SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Historia incorporó a Alberto Despradel Cabral como miembro correspondiente nacional durante un acto solemne celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El presidente de la entidad, Miguel Reyes Sánchez, destacó que el ingreso de Despradel reúne dos dimensiones que han acompañado buena parte de su trayectoria: el servicio diplomático a la República Dominicana y una sostenida vocación por el estudio de la historia nacional.
Reyes Sánchez señaló que ha tenido el privilegio de compartir con Despradel numerosas investigaciones, entre las cuales se encuentran: a) Historia de las relaciones domínico-haitianas. b) La diplomacia insular, c) Historia de la frontera dominico-haitiana
Estos tres libros, observó, han merecido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García en el 2010, en el 2015 y en la última versión del 2024, respectivamente.
Al darle la bienvenida a la institución, el presidente destacó que la incorporación de Despradel Cabral “representa el reconocimiento a una trayectoria de servicio a la República y de dedicación al conocimiento de su pasado, pero también un compromiso con el futuro de la historiografía nacional”.
En su discurso de ingreso, Despradel Cabral abordó la unificación política de la isla en 1822 y centró su atención en el general haitiano Guy-Joseph Bonnet, examinando las circunstancias y perspectivas relacionadas con aquel proceso histórico.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Organizaciones haitianas piden enmendar Decreto Electoral
Graduados 251 estudiantes en Universidad Adventista de Haití
Desmantelan una de mayores fábricas de alcohol adulterado
CHINA: Xi insiste rechazo a la injerencia seguridad en Oriente
NEPAL: Aumentan a más de 1.200 los muertos por la riada
Donald Trump sugiere poner su nombre al estrecho de Ormuz
Academia Dominicana Historia ingresa Alberto Despradel
EU destaca «éxito» de operación contra supuestas ‘narcolanchas’
Presentará libro «Después de Trujillo: Un lustro convulso»
Proyecto plantea servicio militar obligatorio para dominicanos 


