CARACAS.- El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes la orden ejecutiva emitida en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la cual se pretende imponer aranceles a los países que comercien crudo legalmente con Cuba, al considerar que es contraria al derecho internacional.
«Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global», reza un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en sus redes sociales.
A ese respecto, el texto subraya que «el libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios».
Por otro lado, Caracas expresó su solidaridad con el pueblo cubano, exhortó a la comunidad internacional «para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza» y repudió que se califique al país antillano como «una amenaza» para la seguridad de EE.UU.
«Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación», cierra el documento.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Reservas estratégicas de petróleo caen a nivel más bajo
Rescatan 40 inmigrantes y dos cadáveres en aguas Puerto Rico
China acusa a Japón «desafiar» de forma directa soberanía país
Japón señala la «importancia» misiles de EEUU en Okinawa
UCRANIA: Mueren 12 personas y 200 heridas por ataques rusos
RUSIA: Seis muertos y un herido al estrellarse un avión militar
VENEZUELA: Reclama nuevas entidades en justicia y electoral
Ven alza petróleo podría afectar precios productos alimenticios
Gobierno dispone que compras públicas sean hechas a Mipymes
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22

