SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País mostró preocupación por la falta de reacción del Poder Ejecutivo para renegociar el DR/CAFTA antes de que se produzca la total liberación arancelaria del arroz, pautada para el 2025.
Guillermo Moreno explicó que el desmonte arancelario significará la apertura total para la importación de arroz norteamericano hacia el mercado local, lo cual representaría una competencia desleal ante los productores dominicanos.
Señaló que los productores norteamericanos son subsidiados por el gobierno de su país.
“Solo en el 2017 los productores de arroz norteamericanos recibieron en subsidios 811 millones de dólares, cifra que es casi el doble del valor total de la producción de arroz del país en ese año”, indicó.
Moreno recordó que el país produce 14 millones de quintales del cereal anualmente, que representa el 97% del consumo local, lo que significa que el país es autosuficiente.
“Si desaparece la producción de arroz el campo va a colapsar porque esta es la principal actividad agrícola del país, que comprende unos 30 mil productores de los cuales el 45% son parceleros de la reforma agraria”, manifestó.
Dijo que los mismos generan 80 mil empleos directos y 320 mil empleos indirectos. Señaló que por todo esto la desaparición de la producción de arroz dará lugar a un espiral desempleo, despoblación, migración, pobreza, marginalidad, hambre, delincuencia.
Moreno llamó a los sectores afectados a movilizarse para concienciar a la opinión pública, colocar esta demanda en la agenda política y económica, al tiempo de exigir al Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores que asuman la justa causa de salvar el arroz.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
NY: Dirigente FP pide a JCE eliminar citas para cédulas
Un ataque masivo ruso contra Kiev deja al menos 17 muertos
Reflexiones sobre creación Autoridad Nacional de Aviación Estatal de la RD
Jugadores dominicanos también tienen su ‘Día de Bobby Bonilla»
Renuncia aspiración PRM, dice proceso está «preconcebido»
NY: Espaillat celebra fallo mantiene ciudadanía por nacimiento
LF insta a la RD a avanzar hacia una economía del conocimiento
EEUU e Inglaterra avanzan a los octavos final Mundial de Fútbol
Atribuye a Gobierno discurso vacío y que incumple promesas

