SANTO DOMINGO.- El abogado Manuel Bargés Coradín denunció que en República Dominicana los asiáticos, particularmente los provenientes de la China Continental, suelen emplear mano de obra haitiana que sobrepasa el 80% del personal de sus negocios, contrario al 20% que establece la norma local.
Bargés Coradín, quien por largos años laboró en la Dirección General de Impuestos Internos y en el sector privado, sostuvo que los orientales tampoco cumplen con el pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Entrevistado por Onorio Montás en el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», el también catedrático universitario sostuvo además que estos comerciantes se niegan a realizar la facturación con comprobante fiscal, aun cuando el cliente le haga el requerimiento.
“Lamentablemente nuestro país, en ese afán de ser acogedor de inversionistas, ha aceptado a estos chinos, que vienen con dinero para invertir en la República Dominicana, pero no les han dado las directrices necesarias o ellos la conocen y se hacen los ignorantes», dijo.
«Ellos saben que existe una ley de pago de impuestos y pago del ITBIS que también está contemplado en nuestro Código Tributario”, reiteró.
CRITICA AUTORIDADES
Lamentó que las autoridades no persigan esa ilegalidad, en detrimento de los empresarios que sí pagan todos los impuestos, y recordó que nuestro país es donde más impuesto debe pagar una empresa.
Indicó que existe la posibilidad de que incluso el 18% que representa el ITBIS podría estar siendo cobrado en estos establecimientos y no transparentado para manejarlo como un beneficio adicional, lo cual es un delito tributario.
“El artículo 234 del Código Tributario de nuestro país dice que la administración tributaria en los casos que tome conocimiento de hechos constitutivos de delito deberá iniciar ante la justicia ordinaria la acción penal. Una vez iniciado el proceso se tramitará conforme a las normas de los delitos comunes”, recordó.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD incauta 303 paquetes de presunta cocaína en Caucedo
BRASIL: Mueren 4 personas al estrellarse un helicóptero
Clausuran JCC 2026; RD cierra histórica actuación deportiva
Dos muertos y dos heridos durante tiroteo en Villa Jaragua
Atacan varias zonas Colombia a un día posesión De la Espriella
RD derrota campeón mundial y gana bicampeonato softbol JCC
EEUU pierde 23 mil empleos en julio; economía genera dudas
¿Es Trump el hombre correcto para gobernar a Estados Unidos? (1 de 2)
Irán avisa a EEUU solo reabrirá Ormuz cuando acabe la guerra
EEUU prevé paquete seguridad de mil millones para Colombia


