Ve ley autoriza pagos atrasados afectaría finanzas públicas RD

SANTO DOMINGO.- La ley que autoriza el pago de deudas por obras estatales ejecutadas a pequeños contratistas pone en riesgo las finanzas públicas, advirtió el presidente Luis Abinader, quien observó el proyecto.
El Mandatario dispuso devolver la pieza al Congreso Nacional ya que ordena desembolsos sin establecer montos exactos, identificar fuentes de financiamiento y sin garantizar que las obligaciones sean ciertas, líquidas y exigibles.
En una comunicación remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valora el trabajo de ambas cámaras legislativas al procurar honrar deudas legítimas del Estado con contratistas, supervisores, asfalteros y trabajos de mantenimiento correctivo en escuelas.
INCONSISTENCIAS JURIDICAS Y PRESUPUESTARIAS
El eje principal de la observación presidencial descansa en la legalidad presupuestaria y la sostenibilidad fiscal.
Abinader sostiene que la ley pretende reconocer obligaciones financieras sin una verificación previa de su certeza y liquidez, delegando esa comprobación a un momento posterior, lo que, a su juicio, invierte el orden prudente que debe regir el gasto público.
“Reconocer primero y verificar después expone al Estado a asumir compromisos sin conocer su magnitud real ni su impacto sobre el Presupuesto General de la Nación, indica.
CONSTITUCION IMPONE LIMITES CLAROS AL ENDEUDAMIENTO
El Jefe de Estado recuerda que la Constitución impone límites claros al endeudamiento y al gasto, obligando a programar ingresos y egresos conforme a la capacidad de pago del Estado.
En ese orden, advierte que ninguna ley que ordene pagos o genere obligaciones puede tener validez si no identifica los recursos necesarios para su ejecución.
La normativa observada no fija un monto consolidado de la deuda ni define con precisión la fuente de los fondos, aspectos que resultan esenciales para preservar el equilibrio fiscal.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ingeniería vial de altos vuelos en montañas San Cristóbal
2026: un año muy singular en EE.UU.
Toros vencen a las Aguilas y avanzan a la final beisbol de RD
Inauguran este sábado techado EVOCARR; costó $152 millones
Bonao, abundancia de agua y sequía de la corrupción
“Guerrita de egos» en EE.UU.: Trump versus Powell
Con cuatro equipos inauguran Softbol Liga Añeja Santiago CC
Antún ve transparencia es más que un discurso o una consigna
Llama Danilo tomar buche de agua antes de hablar Gobierno
PLD exige al Ministerio Público investigar denuncias corrupción

















Tanto préstamos de danilo y el le están pasando factura a el país no quiere cumplir con los trabajadores ahora con las deudas así enpiesan cosas más difícil vendrán mientras un grupito chilin con todos el dinero robado
Este idiota destruyo el pais, destruyo todo, ahora no quiere pagar las deudas del Estado como debe ser, claro no quiere pagar porque se robaron el dinero del pueblo y piensan seguir robandose el dinero del pueblo, maldito raidor, destructor, un inepto, un incapaz, bueno para nada, nos va dejar destruido el pais, ese energunmeno, ese mongolico, idiota
Si Lo ladrones peledeistas fupu devuelven Todos lo Robados creo que asi se debe pagar si hay prueba
Esto es lo que se llama opinar sin saber.
…»Al Pe o – LD (PLD) Que Pague Sus Deudas Que Se Robo, Que Devuelva Todo Lo Robado, Y Con Eso Es Suficiente y Sobran Muchos Cuartos» !!!…
Creo que eso no se debe pagar recuerden cuando tiraban asfalto en el agua y las escuelas que dejaron a mitad
FELICITO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR QUE SI LA PROMULGABA IBA A SER COMPLICE DE ESTE ROBO AL PUEBLO DOMINICANO .PARTICULARMENTE YO LE RECLAMARIA A AMBAS CAMARAS POR ALGO TAN DESCABELLADO COMO ESTA LEY ABSURDA Y SIN SENTIDO DE VERACIDAD