Primacías de tres municipios de Puerto Plata
Por JOSE ANTONIO MARTINEZ ROJAS
La suerte que tienen estos tres municipios de la provincia de Puerto Plata, la quisiera tener cualquier localidad en el territorio americano. Luperón, Villa Isabela y Los Hidalgos, fueron los lugares seleccionados por el Almirante de la Mar Oceana, Cristóbal Colón; primero para fundar el primer asentamiento de los europeos en América (Villa Histórica de La Isabela, ubicada en el municipio de Luperón).
El municipio de Villa Isabela tuvo la primacía de que su suelo fuera hoyado por los primeros carromatos, que atravesando el río Bajabonico por Dieguito, siguieron para atravesar por la única hendidura que se percibe desde el mar y llegar al valle del Bajo Yaque.
Hemos sugerido que se acoja una iniciativa que le dará valor de hito histórico al mismo, instalando un mural en aluminio que rece así: “Por disposición del almirante Cristóbal Colón, se abre el primer camino construido en América por los españoles, dándosele el nombre de Camino de Los Hidalgos».
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití destina unos 542 millones dólares vigilar frontera con RD
Cuba anuncia muerte de cuatro tripulantes embarcación EEUU
ECUADOR: Un narcotraficante acusa Noboa asesinar candidato
VENEZUELA: Dimiten el fiscal general y Defensor del Pueblo
MEXICO: Sheinbaum presenta su reforma reduce senadores
JCE anuncia 408 actividades y 117 plazos legales hacia 2028
UCRANIA: Zelenski prevé un diálogo trilateral hablar de paz
PRD respalda llamado obispos a fortalecer ética pública en RD
Abinader dice la RD se prepara para dar un gran “salto digital”
Las EDE invierten RD$1,488 mm para mejorar servicio eléctrico












