El dominicano y su dificultad para escuchar y debatir
El debate es uno de los llamados géneros discursivos de la comunicación oral. Consiste en la discusión mediante la cual dos o más personas emiten opiniones contrapuestas acerca de un tema determinado. Su propósito es, pues, vencer el punto de vista del interlocutor.
Para que un debate se desarrolle con el rigor científico o académico esperado, deben cumplirse, entre otras, las siguientes condiciones:
- Sólido dominio del tema que se debate
- Presentarse al debate vestido con el científico traje de la humildad o antiarrogancia y animado solo con la intención de aportar al conocimiento y no de avasallar o ridiculizar al otro; armado solo de juicios contundentes y no de la subjetiva presunción del “sabio” o del “intelectual” que siempre tiene la razón.
- Escuchar con atención al oponente y no interrumpirlo mientras habla.
- Respetar el tiempo y demás reglas establecidas para el debate
- No descalificar o subestimar al otro.
- Nunca salirse del tema que se está debatiendo.
- Tratar de convencer con argumentos de irrebatible rigor académico y no con gritos ni elevación del tono de voz
- Evitar los insultos.
- Combatir siempre el punto de vista del otro y no a la persona que lo sustenta (Falacia Ad –hominem)
- Ser preciso y conciso, vale decir, evitar argumentar más de la cuenta.

¿Por qué a un dominicano se le hace tan difícil debatir de manera profesional? ¿Por qué el argentino Agustín Laje parece llevar la voz cantante cada vez que debate con un dominicano el muy polémico tema del aborto y sus tres causales?
Sencillamente, porque la mayoría de dominicanos, en la comunicación oral, no tiene control de sus emociones. Y por ser así, explota, se irrita, grita, habla fuerte, insulta, amenaza, descalifica, interrumpe constantemente al que habla, abandona la discusión…
En fin, se trata de un ser, preparado para argumentar, no para escuchar; para convencer, no para que lo convenzan. Y lo peor de todo: está muy, pero muy convencido de que, en un debate o discusión, quien más eleve el tono de voz, más alto hable y menos deje hablar al otro, es el que más razón tiene.
Para validar lo expresado en el párrafo precedente, muy importante resulta escuchar el debate Laje–Faride Raful, en julio del 2019. Mientras el polémico y politólogo argentino exponía sus argumentos, la hoy senadora de la República Dominicana por el PRM acariciaba sin cesar la pantalla de su teléfono celular o reaccionaba en silencio con una risa preñada del más evidente y descalificador histerismo.
RECIENTEMENTE
Algo parecido sucedió hace apenas tres semanas en el debate sobre el mismo tema, llevado a cabo entre Laje y el destacado médico psiquiatra dominicano Dr. Héctor Guerrero Heredia. Apenas el primero abría la boca cuando ya el segundo, exaltado o casi fuera de sí, lo estaba interrumpiendo.
Y lo mismo sucedió en el debate sostenido entre Laje y el comunicador José Laluz. La desesperación y el descontrol emocional de este último fue tal, y sus interrupciones fueron tantas, que de una hora y cincuenta y cinco minutos que duró el debate, él, Laluz habló durante una hora y diez minutos y el otro cuarenta y cinco minutos.
En la red aparecen dos videos en donde se ve a Laje debatiendo el tema que nos ocupa con una historiadora argentina y con una politóloga guatemalteca. Fue muy emocionante para mí observar cómo tanto la historiadora como la politóloga permanecían en estricto silencio, mientras el teórico argentino hablaba. Fue entonces cuando llegué a la siguiente conclusión:
Todo parece indicar que al dominicano promedio, mientras el otro habla, humanamente le resulta imposible permanecer callado o “escuchar con discreción”, como bien lo recomendaba ese genio de la prosa española y miembro de la Generación del 98, José Martínez Ruiz (Azorín).
