Abinader anuncia programa de residuos sólidos por 13,000 MM

imagen
El presidente Luis Abinader durante el encuentro.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este martes el programa «Gestión Integral de Residuos Sólidos», el cual comenzará a ejecutarse  el próximo año y se extenderá hasta el 2023.

El Mandatario informó que tendrá un costo de aplicación de unos 13,290 millones de pesos, los cuales serán financiados a través de un Fideicomiso Público-Privado.

«De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, 2,158 Millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 Millones», explicó.

El programa será presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 225-20 y servirá de instrumento fundamental «para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos sólidos en el país».

Abinader indicó que, entre otras cosas, con el funcionamiento de este mecanismo se gestionarán los fondos necesarios para la construcción y readecuación de sitios de disposición final que cumplan estándares óptimos con la finalidad de mitigar los efectos contra el medio ambiente y en consecuencia garantizar la salud de la población.

“Siempre actuamos de la misma manera; analizamos, estudiamos, proponemos y ejecutamos. Nuestro país hereda muchos problemas, pero todos tienen solución si existe vocación política de superarlos. Y ese es nuestro propósito. Este gobierno busca soluciones. Este gobierno arregla problemas”, manifestó el jefe de Estado.

De su lado,  el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que el objeto de este fideicomiso es operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, gestionar adecuadamente los montos recaudados provenientes de la contribución especial, efectuar los pagos a los operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional.

Asimismo, realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso, a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

«Al iniciar los trabajos de este Fideicomiso Público Privado, ratifico que, en cumplimiento de la Constitución y la ley, iniciamos el antes y el después, para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de la obra iniciada y ejecutada por el gobierno del cambio para su beneficio», resaltó Jorge Mera.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
6 meses hace

nada de lo que dice el abinader es creible,

Federico Cruz
Federico Cruz
6 meses hace

Y que paso con el famoso proyecto de biomasa para convertir la basura en electricidad?
No le conviene a los grupos de poder,verdad?

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
6 meses hace

FELICITAMOS DE MANERA EFUSIVA A DON SAUL PIMENTEL POR CENSURAR A LOS DEGENERADOS QUE ESCRIBEN DE MANERA PROSAICA Y EXTREMADAMENTE IRRESPETUOSA POR ESTE MEDIO.

Federico Cruz
Federico Cruz

Mire buen comemierda tragaleche. El narizon lo quiere es cuarto asi que vete pá la mierdа!

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
6 meses hace

Presidente ,, la mejor energia que se produce ES DE LA BASURA,, buena y su costo es inferior as la energia tradicional, presidente,, PORQUE, no buscar compañia INTERNACIONAL para resolver ese gran PROBLEMA;,, sea la accion politica el jurado.

Jose a Rodriguez
Jose a Rodriguez
6 meses hace

Tirso de Medina tu cabeza hueca genofleso habla mierda

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influence, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influence, Pol Sci
6 meses hace

SIGUE LA FIESTA PARA LOS MULTI-MILLONARIOS POPIS AMIGUITOS DE LA NARCO-TAYOTA. SIGUEN ABULTANDOSE SUS BOLSILLOS Y LA ECONOMIA «CRECIENDO» A BASE DE PRESTAMOS, MIENTRAS AL PUEBLO SE LO LLEVA EL DIАBLО CON LA CARESTIA, LA DELINCUENCIA, LA CORRUPCION, LA INCOMPETENCIA, EL NARCOTAFICO, ETC.

LE ESTA REGALANDO EL PAIS POCO A POCO A LOS POPIS. POR ALGO EL PUEBLO DOMINICANO ACLAMA A SU GRAN LIDER DANILO MEDINA.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo

Colombo
Colombo

Que mucha mierda hablas

Chemi
Chemi
6 meses hace

Los empresarios que se han hecho millonarios alterando en medio ambiente deben hacer compromiso publico y legal de tener los mecanismos para recolectar todas esas botellitas plasticas y funditas que tanto daño han hecho a los rios, cañadas y oceanos del Mundo . Hagan su parte que mucho que han robado!

Tirso de Molina
Tirso de Molina
6 meses hace

Este enfermo psiquiátrico ha gastado en año y meses más de mil presupuestos nacionales en promesas y anuncios y no ha hecho ni una cuneta , que mente tan enferma y retorcida tiene este molondrón .

Juan Luis
Juan Luis
Responder a  Tirso de Molina
6 meses hace

el que multiplico por 7 la deuda historica del pais fue Danilo. Y no resolvio un solo problema. Y el dinero en el bolsillo de sus secuases y el