SANTO DOMINGO.- La Asociación Pro Educación del Sordo (APES) y la Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR) inauguraron el Centro Audiológico y Terapia Integral APES, un espacio destinado a fortalecer la atención especializada y la capacitación para el desarrollo integral y laboral de las personas sordas.
Durante el acto, la directiva de ambas instituciones destacó que el centro ofrecerá servicios de audiología, terapia del lenguaje, psicología y psicomotricidad para niños, niñas, adolescentes y adultos, tanto sordos como oyentes.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS
La presidenta de APES, Myrna Brugal de Jana, afirmó que la iniciativa representa una ampliación de los servicios que la entidad ofrece a la población, mediante un enfoque integral.
El centro estará orientado a la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de trastornos relacionados con la audición, así como a aspectos vinculados con el desarrollo cognitivo y psicológico, la comunicación, la voz, el lenguaje y el aprendizaje.
Entre los servicios disponibles figuran audiometría, timpanometría, logoaudiometría, emisiones acústicas, lavado de oído, terapia del habla y lenguaje, psicología y psicomotricidad, además de programas de detección temprana y procesos de evaluación e intervención terapéutica.
FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL
Como parte de la inauguración fueron habilitados espacios para la formación y capacitación técnica, entre ellos Estilo sin Barreras, Academia de Belleza y Costura, así como un aula equipada para impartir cursos y talleres.
Los programas estarán dirigidos a estudiantes de ENAPSOR y personas sordas adultas, con el objetivo de desarrollar habilidades en distintos oficios que favorezcan su autonomía, generación de ingresos e inserción laboral.
En el acto participaron Jeanette Francisco, directora de ENAPSOR Santo Domingo; Salma Suero Arbaje, directora ejecutiva de APES; el párroco Melvin Arias, S.J.; Ronald Sánchez, viceministro de la Presidencia; Modesto Guzmán, director general de Desarrollo de la Comunidad, y Benny Metz, presidente del CONADIS, entre otros.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salvador celebrará presidenciales el 28 de febrero de 2027
Abinader desarrolla este jueves agenda en Gran Santo Domingo
Entraron en vigor este miércoles más medidas EEEU contra Cuba
PLD suspende la consulta para los aspirantes presidenciales
Propone registro gratis hijos de dominicanos nacidos en exterior
Trump dice Abinader es “gran hombre”; le agradece respaldo
Banco Central RD sube tasa de interés en 25 puntos básicos
NY: Se declara inocente joven de RD acusado de homicidios
Alertan sobre falta financiación a fuerza antipandillas de Haití
CANADA: Ordenan arresto padre desaparecido con niños dominicanos

