Escuchar artículo
Puerto Príncipe, 12 oct – La Dirección de Protección Civil de Haití alertó hoy sobre el paso de una onda tropical que debe afectar el territorio a partir de esta tarde, con intensas precipitaciones y vientos.
Se prevé que el fenómeno meteorológico perjudique a siete de los 10 departamentos, y las lluvias podrían estar acompañadas de fuertes vientos, deslaves e inundaciones, alertó el organismo, que llamó a los residentes de áreas vulnerables a buscar refugio.
Cada año la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, representa una fuerte amenaza para Haití, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras, y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos de ese tipo.
En agosto último, dos días después del mortal terremoto que dejó más de dos mil 200 fallecidos en la península sur del país, la tormenta tropical Grace azotó las mismas zonas afectadas por el sismo y dejó un saldo de dos muertes.
Un mes antes, a inicios de julio, la tormenta tropical Elsa dañó gravemente los cultivos de aguacate, maíz y plátano, aunque no se registraron pérdidas de vidas humanas, confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler.
Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico se desplazó muy cerca de la costa sur del país, provocando inundaciones en ciudades como Les Cayes.
En 2020 el fenómeno Laura segó unas 30 vidas, mientras otra decena de personas permanecen desaparecidas.
rgh/ane
PL-129
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Claudio Concepción, pionero crónica arte Santiago
EEUU: Trump rechaza frenar el desarrollo inteligencia artificial
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
ROMA: El Papa pide renovar el compromiso por paz del mundo
YEMEN: Al menos 500 muertos en la ofensiva de los hutíes
RUSIA: Al menos 17 montañeros muertos en avalancha Cáucaso
Un muerto en ataque contra un buque iraní en estrecho Ormuz
RD supera 8.5 millones de visitantes entre enero y agosto
BANI: Decomisan 595 paquetes de cocaína y detienen a tres
Molina y Albert Pujols ingresan Salón de la Fama de Cardenales

