Cuando el PLD estuvo en el poder -con énfasis 2008-2020- hubo dos temas-crítica que fueron fijación periodísticas recurrentes de una retahíla de “hacedores de opinión pública” y de la oposición política representada en el partido que hoy gobierna (otra franja mayoritaria PRD).
Esos dos temas -más la promesa de eliminar una serie de instituciones infuncionales e innecesarias- tenía que ver, uno, con los sueldos de altos funcionarios (ministros, miembros de consejos y de otras instituciones técnicas descentralizadas); y el otro, con una dizque dictadura de “partido único” que tenía el control en las cámaras legislativas y otras instancias gubernamentales -Consejo de la Magistratura, altas cortes, etcétera-, y bajo ese discurso la inobservancia del necesario contrapeso en los poderes públicos.
Sin embargo, y como por arte de magia, esa crítica política-mediática, prácticamente, desapareció una vez la otrora oposición -y su caja de resonancia periodística-periférica- llegó al poder en 2020.
Incluso, se llegó a sostener que ambos signos de “abuso de poder” -altos sueldos e inobservancia de contrapeso en los poderes públicos- ipso facto desaparecería (campaña oposicionista-electoral 2020), pero a dos años de esa promesa-perorata ni los altos sueldos, ni la falta de contrapeso en los poderes públicos han desaparecido, sencillamente porque el discurso político-periodístico, al respecto, era eso: politiquería barata; y por demás gajes del oficio, pues, no es verdad, al menos en nuestro país, que lo que sube baja o, que un partido, por altruismo o pendejismo democrático, vaya a repartir lo que una mayoría -ciudadana- le delegó en las urnas.
Si así fuera: ¿por qué el PRM – no le regala al PLD o al PRD cinco o seis senadores y diputados, para que haya un mejor contrapeso -representativo-democrático- en el Congreso?. Sencillo: porque eso, universal y políticamente, es pura ficción. Ninguna democracia funciona así… (¡pura pamplina!).
Y estaba bien que el PRM-oposición levantara y atizara ese discurso-crítica -en procura de ganancia política-electoral-; pero a quien no le iba era a esa jugaría periodística-mediática (periferia política del PRM) disfrazada de “hacedores de opinión pública” o de periodistas dizque “objetivos”, impolutos e “independientes”. !Por favor!
Ahora lo que hemos visto, contrariamente, es que se han aumentado los sueldos -aunque el presidente, por presión social-mediática, los ha desaprobados (los muy sonoros)- y la otrora jauría de “hacedores de opinión pública” o está, en todo su derecho, disfrutando de la dolce vita (allende los mares) o repleto de publicidad estatal. Y los que no, dándose golpes en el pecho …. (una manera sui géneris de autoflagelación).
Dígame usted, entonces, si Shakira no tenía razón cuando cantó “Ciego, sordo y mudo”. Y ha sido tanto el éxito, como en los gobierno del PLD, que ahora hay “periodistas” especializados en hacer vocería mediática -disfrazados de “analistas políticos” (o mejor dicho, de manipuladores de percepción pública inducida)- de líderes o proyectos políticos a mudanza y acarreo o, a futuro decreto…( !que bellacos!). Pero ni modo.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China realiza maniobras con fuego real en el estrecho Taiwán
OIEA busca supervisar acuerdo nuclear entre EU y Arabia Saudí
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricar misiles Patriots
EEUU ve Machado jugará buen papel reconcializar Venezuela
Nuevas zonas francas en la RD generarán más de 8 mil empleos
España y Canadá crean corredor marítimo para conectar puertos
Donald Trump evalúa lanzar ataque masivo contra Irán
EU: Aprueban medida limitaría ataques de Trump contra Irán
Rubio dice Irán «suplica todos los días» a EU por un acuerdo
Colombia goleó a Dominicana y lidera el polo masculino de JCC