Quien desee confirmar lo antes expresado, solo tiene que sintonizar uno cualquiera de los programas de entrevistas, opinión o de variedades que se difunden diariamente a través de los diferentes canales de televisión de nuestro país. Muy pronto se encontrará hasta con cinco personas hablando a la vez, y si se trata de una entrevista, el entrevistador parece apostar a quién habla más, si él o el entrevistado. Este apenas puede hablar debido a las constantes, imprudentes e inoportunas interrupciones del primero.
En fin, la posibilidad de que un debate mantenga en nuestro país su esencia académica, choca por completo con el perfil lingüístico de los dominicanos. Y es que no puede ser profesional el debate allí donde impera el monólogo o donde todos hablan, pero nadie escucha.
Y esta conducta, desafortunadamente, se constituye en el rasgo por excelencia de los nativos de la patria de Duarte cuando se expresan de manera oral; pero muy especialmente, cuando debaten o discuten un determinado tema.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump 













🇩🇴🇩🇴 PUEBLO DOMINICANO PONGAN ATENCIÓN A LOS PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN CON TEMAS DE DISCUSIÓN @ LA GRAN MAYORÍA “”! SON UN GALLINERO “ DE GENTE.. VOCIFERANDO 🎺🎺🇩🇴🇩🇴
El primer problema de nuestro compueblano es no tener profesores si no estamos simplementes por maestro. A donde quiera existe un maestro y la otra parte se corresponde de que nuestra educacion no se corresponde a esnseñar a nadie a hablar por lo menos en una radio de comunicacion para enseñarle a escuchar y medir el tiempo de comunicarse y dar tiempo para un moderador hay esta el asunto explicado
No sabias que vos eras el ombligo del mundo, tampoco dejabas hablar a soporte mi locura. Este pais se jodio con intelectuales de caricaturas.!!
Simple, Laje se los comio’ con yuca.
‘
Siempre atacando a los dominicanos, las veces que he discutido de politica con un trumpista, cuando lo acorralo se enojan, por lo tanto opte por no discutir con mis amistades que son trumpistas, porque tampoco saben debatir.
Me parece que esta haciendo una conclusion basada en una generalizacion, porque decir que 10 millones de dominicanos somos todos iguales, que no sabemos debatir, no es justo. Si no existe alguien que module un programa de debate, es no extrano que el programa se salga de control, por eso existe un modulador, pero si nadie puede modular al dueno del espacio, es posible que el debate se convierta en un cao ya sea en RD, como el cualquier otro pais
El articulista se cuida de NO generalizar y no está generalizando. Por eso habla de «dominicano promedio» y «mayoría de dominicanos»
«Debemos escuchar el doble de lo que hablamos» y respirar el doble de lo que comemos
Es que, el dominicano o nosotros lo dominicanos, tenemos como fin, el cualquier actividad, que quien habla mas y fuerte, como cuando estamos sumergidos en un pleito, tiene mas chance de ganar, sea la conversación o el pleito. Ese argentino, en cualquier tema, hasta en lo interno de nuestra sociedad, le puede dar ventaja y tiempo y se lo lleva en el primer round. Es parecido a los que nos convertimos, en este foro, en receptores y a la vez,…
…tenemos la oportunidad de opinion sobre el tema o debatir con otro en el foro, que si no es con el morbo o minimizando a los demas, no responde mis. Y peor sucede, cuando se destaca de alguien que se la da de intelectual es este medio y cae en lo que critica: Miguel Espaillat. Es tan jactancioso que, si no esta de acuerdo con los que escribe, viene con la minimizacion: carece de lectura comprensiva.-
La Republica Dominicana desde su fundacion ha tenido hombres ilustres tanto en las letras como hombres con intelecto superiores ejerciendo la politica. Esos hombres y mujeres han sido atipicos, debido a que el pueblo dominicano por falta de educacion academica y de conciencia social no ha sabido aprovecharlos.
Dicen que, los pueblos son mas sabios que su lideres. es algo que no aplica al pueblo dominicano.
