Arroceros RD alarmados por la derogación decreto los protegía

imagen
Dirigentes de CONFENAGRO en rueda de prensa junto al dirigente político Pelegrín Castillo

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. 6 de octubre.– La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) advirtió que la derogación del Decreto 693-24, que los  protegía ante las importaciones de este cereal, representa un impacto negativo para los cosecheros locales.

Solicitó al Gobierno explicar las medidas que implementará para proteger a los productores, el empleo rural y la seguridad alimentaria del país.

La organización recordó que el decreto establecía que las medidas contempladas mantendrían su vigencia hasta que el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomendara lo contrario, a partir de un nuevo informe elaborado por su Secretaría Técnica.  Por tal motivo, pidió que el Gobierno aclare si la derogación estuvo precedida por una recomendación y que sean hechos públicos los documentos y análisis que sirvieron de fundamento para adoptarla.

Dominicana elimina arancel al arroz importado desde EEUU

CONFENAGRO señaló que el sector arrocero está integrado por alrededor de 30 mil productores y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.  Advirtió que cualquier modificación de las condiciones de importación debe evaluar sus posibles efectos sobre las fincas, factorías, cooperativas, transportistas y comunidades que dependen de esta actividad, así como sobre el abastecimiento y los precios al consumidor.

Sostuvo que las diferencias existentes entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de escala productiva, tecnología, financiamiento y apoyo estatal hacen necesario adoptar medidas que permitan condiciones de competencia equitativas.

ASOCIACIÓN FACTORÍAS CONFÍA 

A propósito, el director de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Heraldo Suero, declaró este martes que el sector confía en que el Presidente Abinader y las autoridades defenderán la preservación y salvaguarda de la producción nacional, en medio del proceso de negociación de un acuerdo recíproco con Estados Unidos.

Dijo que que el Estado dominicano se encuentra en un proceso de negociación de dicho acuerdo  en un contexto en el que República Dominicana y otros 59 países tienen un arancel de 12.5 %, mientras otras naciones enfrentan una tasa de 10 %.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lendi1
lendi1
22 minutos hace

No querian Trumpeta cojan trompeta
Trump era mas favorable para rep dominicana..COJAN AHI POR LAM BO NES

Republic
Republic
23 minutos hace

Al gobierno que quite los impuestos a los insumos para producir y el productor pueda competir

Jesus mato
Jesus mato
31 minutos hace

Hay un tratado de libre y comercio desde hace 25 años y no se prepararon con technologies y mecanización para competir ahora lo van a tener que hacer a la fuerza invirtiendo dinero para hacerlo obligado

Luis
Luis
32 minutos hace

Pura simulación. En esa foto esta el asesor Agrícola del poder ejecutivo el señor Eric Rivero. Presidente de Confenagro.

Jovanny
Jovanny
53 minutos hace

Si un arroz Que venga de USA lo venden mas barato Que ustedes entonces hay Que que ver Que ustedes están robando

Eduardo Gu
Eduardo Gu
1 hora hace

La solución es sacar del Poder Ejecutivo al títere que se encuentra en el Palacio.

SAUL SICA
SAUL SICA
1 hora hace

EL ARROZ DE EEUU POR TENER GRAN CANTIDAD DE ARSENICO EL CUAL CAUSA PROBLEMAS DE SALUD SOBRETODO PROBLEMAS COGNITIVOS Y DE APRENDIZAJE Y CANCERIGENO.

LEAN ESTO: Primero en CNN: informe revela niveles peligrosamente altos de arsénico y cadmio en arroz comercial. ¿Qué hacer?
Por Sandee LaMotte, CNN
9 min de lectura
15 de mayo de 2025
LAS LETRINA COMO ESTA QUE DIRECTOR SE LA QUIERE DAR DE MUY PATRIOTA ES UN PROSTITUTO DE EEUU

SAUL SICA
SAUL SICA
1 hora hace
Responder a  SAUL SICA

Disque «periodista» pero solo vive para criticar a los gobiernos de izquierda. Y PARA BUSCAR HOYOS EN LA CALLE Y POSTES DE LUZ APAGADOS CUANDO HAY GOBIERNOS QUE NO SON DE SU AGRADO. PORQUE NO HACE UN TRABAJO DE INVESTIGACION COMO ESTE SOBRE EL ARROZ DE EEUU Y ASI DEFENDER AL DOMINICANO????

PCampesino
PCampesino
1 hora hace

Que se puede esperar de esta jente,, y en especial el sector AQROPECUARIO,, PORQUE,, ESTE Presidente está de espalda as la realidad,, DÓNDE ESTÁ SUS INTERESES,, en turismo,, querido pueblo dominicano,, sea la triste realidad de un qobierno diriqidos por aquacate..

El justo
El justo
1 hora hace

Señores entiendan que aquí se hace lo que diga Estados Unidos.

REALISTA
REALISTA
1 hora hace

Es simple…bajen el arroz dominicano a 25 pesos la libra y verán como el arroz americano se pudre.

El justo
El justo
1 hora hace
Responder a  REALISTA

Si porque de echo la libra de arroz está bastante cara 50 y 55 pesos la libra.

SAUL SICA
SAUL SICA
1 hora hace
Responder a  REALISTA

EL ARROZ DE EEUU AUNQUE LO PONGAN A 5 PESOS NO ES SALUDABLE.