El escenario nacional está complejo… y no es halagueño.
Estamos sintiendo con fuerza los efectos del huracán económico, reflejo de la pandemia del Covid-19, que nos pronostica una reforma fiscal que amenaza con golpear más duramente a las clases media y baja de la sociedad. A esa situación, de por sí explosiva, se le unen un auge en la delincuencia y un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.
Los altos precios del petróleo –disparados esta semana a los 80 dólares el barril-, las materias primas, los fletes, el carbón y el gas natural, apuntan a un disparo aun mayor de precios de la energía eléctrica –que no oficilizado un aumento de tarifa, se aplican facturas abusivas que hasta duplican lo ‘normal’- así como de muchos alimentos y medicinas.
El ‘globo de ensayo’ con el supuesto ‘borrador de proyecto’ de la inminente reforma fiscal, destinada a recaudar más para poder suplir el déficit del presupuesto para este y el próximo año, provocó una reacción que dejó claro que la gente ‘rompió amores’ con el Gobierno –que es muy sensible a la reacción social y lo mediático- y que lo que demanda son acciones y concretas ante la crisis, más que discursos, seminarios y expresiones de buenas intenciones, como ocurre con la ‘reforma’ a la Policía.
De ahí, entonces, que la ‘filtración’ y luego ‘negativa’ de la circulación de las líneas generales de la reforma fiscal, fue una jugada correcta en la estrategia de Estado.
Lo importante, ahora, es que la enseñanza de la misma surta su efecto.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
EEUU advierte a Irán si insiste en no frenar programa nuclear
Atacan buque indio navegaba frente a las costas de Omán
Canadá sanciona a diez altos cargos y organismos iraníes
COLOMBIA: Gobierno detiene 76 de grupo narcoparamilitar
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
Abinader recorre a pie calle de N.York; saluda a dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro

