OPINION: La oposición en el segundo año del gobierno
Por principios políticos y vocación de poder, los partidos de oposición en la R. Dominicana, en especial el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), están compelidos a introducir cambios en sus respectivos accionar, asumiendo una actitud proactiva, crítica y diferenciadora de las políticas y ejecutorias que, a partir de este segundo año, implementará el gobierno del PRM-Abinader.
La oposición política mantuvo una actitud de colaboración y observación pasiva durante el primer año de gestión del gobierno del PRM-Abinader, lo que se explica por la parálisis postelectoral del activismo político y por los efectos de la pandemia del coronavirus. También porque el PLD y la FP dedicaron parte de ese tiempo a importantes cuestiones internas: Realización del IX Congreso del PLD y del congreso constitutivo de la FP.
Similar actitud asumieron las organizaciones de la sociedad civil, la clase media urbana y los sectores populares, lo cual facilitó que el gobierno del PRM-Abinader navegara sin contratiempo, en su primer año de gestión.
El presidente Abinader prometió, en siete diferentes ocasiones, que invitaría a la oposición a participar en un diálogo para concertar la unidad nacional a los fines de enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que afectaba al país.
Sin realizar una sola acción concreta en procura del diálogo y la unidad nacional, fue el pasado 18 de agosto, que se hizo la invitación a los partidos con representantes en el Congreso Nacional (PLD, FP, PRD, AP, FA, PRSC y PQDC), a representantes de la sociedad civil y del empresariado a participar en el proceso para abordar 12 diferentes reformas, a través del Consejo Económico y Social (CES), lo cual empezará el 30 de agosto en curso.
Por lógica de la política y las características de la actual coyuntura nacional, los partidos de oposición están compelidos a participar en dicho diálogo y, mediante sus representantes, asumir una actitud activa y transparente ante cada una de las 12 reformas, muy en particular en las dos que son de mayor interés del gobierno y con más probabilidades de afectar la paz social y calidad de vida del pueblo dominicano.
Obviamente, nos referimos a los propósitos gubernamentales de reformar la vigente Constitución de la República para, supuestamente, blindar la independencia del Ministerio Público y realizar una reforma fiscal para aumentar la presión tributaria e incrementar los ingresos del Estado.
Para esas dos reformas, que son las de mayor interés del presidente Abinader, la oposición política tiene que agudizar al máximo su olfato político; con firmeza y cautela defender los mejores intereses del pueblo porque, importantes franjas de la clase media y de los sectores populares estarán vigilantes ante actitudes blandengues y espurios conciliábulos.
Al margen de dicho diálogo y a partir de este segundo año, el PLD y la FP, que se disputan el liderazgo de la oposición, necesitan imprimir mayor dinamismo y mejorar la puntería en sus críticas en las áreas económicas, agrícolas, industriales, sociales, educativas y sanitarias que, con displicencias, improvisaciones y malas prácticas está realizando el gobierno del PRM-Abinader, lo cual atenta contra los mejores intereses del pueblo dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Europa rechaza las «amenazas» y «chantaje» de Donald Trump
Trump anuncia aranceles a los aliados Europa de Groenlandia
Dinamarca expresa «sorpresa» por nuevos aranceles de Trump
BAHORUCO: Abinader inaugura Centro Regional de la UASD
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
COLOMBIA: Unos 30 muertos en combates disidencias las FARC
China despliega barcos y aviones vigilar destructor EEUU
Empresarios opinan Abinader carece de “defensores eficaces»
R. Dominicana enfrentará a Letonia en Copa Davis de Tenis
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025


















Er de abajo este tipo es tan pero tan feo feo que se está dizque riendo y parece que está llorando 😝😝😝🤤😲🤔🙄