oficial en Nairobi a unos 400 agentes de policía antes de su inminente partida hacia Haití.

«Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas», afirmó Ruto a través de la red social X.

 RD TRABAJARÁ POR PAZ HAITI

«Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití», añadió.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa, antes de un despliegue previsto previsiblemente para las próximas horas, pese a las órdenes de la Justicia keniana que lo prohíben.

Los agentes, que forman parte del total de 1.000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.

El año pasado la violencia causó 8.000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

NIEGA SE ESCONDAN EN RD

Abinader calificó este lunes de “especulaciones” informaciones procedentes de Haití que señalan que en República Dominicana se esconden nacionales del vecino país que huyen de la justicia.

Dijo que las autoridades dominicanas investigan esas denuncias y aseguró que el país está preparado para cualquier eventualidad en ese sentido.

CASO NIÑO SECUESTRADO POR HAITIANO ES MAS COMPLICADO

En relación a un niño de  7 años que fue secuestrado por un inmigrante haitiano identificado como Agnerd Pierre y posteriormente devuelto a sus parientes con los cuales Pierre había trabajado por dos décadas, Abinader aseguró que el caso es más complejo en la parte familiar y que es pertinente esperar el informe de las autoridades.

“Es bueno que esperemos el informe general de la Policía porque creo es un poco más complejo en la parte familiar que lo que realmente se ha dicho y también se piensa que con los secuestros que hay en Haití es algo similar a eso y no es en ese orden», indicó.

El Presidente agregó que la Policía dominicana contactó a las autoridades haitianas y hubo una colaboración por eso fue la entrega.

an/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
kimberly j
kimberly j
22 dias hace

everybody can earn 500$+ daily… start now making every month extra $26000-$35000 or more by just doing an easy online job from home. last month i have earned and received $27,800 from this job by giving this only 3 hrs a a day.every person can now get this job and start earning online by follow this site…..————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

Raphael
Raphael
22 dias hace

luis cuatro más y después hablamos

Catherine
Catherine
22 dias hace

make $170 per hour. its very hard to find jobs nowadays. in this vx10 situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career nc-03 websites on internet>>>>>>>>>>>>>>> w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

Frankie
Frankie
22 dias hace

es triste pagar 120 mil pesos por el rescate de un niño,,,eso significa q el negocio deja, sea ud el ****

Frankie
Frankie
Responder a  Frankie
22 dias hace

el ju-ra-do

Frankie
Frankie
22 dias hace

peleas entre grajosos…ellos se entienden

Nicodemus
Nicodemus
22 dias hace

atiende a tu rancho, y deja a esos vecinos tranquilos.

El verdugo
El verdugo
22 dias hace

soy como santo tomas, tengo que ver las tropas de kenia en haití, para entonces creerlo. jejejeje

Frank De J
Frank De J
Responder a  El verdugo
22 dias hace

🙂 🙂 🙂 ya llegaron …

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
23 dias hace

el problema de la frontera dominicana haitiana, son los guardias bandidos todos, y los dueños de los contrabando de ilegales,drogas, armas,cigarrillos son los que estan en los chequeos,que son expertos extorsionando dominicanos, y dueños de la mayoria de puntos de drogas en todo el cibao,junto a policia

Ciudadanos
Ciudadanos
23 dias hace

honorable señor presidente, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍculos de combustión existentes a vehÍculos eléctricos, incluya a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ ganamos todos.

Frankie
Frankie
Responder a  Ciudadanos
22 dias hace

buena idea pero prohibido

La mamis
La mamis
23 dias hace

trabajando por la paz en haití? lo usted tiene que hacer es dejar tanto fugurei en la televisión y ponerse a gobernar este país, y dice. bien que usted tiene que darles nacionalidad a todos los haitianos como dominicanos, es control en esa frontera y deportación masiva y que una haitiana no para en rd, que irresponsable, los haitianos tienen su agenda de destruir esta nación y estos políticos brujados.

jose
jose
23 dias hace

mientras tanto, siguen llegando ilegales haitianos a nuestro pais con el apollo de las autoridades dominicanas en la frontera

P Bealeto
P Bealeto
23 dias hace

buenos dias,, presidente,,pero,, que haqan alqo diferentes señor presidente,, como,, orqanizar esa aldea,, desarrollar esa jungla,, en una palabra,, que sea diferente respicto y no lo de siempre..

El justo
El justo
23 dias hace

el presidente luis abinader corona ha sido bastante coerente en lols esfuerzos y diligencias ante la onu, para que la comunidad internacional de una vez y por todas decidieran ponerle atención al grave problema de inseguridad en el que ha estado sumergido el pais vecino, cuyas bandas delincuenciales son las que han estado controlando desgraciadamente. esos esfuerzos del presidente ya están dando sus resultados. felicitamos a nuestro presidente!

Frank De J
Frank De J
Responder a  El justo
23 dias hace

no, y encima de todo eso ,pues, por ahi andan unos ajusticiadores de pacotilla . rebeldes sin causa que según sus comenrarios ,pues, solo responden a inteteses de la ráncia y retrógada oposición politica ,quienes ,astutatamente , con cizaña y mucho desquite andan condenando al presidente por cualquier cosita que se hable y más cuando se refiere a asuntos que mensione la trata de gente o’ algo relacionado con centros de refugiados o’ alguna intención de legalizar una parte de los invasores haitianos .esos tipos no pueden estar más atentos que el pueblo que lo eligió por 4 años más… Leer mas »

Leonel 28
Leonel 28
23 dias hace

rapa tu madre y **** rata sucia buen **** y prohaitiano

Carlos H.
Carlos H.
23 dias hace

eso está demás decirlo, el mundo entero ve positivo la llegada de las policías de kenia a haití.