Crean comisión reforma de la educación superior dominicana

imagen
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves declarar de «alta prioridad nacional» el proceso de «reforma» y «modernización» del sector educativo del nivel preuniversitario, para lo cual creó una comisión que integrarán varios organismos.

Abinader, a través de un decreto difundido por su oficina, establece que este proceso tiene el objetivo de fortalecer la «institucionalidad», la «gobernabilidad» y la «efectividad» de las políticas públicas.

Asimismo, la «prestación eficiente» del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.

La orden presidencial precisa que, «para dirigir el proceso de reforma y modernización del sector educativo se creará la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo».

Esa comisión la conformarán los ministerios de Educación, que la presidirá y coordinará, y de Administración Pública (MAP); los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Además, los institutos Nacional de Educación Física (Inefi); Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu),

La Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar en un plazo no mayor a los 90 días, un Plan Sectorial de Reforma y Modernización, que responda a los propósitos de su creación.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Me duele mi patria
Me duele mi patria
9 meses hace

sin embargo cuando esté señor llegó a la presidencia eliminó mucho ministerio qué daban servicio para crear otro inservible

José Reyes
José Reyes
9 meses hace

este gobierno para todo crea un gabinete y una comisión que al final no resuelven nada, solo abultar la nómina.

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  José Reyes
9 meses hace

palo si boga y palo sino boga ….asi no,hermano

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
9 meses hace

«si quieres que algo sea hecho nombra un responsable, si quieres que algo se demore eternamente nombra una comisión.» -napoleón bonaparte-

toy seco
toy seco
9 meses hace

pero que titular este tan estúpido, porque eso es educacion preuniversitaria, el contenido no armoniza con el titular, dejen de ser tan analfaburros, pandilla de tarúpidos.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
9 meses hace

entonces sr. empiece por establecer un subsidio para los libros y útiles escolares!! para que un libro no cueste más de 500 pesos sin importar si es de colegio privado o publico. con eso usted ayudaría bastante. y quite los impuestos a los sueldos menores de 75mil pesos.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Pueblo Dominicano
9 meses hace

ya eso de libros es obsoleto cuando se refiere a la educación escolar . si tu quieres leer una obra con un libro como lo haciamos antes para no perder la costumbre ,pues, machete y gillette asi como tambien si lo quieres escribir a mano o’ en maquinilla : todo depende de tu tiempo .

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Frank De Jesús..
9 meses hace

ahora ,los libros que se vayan a usar para las prácticas y otras actividades escolares serán provistos gratuitamente por el gobierno de abinader .……………………..apuntalo

El dolor del pueblo
El dolor del pueblo
9 meses hace

en este país todo se trata de comisiones que al final para lo único que hacen es cobrar sus comisiones.

La mamis
La mamis
9 meses hace

jaja educación? por dios ,si los primero burros son mis maestros, lo que se están beneficiando son los haitianos sin poner un centavos y las haitianas pariendo como ratas y jondiandolos aquí, la educación más pobre del mundo es rd, joder tio

AJC
AJC
9 meses hace

una comisión de analfabetos. el mismo cuento de nunca acabar, y se preguntan por qué los jóvenes son tan brutos.

Jason
Jason
9 meses hace

en vez de disponer de alta prioridad el traslado inmediato a zonas totalmente rurales todas las fábricas de plásticos, plantas de gas y fábricas de zapatos. para evitar las fatídicas muertes ocurridas en san cristóbal. ¿el presidente ahora se esté preocupando por la educación superior? parece que a él no le dolió en lo más mínimo las docenas de muertos en san cristóbal. ¡despierta puebo dominicano! quizá todavía esté a tiempo…

Rafael
Rafael
9 meses hace

si se trata de reformar la educación superior deberían integrar a las universidades y el propio ministerio de educación superior.por estupideces como esa no se ha podido lograr una reforma policial, ya que dejaron fuera a valiosos oficiales de policía que conocen muy bien las necesidades del organismo.

Héctor Luna
Héctor Luna
9 meses hace

este bandido no tiene ejemplo. de fracaso en fracaso. cuando levante cabeza, despertará en najayo. porque de va preso, va!

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
9 meses hace

enhorabuena ..!!!. haber si nos acabamos de civilizar y podamos insertarnos al nuevo siglo .

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
9 meses hace

crean comisiones, hacen experticias, realizan encuestas, dialogan en grupos, analizan situaciones, experimentan con nuevos métodos, proponen estudios de factibilidad y más demagogia reeleccionista. sin embargo sigue la corrupción, siguen los atracos, continúan los apagones, ventas de drogas, desfalco del dinero del pueblo, abusos de autoridades, hambre, represión, encuestas manipuladas y el títere reeleccionista tranquilo…!!

David E
David E
Responder a  El Observador de Corruptos
9 meses hace

y viajes y viajes, de estados en estados, de ciudades en ciudades, y nosotros ( yo i tu ) en cuatros patas y dejándolos y repitiendo el es serio.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
9 meses hace

las comisiones siempre son infuncionales e ineficaces. el problema nuestro es serio y no hay la voluntad de que el sistema educativo sea lo que debe ser. este país carece de una clase política con suficiente visión e interés para orientar adecuadamente la educación en todos sus niveles. no se le da participación a la gente capaz, con visión de desarrollo y con el interés y la valentía que el problema amerita.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
Responder a  Eugenio Polanco
9 meses hace

hay que ir a la base del problema para poderlo solucionar, una comisión constituida con la gente que es parte del problema, que es responsable del problema, que no tiene ni la capacidad ni la visión necesaria, no va a llegar a nada. desde hace mucho, el gobierno se ha desligado de sus responsabilidades, delegándolas al sector comercial. todo cuanto se hace es para beneficiar grupos particulares y no a la nación.

Jesus
Jesus
9 meses hace

84**92650051 // ****

Así Lo Veo
Así Lo Veo
9 meses hace

buena iniciativa, por ahora me voy a limitar a decir que es extraño que siendo el asunto tan importante solo estén incluidos personajes que son parte del sistema fracazado. no se menciona el incluir observadores expertos en sistemas exitosos, ni el incluir una organización externa con experiencia corricular moderna. las universidades también deben estar en sincronía con el nuevor corrículo que se apruebe, especialmente matemáticas y tecnológicas.

Carlos
Carlos
9 meses hace

para todo comisiones que no resuelven nada