La FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %

imagen
Qu Dongyu

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- República Dominicana logró reducir la prevalencia de la subalimentación por debajo del umbral que define la condición de hambre, informó este martes el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

«La República Dominicana se ha movido por debajo del 2,5 % del umbral de desnutrición y fuera del mapa del hambre», afirmó Dongyu al presentar el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2026).

Agregó que el caso dominicano demuestra que «no importa tu gran o pequeño tamaño, sino el fuerte compromiso político del presidente, del ministro, de los agricultores y de la sociedad para luchar contra el hambre juntos y con una política confiable».

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El presidente Luis Abinader atribuyó el logro al esfuerzo conjunto de agricultores, mujeres rurales, sector privado, academia, sociedad civil e instituciones públicas.

«Hoy, antes de concluir el período que nos habíamos fijado, podemos decir con alegría y humildad que ese compromiso se ha cumplido. Este no es el triunfo de un gobierno. Es el triunfo de un país», dijo.

Agradeció el apoyo técnico de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y advirtió que salir del hambre no termina la tarea, sino que abre una etapa centrada en producción nacional, agricultura familiar, gestión del agua, protección social y alertas tempranas.

PILARES Y CIFRAS

El ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), José Ignacio Paliza, explicó que el país bajó la subalimentación por debajo de 2,5 % por la coordinación interinstitucional desde 2020 en torno a cinco pilares: disponibilidad, acceso, alimentación y nutrición, cambio climático y gestión del riesgo, y gobernanza.

La producción agropecuaria alcanzó 347 millones de quintales en 2025, un 5,6 % más que el año anterior, impulsada por financiamiento a tasa cero, tecnificación del riego, 167.000 títulos entregados y compras públicas a productores locales.

El ingreso real promedio por persona creció 15,2 % entre 2019 y 2025, con la tasa de desempleo abierto más baja de la historia, según Paliza.

PROGRAMAS SOCIALES

El ministro detalló el fortalecimiento de programas vinculados a seguridad alimentaria: alimentación escolar a 2,1 millones de estudiantes diarios, Aliméntate con 1.490.000 hogares, Bono Gas a 1.300.000 hogares y Comedores Económicos que pasaron de 35 en 2019 a 134 en la actualidad con 180.000 raciones diarias gratuitas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Grano Duro
Grano Duro
1 hora hace

La FAO actúa de misma forma que la Policía Dominicana; Al peor delincuente le vende un “Certificado de Buena Conducta”

Grano Duro
Grano Duro
1 hora hace

Ojalá fuera cierto esa gran mentira.

Celso dura
Celso dura
2 horas hace

Es a causa del esfuerzo del verdadero DOMINICANO por superarse y no dedicarse a servir a los partidos polìticos para que los usen de conejillos de India y los lleven a desconocer las buenas gestiones de sus gobernantes.

roger
roger
3 horas hace

La FAO acaba de dar un FAO con el hambre cero en RD. Luis Abinader si el hambre está tasa cero, porque tú sigues con los programas sociales?

Felix
Felix
3 horas hace
Responder a  roger

Los programas sociales son precisamente para eso, para reducir el hambre. Lo que pasa es que la gente tiende a opinar de lo que no entiende. Y la particularida del pueblo dominicano de politizar todo, es increíble.

roger
roger
1 hora hace
Responder a  Felix

Tu estás hablando precisamente de ti. Ven a guachupita, la cinega y di eso. Apacidonado PRMISTAS, no saben gobernar. Ineptos .

Felix
Felix
1 hora hace
Responder a  roger

Y ahí esta el componente politico cegador que no va a dejar aanza4 a este país. No todo se debe politizar, si tienes otro dato oficial que aportar, por favor mueatralo, te recuerdo que nombrar barrios pobres no es una estadística. Los barrios pobres existen en todo el mundo y eso no significa que no haya avances en la dirección correcta.

Francisco
Francisco
3 horas hace

Esos resultados se basan en estudios hechos en determinados sectores del país pero si van a los barrios marginados y la frontera y campos del sur y el Este se darían cuenta del máximo nivel de pobreza y necesidad que vive el ate pobre pueblo que no tiene quien lo gobierne sino Quien lo exprima para beneficiar a los ricos de herencia y ricos de la noche a la mañana y je aportaron a la campaña pero hay que dejarlos acabar el país.

AREA 8O9
AREA 8O9
2 horas hace
Responder a  Francisco

Caballero pero usted no vio ni leyó el estudio que salio publicado y que dice que en esos barrio a lo usted menciona el consumo de. cerveza y romo. Y el juego es mucho mayor que en los barrio de clase media y alta o sea que los pobre . Solo beben Romo y juegan .pero eso aquí todo el mundo lo sabe..

El cholo
El cholo
4 horas hace

Como dice el mismo paliza ,tanto abuso y tantas mentiras que habla el que esta gobernando

wilmel
wilmel
4 horas hace

eso los que son uno **** su madre mentiroso aquí se esta pasando pila de hambre jabladores del diablo manipuladores

Felix
Felix
3 horas hace
Responder a  wilmel

A lo mejor tu ma dre pasa hambre porque tu eres un mal hijo. Pero eso jo quiere decir ue los demás pasa hambre.

AREA 8O9
AREA 8O9
2 horas hace
Responder a  wilmel

Está pasando hambre tu por qué no trabaja y el trabajo que hace que es atracar hay día que que no te va bien porque no aparece a quien tu atracar…

ollines
ollines
4 horas hace

no ha sido RD ni ha sido el gobierno ..
es gracias a los dominicanos que salieron a trabajar a europa y otros paises y enviaron dinero ..
MENTIROSOS

Offline
Offline
4 horas hace
Responder a  ollines

A mi nadie me envía nada y yo NO paso hambre, deje de hablar Ca-ga-das.