Fracaso energético: la reingeniería es urgente (OPINION)
El reciente colapso del Metro de Santo Domingo, donde 18 plantas de emergencia fallaron simultáneamente por «mantenimiento» y se descubrieron 10,000 galones de combustible dañado, no es un accidente. Es el síntoma más visible del fracaso sistémico de nuestro sector energético. Un sector que opera bajo una entropía caótica, desconectado del mercado y carente de la más mínima planificación gnoseológica (basada en el conocimiento).
El problema es profundo y estructural. La raíz de nuestro mal es la «locura gerencial» que supuso liquidar a la CDEEE como ente rector para sustituirla por una fragmentación burocrática. Al dividir la distribución en tres (EDEESTE, EDESUR, EDENORTE) y rodearlas de una pléyade de entidades (Ministerio de Energía, CNE, SIE, EGEHID, ETED), hemos violado flagrantemente el principio cardinal de «una función para cada órgano y un órgano para cada función».
El resultado es el caos. Hemos multiplicado por tres (o más) los gastos operativos y la ineficiencia institucional, creando un sistema donde nadie es plenamente responsable.
Este fracaso se mide en cifras insostenibles: pérdidas que rondan el 42%, una infraestructura obsoleta que depende de 35 presas sin un plan maestro de mantenimiento, y un «gasto fiscal» que opera como una caja negra. No sabemos cuánto ha costado esta ineptitud, ni cuál es la rentabilidad real del sector, ni bajo qué condiciones compramos energía a generadores privados.

Peor aún, carecemos de un plan
Gobierno tras gobierno ha fallado en presentar una agenda de desarrollo energético alineada con las necesidades reales del mercado: la industria, el turismo, la construcción y la agropecuaria. Prueba de ello es que, si bien existen unas 17 empresas de energía renovable operando o en construcción, lo hacen en un vacío, sin una política de Estado que articule este crecimiento.
El diagnóstico es claro: el modelo fracasó. No podemos seguir parchando un sistema fundamentalmente roto. La solución no es más burocracia, sino una reingeniería integral.
El punto de inflexión debe ser el retorno al paradigma del proceso administrativo: unificar para vencer el caos. La tímida «unificación de consejos» de las EDEs no es suficiente. Proponemos la fusión inmediata de EDEESTE, EDESUR y EDENORTE en una única Empresa Distribuidora Nacional (EDN). Esto eliminará la triple burocracia, centralizará la gestión comercial y técnica, y reducirá drásticamente el gasto.
En paralelo, el Ministerio de Energía y Minas debe asumir su rol de rector único e indiscutible, absorbiendo las funciones de planificación de la CNE. Necesitamos una auditoría técnica y financiera total del sector.
Y, finalmente, debemos crear el plan que nunca ha existido: una «reforma gnoseológica». Un Plan Maestro 2025-2045 co-diseñado con los agentes productivos, que defina cuánta energía necesitamos, de qué calidad y dónde la necesita el mercado para crecer.
El fracaso es evidente. La reingeniería es urgente. Solo así podremos asegurar que, en el sector energético, lo mejor está por venir.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago
ADOFEM juramenta la nueva presidenta período 2026–2028
“Guardianes de los Sueños” llega al Palacio de Bellas Artes
Partidos políticos y dinero sucio
EEUU: El Supremo avala mapa electoral republicanos de Texas
Francisco Javier afirma gestión del PRM carece de sensibilidad
Dirigente PRSC ve ley electoral no explica qué es una campaña













I was kind of worried about the entire thing. I’ve never worked from home, But Yeah, I did just join and all is good. so I will post back how it goes!
For more Updates To join This 𝐰𝐰𝐰.𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐲.𝐫𝐢𝐜𝐡𝐣𝐨𝐛𝟐.𝐜𝐨𝐦
han SIDO tan eficientes los GOBIERNOS DE los ULTIMOS 65 ANIOS,QUE El DESASTRE energetico EMPEZO CON JULIO SAURY,al finalizar los ANIOS 60S y TODAVIA EXISTE LA MISMA SITUACION,paresen QUE los ingenierosb electricos SE graduan EN APEC,IGUAL QUE LOS ABOGADOS QUE NO SIRVEN NADA MAS QUE PARA ROBAR.Y ESTAFAR A LOS POBRES QUE DEPOSITANN SU CONFIANZAS EN ELLOS Y SALEN DEBIENDO MAS DE LO QUE LE HABIAN ROBADO.
¿Es factible una planta de energía nuclear en República Dominicana? República Dominicana es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero tampoco cuenta con un marco regularizo. Un primer paso obligatorio, sería la creación de imitaciones regulatorias y la creación de legislaciones específicas. Omar Batista Zacarías Por Omar Batista Zacarías 11/05/2025 · 12:03 AM ESCUCHAR ESCUCHAR Queremos iniciar este artículo, haciendo la pregunta que lleva como título esta investigación ¿Es factible una planta de energía nuclear en República Dominicana? La demanda de energía eléctrica en República Dominicana, es creciente, además del potencial que tenemos para exportar energía eléctrica a países… Leer mas »
¿Es factible una planta de energía nuclear en República Dominicana? República Dominicana es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero tampoco cuenta con un marco regularizo. Un primer paso obligatorio, sería la creación de imitaciones regulatorias y la creación de legislaciones específicas. Por Omar Batista Zacarías 11/05/2025 · 12:03 AM Queremos iniciar este artículo, haciendo la pregunta que lleva como título esta investigación ¿Es factible una planta de energía nuclear en República Dominicana? La demanda de energía eléctrica en República Dominicana, es creciente, además del potencial que tenemos para exportar energía eléctrica a países del área, no es difícil… Leer mas »