Nombres que el tiempo quiere olvidar pero la historia lo impide (2)
Américo Lugo
De acuerdo a Don Pedro Henríquez Ureña, la primera figura de nuestra juventud literaria de comienzos de siglo fue Isidoro Américo Lugo, nacido el 4 de abril de 1870 en la casa No. 75 de El Conde esquina Sánchez. Fue hijo de Tomás Joaquín Lugo y Cecilia Herrera y se casó el 12 de abril de 1893 con Dolores Romero y Correa, procrearon un solo hijo. Fue discípulo de Eugenio María de Hostos.
Historiador, investigador y periodista que lo llevó a fundar y dirigir en San Pedro de Macorís, en 1922, el periódico “Patria”. También escribió para el “Listín Diario “, “El Progreso”, “La Cuna de América”, “El Tiempo”, “El Eco de la Opinión”, “El Mensajero” y “El Porvenir” de Puerto Plata. Fue mecenas y colaborador de “La Poesía Sorprendida”.

Tuvo tres hermanos: Ana Teresa, Félix Santiago y Manuel Joaquín. Hizo sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de bachiller en ciencias y letras en 1886, Licenciado en Derecho 1890 y doctor en derecho 1916, estos dos últimos en el “Instituto Profesional”.
Fue un opositor de la dictadura de Trujillo y se resistió a aceptar funciones públicas durante la dictadura. En lugar de ceder prefirió recluirse en su hogar.
Representó al país, como servidor público en el “Congreso de Delegados de Latinoamericanos”, la cual fue efectuada en 1909 en Río de Janeiro, Brasil; luego participó en la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, Argentina en 1910. Fue “Consejero de las Delegaciones Dominicanas” en Europa y Estados Unidos.
Publicó las obras Heliotropo, (perro), Cuento. Camafeos (1919), La Vega, Teatro. Ensayos dramáticos, (1906). Los Ensayos* A punto largo, (1901), Santo Domingo. Bibliografía, (1906), Santo Domingo.
La cuarta conferencia internacional americana, (1912), Sevilla, España. El plan de validación Hugues-Peynado, (1922), Santo Domingo. El nacionalismo dominicano, (1923), Santo Domingo.
Declaración de principios, (1925), Santo Domingo.
Baltazar López de Castro y la despoblación del norte de la isla La Española, (1947), Distrito Federal, México. Antología, (1949), Ciudad Trujillo.
* Los restos de Colón, (1950), Ciudad Trujillo. Edad Media de la isla La Española. Historia de Santo Domingo después de 1556 y 1608, (1952), Ciudad Trujillo.
· Edad Media de la isla La Española. Historia de Santo Domingo después de 1556 y 1608, (1952), Ciudad Trujillo.
· La española en tiempos de Fuenmayor. Minas de La Española, (1970), Santo Domingo. Publicación después de su muerte.
· Antología de Santo Domingo, (tomo I 1976), (tomo II 1977), (tomo III 1978). Después de su muerte. En la ciudad capital, así como en La Romana, una calle lleva su nombre.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
















