Uso del insulto y vocabulario soez en los debates
En la República Dominicana, sin lugar a dudas, disfrutamos de un régimen democrático que respeta la libertad de expresión y el libre debate de las ideas, lo cual, también está consignado en la Constitución. En varias leyes adjetivas se admite como norma válida en el uso consuetudinario y se defiende en calidad de un derecho inalienable de los ciudadanos.
Como contrapeso al provecho de esas libertades y buen uso de los referidos derechos imperantes en sociedades democráticas, se impone el cumplimiento de los deberes inherentes a las buenas normas, la decencia, el uso adecuado de gestos, ademanes y las expresiones que evidencien nuestra educación y el respeto por los demás.
No obstante esos deberes, desde hace años un reducido grupo de comunicadores y “opinólogos” a través de los medios de comunicación y redes sociales se han propuesto “llamar la atención” o “ganar rating” a través del insulto grosero contra instituciones y personalidades. Se disputan la primacía en quién utiliza más “palabrotas de mal gusto”, vulgaridades y un vocabulario soez con el que pretenden ofender y dañar honras de quienes, en un determinado momento, les adversan o no comparten sus ideas o actitudes políticas.
Para ese reducido grupo solo existen sus derechos. El cumplimiento de los deberes es “para los otros”. No aceptan límites para sus expresiones vulgares e insultos por “cualquier quítame esta paja”. Únicamente exigen y reconocen el “respeto a sus derechos” que, con sus inconductas, lo convierten en un verdadero libertinaje.
Esos comunicadores se encuentran tan “auto-encumbrados” que, en forma olímpica, atentan contra la memoria histórica del pueblo y en el propósito de “hacerse los graciosos” y ganar supuesto incremento de la audiencia para sus programas de radio o televisión llegan a la insolencia de blasfemar e insultar al creador de nuestra nacionalidad, al prócer y Padre de la Patria, general Juan Pablo Duarte.
En interés de contribuir con el adecentamiento de la comunicación, fortalecer el régimen de derechos democráticos y el disfrute auténtico de las libertades, se impone que empecemos a exigen el uso de los mecanismos institucionales, el apego a las leyes y al debido proceso para colocar un fuerte torniquete a los deslenguados e irreverentes que se proponen enlodar la inmaculada imagen de nuestros prohombres, de cuyos sacrificios y patrióticas acciones se benefician las presentes y futuras generaciones.
Debemos actuar sin dobleces ni temor contra el uso del insulto y vocabulario soez en los debates a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Tenemos que respetar para que se nos respete. Es necesario superar las banalidades y desconsideraciones. Debemos elevar el debate de las ideas. Respetemos la memoria histórica del pueblo dominicano. Honremos a los héroes y mártires que hicieron posible que en la R. Dominicana disfrutemos de paz, libertades y del Estado Social y Democrático de Derecho que impera en nuestro país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad
Polémica por decisión de Trump de cesar a 30 embajadores EU
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Registran 36 temblores de tierra en El Salvador en lapso10 horas
El COE reporta tres muertos en accidentes de tránsito en la RD
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente














¡1,000% DE ACUERDO!
FELICITAMOS AL SR. LOPEZ POR ESTE EXCELENTE ARTICULO!
¡VIVA EL PADRE DE LA PATRIA GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ!
¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!
Que es mas «Soez»?…….la mentira bestida de buenas palabras o las malas palabras vestidas de verdad?………usted quiere venir a darsela de culto….a ver si cuando vaya a hacer su necesidad numero dos……se limpia con papel biblico pues es papel «pudico»…o usted no tiene recto?
Uy! Rosa! Le entraste como la conga! Peligrosa y curvera como ciertos lanzadores!