Abel propone muro fronterizo «real, seguro y sin despilfarro»
SANTO DOMINGO. – El dirigente político Abel Martínez llamó a replantear la forma en que se está construyendo la verja fronteriza, tras el anuncio del Gobierno sobre una nueva licitación para ampliar la infraestructura en la línea limítrofe con Haití.
El exalcalde de Santiago propone construir un muro fronterizo «real, seguro y sin despilfarro» tras advertir que la protección de la frontera no puede seguir tratándose como un asunto cosmético, sino como una prioridad de defensa nacional.
MALLA CICLONICA FRAGIL Y VIOLENTADA DE FORMA PERMANENTE
«Hasta ahora, más que un muro, lo que se ha instalado en muchos tramos es apenas una malla ciclónica, frágil y violentada de forma permanente, lo cual representa una pérdida de recursos y una grave amenaza para la seguridad nacional», manifestó.
Agregó que “el país no necesita un muro de apariencia; necesita una infraestructura robusta, sólida y verdaderamente inviolable. La frontera no es un proyecto de imagen: es una responsabilidad de defensa nacional”, expresó.
MENOS EXTENSIÓN Y MAS SEGURIDAD
Martínez señaló que es preferible construir menos kilómetros, pero asegurando calidad y eficiencia, que extender un muro débil y vulnerable.
“La protección de la frontera dominicana merece ser tratada con la seriedad que demanda la defensa de nuestra soberanía. Actuar con responsabilidad es una obligación patriótica que debe estar por encima de cualquier interés coyuntural”, manifestó.
LO QUE PROPONE
Con ese objetivo, Martínez propuso que en la próxima licitación se establezcan criterios técnicos estrictos para garantizar una construcción que sirva realmente a la soberanía dominicana, entre ellos:
1. Construcción del muro en bloques de hormigón armado o paneles de concreto prefabricado, con altura mínima de 3.5 a 4 metros.
2. Refuerzo interno de acero estructural y fundaciones profundas para soportar impactos y condiciones extremas.
3. Instalación de sistemas de protección perimetral: rejas anti-escalada, sensores de movimiento, cámaras térmicas y sistemas de iluminación estratégica.
4. Construcción de torres de vigilancia cada dos o tres kilómetros y habilitación de corredores de patrullaje paralelos.5. Uso de materiales certificados contra corte, impacto y degradación.
6. Auditoría técnica anual para garantizar la integridad del muro en el tiempo.
an/am
El homo de santiago el de la tanguita azul estuvo de presidente de la camara de diputado y nunca hizo nada, recuerdo como el mismo centro historico de santiago se invadio de haitianos y ni julio cesar valentin ni abel martinez hicieron nada por parar el desastre de haitianos ilegales..Tanto el senador valentin y martinez son dos verdadero falsante que quieren seguir el jueguito politico que tantas reiqueza le has traido
Los políticos mientras están en la oposición son capaces de dar solución rápida a cualquier problema. es como por arte de magia. una vez llegan al poder.se les pierde la barita mágica.y todo se complica. por eso y otras cosas,no creo en ninguno.
Así debe ser. Yo te apoyo Abel, tienes mas sentido patriótico y visionario que el resto de esos candidatos mediocres y prohaitianos, incluido el presidente.
y porque no hizo nada mientras estuvo en el poder, payaso!!
tube abel, en esta yo te apoyo, porque yo hace rato que les e dicho, que es una muralla china que tenemos que crear de punta a punta, para evitar ese desorden que existe aquí, con los vecinos.
PASE ADELANTE ,CABALLERO, , QUE UD., ES DE LOS NUESTROS ,POR LO QUE LO NECESITAMOS…
Abel se te olvidó lo que hacian ustedes con las obras que ejecutaban, robarse el dinero con la sobrevaluación, en una obra de 100 millones se gastaban 20 millones y los ladrones del pld se robaban 80 millones, dichoso tu que no está preso junto con Jean Alain…
Oye este el único tema que tiene este señor yo le recomiendo que corra como alcalde para que no quede fuera
Abel, ahora se puede hacer cualquier muro porque ya no está Biden, pero antes no dejabahacer nada. Por otro lado los dueños de las tierras querían vender los predios cinco veces más del costo que daba catastro, así que no es tan fácil como tú lo dices. Mucho abogadito de la capital se fueron para la frontera a envenenar a los agricultores, para que aumentaran el precio de la tierra, y por eso no se ha hecho el muro en algunos lugares