SANTO DOMINGO. – El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) desmintió informaciones difundidas en plataformas digitales sobre supuestas prácticas de comercialización, tráfico y/o manejo irregular de órganos en esa institución.
En una comunicación, el HGPS indicó que considera necesario establecer su posición institucional de manera clara, responsable y apegada a la verdad.
Tales afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa, así como al marco normativo bajo el cual funciona esta institución, señaló.
RIGE LA LEGISLACIÓN NACIONAL
Tras expresar respeto, consideración y comprensión ante el dolor y la conmoción que conlleva una pérdida, el Hospital refirió que todas las rutinas relacionados con donación y trasplante de órganos son regidas por la legislación nacional.
En ese sentido mencionó la Ley General de Salud No. 42-01; y la Ley No. 32G-G8, sobre Donación de Órganos; así como los protocolos nacionales e internacionales aplicables.
También que esos procedimientos son supervisados por las autoridades competentes como lo es el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), bajo principios irrenunciables de ética médica, legalidad y respeto a la dignidad humana.
PROGRAMA DE TRASPLANTE
Recordó que esos valores han sido respetados durante 25 años, tiempo durante el cual se ha llevado a cabo nuestro Programa de Trasplante.
El HGPS es una institución (…) sustentada en la integridad profesional de su cuerpo médico, su personal de salud y su compromiso con la transparencia, la responsabilidad, y la excelencia en la atención.
La institución llamó a la prudencia y la responsabilidad informativa, así como al manejo ético de los contenidos que se difunden en el espacio público, en especial cuando involucran situaciones sensibles y dolorosas.
agl/an

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua
RD retira embajada en Nicaragua por «deterioro democrático»
Reabren en Caracas consulado de la República Dominicana
Gobierno deja iguales precios de los principales combustibles
Otra división en el PLD (OPINIÓN)
Analista advierte será difícil desmantelar pandillas en Haití
G7 libera 100 millones barriles para frenar precio combustibles
Dólar subió 38 cts; era vendido a 60.45, el euro sigue a $70.22
EU intercepta en Caribe buque cargado combustible iba a Cuba
Abinader inicia nueva fase de modelo policial en La Altagracia

