SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE) firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a implementar programas de capacitación en el área de la manufactura dirigidos a estudiantes del bachillerato de los centros educativos públicos y privados.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, Andrés Navarro; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán.
Contempla, asimismo, promover el establecimiento y desarrollo de politécnicos en demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas, ajustándose al calendario de formación del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).
Las iniciativas de la CNZFE serán aplicadas entre estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a nivel nacional. Incluirán visitas de éstos a parques de zonas francas y la construcción de estancias infantiles en comunidades cercanas.
Navarro destacó la importancia de la alianza público-privada con ADOZONA y el CNZFE en el objetivo de revertir la realidad histórica del país, donde el 80% de los bachilleres terminan sin ninguna competencia laboral «lo que los convierte en entes vulnerables».
Resaltó que la realidad de ellos contrasta con la de los matriculados en politécnicos, de los cuales el 19% tiene mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y continuar carreras universitarias.
Expuso que “la ruta es crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos, lo que permitirá que más jóvenes puedan acceder al sector laboral, e incluso tener la oportunidad de crear su empresa».
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Yankees adquieren al prospecto dominicano Wilmy Sánchez
Cuando la ciencia abraza la fe
Dominicanos deportados «por cualquier caballá» y sin pensión
Lo que debería hacer el INDEX y no hace — o hace a medias
Nómina Consulado RD en NY: salarios, reforma y transparencia
Crecimiento y transformación comunidad dominicana en NY
Los altos precios de la canasta básica ahogan familias NY y RD
Grupo SID entre empresas más sostenibles de la R. Dominicana
Ante la crisis de combustible 2026 (OPINION)
Gigantes y Cañeros triunfan en la Súper Liga de la LNB 2026

