Veinte y cuatro años después (OPINION)

imagen
Joaquín Balaguer

Escuchar artículo

Han transcurrido veinticuatro años desde la partida física del doctor Joaquín Balaguer, y su ausencia continúa sintiéndose en la memoria colectiva de la nación dominicana. El tiempo transcurrido, en lugar de borrar, ha engrandecido el recuerdo de quien dedicó gran parte de su vida al servicio de sus conciudadanos, dejando una huella profunda en la historia nacional, así como una extraordinaria infraestructura física e institucional, que con el paso del tiempo solo se hace más admirable.

Cuentan que Fidias, el Homero del cincel que en la pulcritud perfecta de sus mármoles consagró con inmortal acento la gloria de la escultura griega, en una luminosa mañana llevo a uno de sus amigos predilectos con los ojos vendados a su cantera de mármol, cerca de una de sus obras. Le quitó la venda y le dijo: «Mirad. Nada veo, pues me anonada la grandeza de tu obra; déjame mirar de lejos, porque solo a la distancia podré verdaderamente admirar la misma».

El autor es un ex canciller de la República y actual presidente de la Fundación Joaquín Balaguer. Reside en Santo Domingo.

En estos veinticuatro años, aún sus contrincantes, ya sin la venda del sectarismo y de las pasiones, tienen que admitir la grandeza de su obra.

Para miles de dominicanos, Joaquín Balaguer no fue solamente un presidente de la República, sino un estadista cuya visión, obras y legado marcaron generaciones. Su voz serena, su firme capacidad de conducción y su permanente preocupación por los destinos de la patria siguen evocando sentimientos de admiración, respeto y gratitud.

A veinticuatro años de su fallecimiento, permanece el vacío que deja la ausencia de los grandes hombres. El pueblo que lo conoció y que fue testigo de su obra continúa recordándolo con emoción, consciente de que existen figuras de excepción que trascienden su tiempo y permanecen vivas en la historia, en las instituciones que crearon y fortalecieron y en la memoria agradecida de quienes valoran su legado.

Porque los hombres excepcionales no desaparecen con la muerte: permanecen en el recuerdo de su pueblo y en las páginas imperecederas de la historia. Hoy, tus seguidores, amigos y miles de dominicanos te recordamos con gratitud y veneración.

Post data: La Fundación Joaquín Balaguer celebra la misa conmemorativa por el 24° aniversario del fallecimiento del expresidente Joaquín Balaguer este martes 14 de julio. La eucaristía se lleva a cabo a las 11:00 a.m. en la iglesia El Buen Pastor, ubicada en el sector Evaristo Morales de Santo Domingo

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAV,
EL NAV,
13 minutos hace

EL UNICO PRESIDENTE EN NUESTRA HISTORIA.QUE NO ROBO EL DINERO DEL PUEBLO. ESO SE LLAMA PATRIOTISMO. EL NAVEGANTE MARITIMO

RobinNBass
RobinNBass
39 minutos hace

I get paid more than $120 to $130 per hour for working online. I heard about this job 3 months ago and after joining this i have earned easily $15k from this without having online working skills.
This is what I do…………………………………………
……………………………………
……………………………..work27.info

Lesale
Lesale
1 hora hace

Las cosas una vez de diferente. Joaquín Balaguer. honesto y humilde, pero esos 30 años sin ver sin oír, sin hablar las barbaridades de Trujillo hecha a perder todo su legado. Para mí Balaguer fue un mal gerente por en 22 años quebró todas las empresas productivas que dejó su Jefe y todas las obras que hizo fue con los activos que Trujillo dejó en caja. Además dicen que tuvo hijos, pero a ninguno le dio su apellido.

Lesale
Lesale
1 hora hace
Responder a  Lesale

2. Admiro su honestidad, pero haber si cómplice los crímenes que cometió Trujillo, especialmente uno que los dominicanos jamás olvidan como el de María Trinidad Sánchez que fue como el de las hermanas Mirabal. No se que pensarán de Balaguer los que analicen la historia en el futuro, pero creo que muy pocos visitarán su tumba.