Santo Domingo, 27 jun (Prensa Latina) La economía dominicana registró un crecimiento interanual de 4.7 por ciento en mayo, impulsada por la expansión de los sectores de la construcción, minería y servicios, informó hoy el Banco Central (BCRD).
Con este resultado, el incremento promedio acumulado durante los primeros cinco meses del año se sitúa en 4.2, desempeño que se produce en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el incremento de los costos del transporte global de mercancías y del petróleo, precisó la entidad.
El comportamiento de la economía durante mayo obedeció principalmente a la ampliación del valor agregado real de los sectores construcción (7.1), minería (6.4) y las actividades de servicios en su conjunto (5.3).
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES, SALUD Y TRANSPORTE
Dentro de estas últimas sobresalieron los servicios profesionales y financieros (8.3 y 8.2, respectivamente), enseñanza (7.7), hoteles, bares y restaurantes (6.2), salud (6.1) y transporte y almacenamiento (5.1).
Asimismo, la manufactura local escaló 2.9 por ciento y la agropecuaria 2.0, mientras que la manufactura de zonas francas registró una variación de -4.1.
El BCRD explicó que el aumento de 7.1 puntos porcentuales en la construcción obedeció a la ejecución de proyectos comerciales, residenciales y turísticos de capital privado, así como por condiciones adecuadas de financiamiento.
MINERIA 6.4 FAVORECIDA POR EXTRACCION DE ORO Y PLATA
En tanto, la minería se expandió 6.4, favorecida por la extracción de oro y plata, en un contexto de precios internacionales beneficiosos para estos metales.
La manufactura local también mostró un desempeño positivo, sustentado en una mayor producción de minerales no metálicos, bebidas alcohólicas y sustancias químicas.
La actividad de hoteles, bares y restaurantes registró un alza de 6.2 en mayo, respaldada por el incremento de la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea.
INGRESARON A RD MAS DE 700 MIL TURISTAS
Durante ese mes ingresaron al país 743 mil 983 turistas, un 10.4 más que en mayo de 2025.
Por su parte, la actividad de intermediación financiera, seguros y actividades conexas creció 8.2, resultado asociado a la expansión de 8.6 por ciento del crédito al sector privado en moneda nacional y extranjera.
El Banco Central concluyó que monitorea el desempeño de la economía nacional en un entorno internacional de elevada incertidumbre, con el objetivo de preservar la estabilidad de precios y mantener condiciones macroeconómicas adecuadas.
car/mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader escucha demandas de ganaderos y reafirma su apoyo
Promueven café dominicano en «World of Coffee Brussels 2026»
Ven la construcción, minería y servicios impulsan economía RD
La proyección transnacional del voto del exterior (OPINION)
El Salto de la Pulga
Retornan once peloteros RD estaban varados en Venezuela
ETED lleva autotransformador desde Itabo hacia Boca Chica
Un terremoto de magnitud 5,6 sacude centro Japón sin daños
Cacao dominicano cumplirá nuevos requisitos calidad de UE
Realizan con éxito cirugías fetales hospital público de RD


Rep. Dominicana, nuestro pais es un modelo de estabilidad, convivencia pacifica, respeto a los derechos humanos, libertad. Esto no es un sitial inamovible, hay muchos problemas que surgen, se agravan o permanecen por resolver PERO ES UN INEQUIVOCO INDICIO DE QUE VAMOS BIEN y que nuestra clase politica dirigencial es la mas avanzada de todo el continente y de las mas avanzada del mundo. NO TENEMOS NI NOS HACEN FALTA ESOS LOCOS QUE PROMETEN ODIO Y
SOLUCIONES FACILES..NO Chavez, No Fujimore, No Bukeles..NO DICTADORES, NO MANDAMAS..NO NO NO NO NO TRUMPS.
RD va bien y es un modelo a seguir a nivel mundial.
Hemos liderado al mundo en recuperacion del turismo\
Somos ejemplos en transparencia donde a los corruptos pasados y actuales se les somete a la justicia confiesan, devuelven bienes robados y se les repeta su DEBIDO PROCESO.