Puerto Príncipe, 6 oct.- Las máximas autoridades haitianas de los poderes judicial y ejecutivo que rigen hoy el país demandaron acciones más fuertes contra la violencia de bandas armadas, para restablecer el Estado de derecho, destacó un medio local.
Magistrados y gobernantes llamaron a acciones independientes y eficaces contra ese flagelo, tras la apertura la víspera del nuevo año judicial, durante una sesión solemne y pública celebrada en la Corte de Casación, añadió el diario Le Nouvelliste.
Los participantes, encabezados por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, incluyeron a representantes del cuerpo diplomático, del gremio de abogados, de jurisdicciones zonales, del Defensor del Ciudadano y de organizaciones de derechos humanos.
El año judicial 2026-2027 fue inaugurado por el presidente de la Corte de Casación, Jean-Joseph Lebrun, quien instó a los magistrados a inspirarse en la justicia histórica contra la corrupción y la defensa de los valores de integridad, responsabilidad y respeto a la Ley.
Las autoridades recordaron que, duurante dos siglos de existencia, la Magistratura haitiana solo conoció tres grandes juicios contra la corrupción: el de la Consolidación en 1904, el de los Sellos Postales en 1975 y el caso Edrick Léandre en 2015.
El encuentro abogó por una mejor coordinación entre los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para fortalecer la justicia, restaurar su autoridad y desempeñar de forma plena su papel como garante del Derecho y del equilibrio social.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Confundir ser inteligente con ser sinvergüenza
OP construye muros gaviones y puentes en 21 provincias de RD
FJG asegura ganará primarias y acusa al PRM de interferir
Haití resta nivel al incidente sobre fútbol con R. Dominicana
OD califica de “golpe mortal” la eliminación arancelaria del arroz
Dirigentes del PLD cuestionan inversión pública del Gobierno
Arroceros RD alarmados por la derogación decreto los protegía
Exministro aprecia «tensiones» tras juego de fútbol Haití-RD
Petróleo West Texas roza los US$90; Brent retoma US$100
Llama restablecer el Estado de derecho en Año Judicial Haití