Imagine usted cuando en esta letrina salio una turba de mentecatos a declarar que Jack Veneno y Simon Alfonzo Pemberton eran heroes nacionales. Imagine el atraso academico y de conocimiento de causa.
Hay algo en común. Tenemos a comunicadores que, por ser profesionales de otras carreras que no es la comunicación y no tener entrenamiento en la técnica del debate, no saben controlar su inteligencia emocional en el debate, sólo se apresuran a emitir concepto de alguna literatura leída con la única intención de hacer creer que son intelectuales
Usted dió en la cabeza del clavo!
El dominicanp es experto en todo….habla, habla y habla
..sin jamas saber algo del tema o
hacer investigacion sobre el tema tratado.
O SEA UN COME ****
´´Su error estuvo en referirse solamente a los políticos; debió incluir los empresarios, los abogados, los ingenieros, los médicos, los contables, las universidades…, en fin, todos los componentes de la sociedad´´
Nemen Hazim Bassa
Cosas que irritan a los envidiosos
“Para que haya un debate, los contrincantes tendrían que saber conceptualizar, y si usted observa, hay un déficit de conceptualización; entonces, frente a eso, ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento”
Leonel Fernandez Reyna
Muchos pensamientos y Muchas Corrupcion, La Crisis es de Patriotismo, Valor y Civismo.
ya le iba a contestar con la excepcion de Leonel Fernandez Reyna, ese si sabe conceptualizar, a tal punto que saco el 5-6% de los votos en las pasadas elecciones y se que con el titulo de segundo partido mayoritario. je je
Cuando Leonel Fernández fue abordado sobre el tema de los debates ,este dijo que en pocas palabras ,que “Para que haya un debate, los contrincantes tendrían que saber conceptualizar, y si usted observa, hay un déficit de conceptualización; entonces, frente a eso, ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento”
Lo satanizaron y todo esto solo demuestra la razon que muchos nunca le otorgan.
Se te olvidó escribir que Leo en las elecciones pasadas estaba que iba a un debate hasta Morrobel, el personaje de político Dominicano **** por Fredy Veras Goico. Se acuerda de eso?
Felicidades muy buen aporte en su analisis al conocimiento de nuestro pueblo, la falta educacion y nuestro subdesarrollo tanto en lo politicio u otras areas como usted lo evaluo.
sencillo, un entrevistador dominicano, tendra 10 preguntas en lista de las cuales el entrevistado le responderá a medias 3, y… 40 preguntas mas que no estaban la lista.
Señores hay tácticas psicologicas para desestabilizar a la otra parte. He observado que este señor Argentino de forma fría y pausada lo primero que hace es ofender a la otra parte. Cómo puede debatirse si lo primero que yo hago es acusarte de Mentiroso , Ignorante ….O sea ,ya desde el inicio no es un debate decente es un caos oportunista .
Totalmente de acuerdo, sucede que le aplaudimos todo al extranjero por el complejo de GUACANAGARIX y no vemos sus faltas
Entonces según su lógica un dominicano siempre tendrá la razón y el extranjero nunca la tendría. De no ser así entonces se sufriría del complejo ese?
Lajes le dijo mentiroso al doctor porque fue verdad que el doctor mintió al público diciendo que Lajes no quiso debatir con el en la primera visita que tuvo en el país, y eso fue mentira porque Lajes no fue citado por el doctor.
Decir la verdad no es una falta de respeto.
SI DICE QUE LO INVITO Y NO FUE CIERTO COMO SE LE LLAMA A ESO, MENTIROSO QUE OTRA PALABRAS QUIERES QUE USE.
Con todo respeto estimado vi y escuche detenidamente tanto a laje como al Psicologo y a laje lo vi pausado y sereno aun sabiendo que antes de la entrevista dijeron en vivo que el tipo se negó a ser entrevistado por el Dr. eso esta en las grabaciones que hasta el sr moreno que acompañaba al Dr dijo y afirmó que él mismo lo imvito y en lenguaje criollo Dominicano, dijo que luego Laje se mandó, imagino que eso significa que reculó o se arrepintió.
