SANTO DOMINGO.- El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, llamó al Ministerio Público y la Junta Central Electoral (JCE) a fortalecer los mecanismos que eviten la participación en política del narcotráfico y el crimen organizado.
El legislador consideró que ambos deben jugar un rol activo en el proceso de evaluación de los aspirantes a posiciones electivas y los niveles de transparencia de las fuentes de recursos que sustentan una candidatura o una organización política.
Manifestó que los últimos casos donde han sido extraditados funcionarios electos y personas estrechamente ligadas al Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusados de participar en el trasiego de sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos, constituyen una amenaza a la estabilidad, credibilidad y fortalecimiento de las instituciones y en especial los partidos políticos.
ASPIRANTES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILEGAL
Raposo cuestionó que algunas entidades políticas les permitan a ciudadanos optar por candidaturas electivas en los procesos electorales, a pesar de que es un secreto a voces la ilegalidad de la procedencia de sus recursos económicos.
Indicó además que los partidos deben propiciar el fortalecimiento del liderazgo comunitario de base y de las personas que participan en política con el interés de aportar al desarrollo de sus comunidades y el país.
«No así de las personas que se acercan a la política para legitimar sus acciones ilícitas y fortalecer sectores como el narcotráfico y el crimen organizado», manifestó el legislador.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
G7 libera 100 millones barriles para frenar precio combustibles
RD retira embajada en Nicaragua por «deterioro democrático»
EU intercepta en Caribe buque cargado combustible iba a Cuba
CNDH someterá al Estado por «ejecuciones extrajudiciales»
EU: Demócratas amenazan con arrebatarle el Congreso a Trump
El Presidente entrega premios Adulto Mayor a Ellis Pérez
Abinader encabezará Consejo Ministros en San José de Ocoa
Trump advierte nuevos ataques contra Irán; envía 9 mil soldados
Irán sopesa una respuesta más dura si EE.UU. vuelve a atacarlo
Violencia criminal en Haití deja ya unos 5.700 muertos en 2026

