SAN JUAN.- Realizar planteamientos sin probanzas de manera pública puede ser sancionado hasta con pena de privación de libertad en República Dominicana y con multas cada vez más elevadas.
La información fue ventilada en la conferencia “La Libertad de Expresión frente a los Derechos Fundamentales en R.D” , organizada por el INDEX-Puerto Rico, en la que se analizaron aspectos legales de la libertad de expresión y el cumplimiento de derechos.
Fue dictada por el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, seccional La Romana, Raúl Vélez Ozuna y moderada por la encargada de la División de Orientación Legal del INDEX, Viviana Díaz Saviñón, en las instalaciones de la Casa Dominicana, en Santurce.
El jurista destacó que tan importante es poder expresarse con libertad como respetar los límites que imponen las leyes, ya que realizar planteamientos arbitrarios de manera pública, sin contar con pruebas, puede ser sancionado con cárcel.
«Cuando el derecho a expresar nuestras opiniones se sustenta en falsedad, caemos en la difamación, tipificada y sancionada por las leyes dominicanas”, dijo.
El abogado abordó en su análisis demandas recientes de gran impacto mediático, como la interpuesta por la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño contra el comunicador Marcos Martínez.
También la demanda del compositor Rafaél Solano contra la Z-101 y el comunicador Álvaro Arvelo (hijo).
“En ambos casos los difamados prevalecieron ya que los demandados no pudieron presentar pruebas de sus acusaciones o escritos», expresó.
En la actividad participaron el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Rigau, el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Edgardo Román, el Concilio de Organizaciones Dominicanas, encabezado por Mery D’ Acosta; los asambleístas municipales Claribel Martínez y Jimmy Zorilla, así como funcionarios del consulado dominicano y del INDEX.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La bondad sin estrategia es una condena para la diáspora (OPINION)
Tribunal RD ordena JCE pagar más US$906,000 a empresa EU
Opinión: A Dios rogando y con el mazo dando
El hastío dominicano al sonido de las cacerolas (OPINION)
Zohran Mamdani y Darializa Ávila, nuevos rostros de la izquierda estadounidense (OPINION)
A mitad de 2026: el endeudamiento se acelera y la inversión se ralentiza (OPINION)
La gestión de Editrudis Beltrán en la UASD
Marino Berigüete: justo reconocimiento (OPINION)
Fedotri supervisa avances en la sede de triatlón para los JCC
Mundial 2026 marca antes y después en el fútbol (OPINION)