Y a ti cuánto te están pagando, para defender a Laje Rastrero
«Quien más eleve el tono de voz, más alto hable y menos deje hablar al otro, es el que más razón tiene». ME RECUERDAN LOS MONOS DANDOSE EN EL PECHO.
Excelente articulo, desnuda al vocon Dominicano, que no sabe lo que es debate y mucho menos una discusión.
Totalmente de acuerdo con al autor de este articulo, en toda mi vida dominicana, no me he podido encontrar con mas 10 dominicanos cuyos debates no terminen en una loca discusión y una voceadera sin control.
El profesor puso el dedo sobre la llaga, ni mas, ni menos.
Pero lo peor de todo es que, los dominicanos no reconocen ese defecto social; al contrario, se enojan mas cuando alguien se lo senala.
A JA PERO QUE ****A Y TRANSEXUAL MAS CHARLATAN. DEJA TU CHANTAJE QUE TE CONOCEMOS. ROSITA IGOR LA **** MATEO, ZUMARRAGA, CONFUSIO DON CHENCHO ES LA MISMA ROSITA LA ****. A QUIEN VAS TU ALLANTAR MALDITO ****A? DIME NO HAS PREGUNATDO POR EL NARIZON.
MIRA LAS DIRECCIONES DE IP. KUNDANGO SAL DEL CLOSET QUE TU TIENES UN QUESO PICANTINO DE TAN VIEJO EN EL CEREBRITO ESE Y LA TAL ROSA NI PARA TU MESA VOLTEA.
😁
Otro más que se monta en la ola del odio contra un genio Dominicano. Otro más que expresa su frustración y celos profesionales usando un mercenario del pensamiento y la moral como ejemplo contra un Dominicano que todos sabemos esta altamente calificado en el campo profesional e intelectual. Que pena!!! En este país los celos profesionales son una cosa de locos.
Muy real lo que dice. Refleja exactamente la situacion que existe.
En cuanto a Laje, no se pq le dan tanta atencion. No es dominicano. Lo que diga o deje de decir no debiera tener tanta importancia para los dominicanos. Que se vaya a imponer su criterio a su pais.
El en RD es un invitado. No un jefe. No tiene derecho a imponer absolutamente nada. Particualarmente lo veo como un provocador picapleitos. Le dijera gracias por su opinion. Y Adios
Ud. esta demostrando una vez mas lo que dice el profesor.
No se trata de que sea extranjero o dominicano, se trata de que se ha demostrado contundentemente el mal social que arrastran los dominicanos promedio. Y Ud., no admite y nucho menos reconoce que, se debe escuchar mas, para poder saber mejor. Y en su caso, leer bien para comprender y tener un juicio correcto de lo que se ha dicho. Algo que le ha faltado a Ud.
JA JA PERO QUE ****A Y TRANSEXUAL MAS CHARLATAN. DEJA TU CHANTAJE QUE TE CONOCEMOS. ROSITA IGOR LA **** MATEO, ZUMARRAGA, CONFUSIO DON CHENCHO ES LA MISMA ROSITA LA ****. A QUIEN VAS TU ALLANTAR MALDITO ****A? DIME NO HAS PREGUNATDO POR EL NARIZON.
TU TA MAS PERDIO QUE LADILLA EN AFRO. MIRA LOS IP.
JA JA ROSITALA **** IGOR MATEO, TRATANDO DE DESPITAR AL APARENTAR CONTRADICIENDOSE. JA JA DIABLO PERO ESA YERBA QUE TE FUMA Y ESE POLVO QUE HUELES EN TEXAS YA NO TE HAN DEJADO NEURONA, DEGENERADO TRANSEXUAL, COMUNISTA, ANALFABETO, LETRINA ANDANTE
No importa de donde seas.
