Admiten disparidad en venta y distribución combustibles Haití
PUERTO PRÍNCIPE. -Las asociaciones de distribuidores de productos petrolíferos de Haití reconocieron una disparidad entre los carburantes despachados por las terminales y los que llegan a las gasolineras, lo cual agrava hoy la crisis institucional del país.
Durante agosto las terminales de Varreux y Thor recibieron 421 mil 713 barriles de diésel, gasolina y queroseno, lo cual representa el 63 por ciento del volumen habitual.
Sin embargo, las gasolineras solo reciben actualmente del 15 al 20 por ciento de los carburantes, confirmó al diario Le Nouvelliste David Turnier, presidente de la Asociación Nacional de Productos Petrolíferos.
«Si se entregara el 63 por ciento del volumen, la crisis no debería ser tan grave», admitió y señaló la necesidad de que las compañías petroleras trabajen junto al Estado para que los cargamentos lleguen con seguridad a las estaciones de servicio.
Mientras la mayoría de las gasolineras de la capital permanecen cerradas y las pocas que expenden los hidrocarburos cuentan con largas filas, sigue creciendo el mercado informal donde los combustibles pueden alcanzar hasta el triple de su costo oficial.
La reventa de los carburantes disparó los precios de los productos básicos, transportación colectiva o generación de energía.
Este incremento del costo de vida figura entre los reclamos de miles de personas que desde la semana pasada salen a las calles a denunciar la crisis del país y pedir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La víspera, conductores de motocicletas se manifestaron en Saint Marc, al noroeste de esta capital, para exigir que los combustibles se vendan en las estaciones a su precio oficial.
Movimientos similares tuvieron lugar la semana pasada en Jacmel, Jeremie y Puerto Príncipe, mientras un galón de gasolina puede cuatriplicar su valor en el mercado informal.
Para sindicalistas como Mehu Changeux, coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes, el sector privado es el responsable de la reciente escasez con el objetivo de aumentar los precios oficiales.
También criticaron que la situación empeoró hace un año, cuando los empresarios tomaron el control de la importación, distribución y venta de los combustibles.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Departamento Aeroportuario recibe cientos de dominicanos
Abel: El dinero del pueblo debe volver en obras y bienestar
Condenan a 20 años prisión a hombre por violar a tres niñas
Lluvias débiles y truenos en parte de República Dominicana
Comienza un escrutinio especial de las elecciones en Honduras
El PRD designa Héctor Guzmán como presidente ejecutivo
Universidades también objetan proyecto fusión Mescyt-Minerd
Haití y Francia pudieran unir esfuerzos lucha anticorrupción
SDE: Luis Abinader inaugura fase final de avenida Ecológica
Reclusos trabajarán reparando infraestructuras en barrios RD