El que tiene razón, tiene razón, y el que habla disparates, habla disparates, eso no tiene nada que ver con nacionalidad
aquí no se debate se discute, no se analiza sino se dialoga, nadie se entiende ni reconoce los el ambiente que le rodea para poder saber el mundo actual real y físico evidente antes sus visión y ojos
es que aquí nadie tiene suficiente sabiduría ni humildad de reconocer el merito de los demás ni sabes conceptualizar con respeto y consideración y siempre hacen que queden evidenciados sus egocentrismo trasnochados al no poder conciliar con paciencia y prudencia una controversia por un tema y fundamental sus criterios con pleno conocimiento y consecuencias de reconocer cuando se equivocan y no admiten es asi aunque mienten al negarlo
Muy cierto. La incapacidad de pensar y debatir es otra consecuencia más de la ignorancia.
(2) es un proverbio árabe y que reza de la siguiente manera: «Si Dios nos dio dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar. No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermoso el silencio». Lo felicito sinceramente por tan certero artículo.
Al arrogante sicofante que se cree gente le acaban de apagar la luz
Profesor Domingo Caba Ramos: me identifico íntegramente con usted en todo sus juicios de valores que ha vertido en este sustancioso artículo mediante el cual, ha descrito magistralmente una falta muy común y que aflora constante en cualquier tipo de debate hoy en día, ya sea este oral o escrito. Aprovecho la ocasión para decirle en torno a la frase que encabeza su opinión, que la misma (sigue)
Ya vino el sabelotodo a kagar este articulo. AQUEROSO POR ESO ES QUE NADIE DE TE ACEPTA.
«HUMILDEMENTE» RATA
Ayyy Rosita Igor la **** Mateo, ya leyo al hombre que le hace sudar su parte. ****a, transexual (te lei usar mi palabra para describirte),degenerado, comunista y arrimao del imperio. Hoy no duerme con eso que escribio Morato. Dime y el narizón? ya casi no lo mencionas ****a. Cuando sales del imperio?
Pero MOrrata. TU ERES PEOR PORQUE TE VIVES INVENTANDO NOMBRES Y NO DA LA CARA CUANDO SE TRATA DE RECONOCER QUE LA KAGAS. SIEMPRE ALGUIEN TIRA UNA CASACARA DE GUINEO DEBAJO DE DONDE TU VAS A PISAR.
Ayyy Rosita Igor la **** Mateo, ya leyo al hombre que le hace sudar su parte. ****a, transexual (te lei usar mi palabra para describirte),degenerado, comunista y arrimao del imperio. Hoy no duerme con eso que escribio Morato. Dime y el narizón? ya casi no lo mencionas ****a. Cuando sales del imperio?
Es tan asi, que tu duras una semana rebuscando palabras e irvanando una pues asi lo comprueba lo mucho que te tardas en escribir un parrafo pue quieres «pasarte» de semantico y filologo. y no eres mas que un infeliz tuerto ojokagao cuponero y boronero.
Ayyy Rosita Igor la **** Mateo, ya leyo al hombre que le hace sudar su parte. ****a, transexual (te lei usar mi palabra para describirte),degenerado, comunista y arrimao del imperio. Hoy no duerme con eso que escribio Morato. Dime y el narizón? ya casi no lo mencionas ****a. Cuando sales del imperio?
La fantocheria tuya esta descrita por el profesor, te esta vistiendo, te esta colocando el sombrero y te esta calzando a tu medida. Tu eres el prototipo clasico del dominicano pedante que, para colmo, presume una humildad que a todas luces es ficticia.
Ahora vienes con mucha fanfaria de palabras para alardear sapiencia, delatandote al mismo tiempo como un comparon compulsivo.
Chuzmarraga deja eso de chupar ****duro largo y grueso que ya tiene la boca como un sapo
Excelente artículo…usted esta en lo cierto es una lástima ver esto profesionales en radio y televisión y otros medio…a ello que lean lo que dice el libro de Santiago 1.19
Saludos,
Les exhorto a la redaccion del periodico ponga los nombres de las personas que escriben articulos de opinion; en casi ninguno estan sus nombres.
Gracias