Pedernales: Abinader inaugura planta de tratamiento de agua
PEDERNALES, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad Cabo Rojo, de esta provincia.
Se trata de la primera obra de este tipo en la historia del desarrollo turístico de la República Dominicana.
La planta, para la cual fueron invertidos RD$1,304 millones, fortalece la infraestructura ambiental y promueve el desarrollo sostenible de la región Sur.
PRIMERA VEZ
El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund Mena, destacó que «esta es la primera vez en la historia del desarrollo turístico nacional que se inaugura un sistema de tal magnitud antes de abrir una sola habitación hotelera».
Explicó que existen proyectos en el país que, después de décadas de haberse iniciado, todavía no cuentan con una planta de tratamiento. «Cabo Rojo será el gran legado de la gestión del presidente Abinader y la obra que sellará su nombre en la historia como el presidente valiente que no solo cambió la realidad socioeconómica del Sur, sino que sembró de esperanza su futuro”, expresó.
«Con esta obra no solo se deja en funcionamiento la planta de tratamiento, sino un sistema integral, que incluye la recolección de aguas residuales de todo el proyecto, la distribución de agua potable a todas las infraestructuras turísticas de proyecto Cabo Rojo. “Desde este momento, cada hotel, cada espacio construido, contará con agua limpia, bien gestionada, y con un tratamiento responsable de su uso”, enfatizó.
Explicó que «esta planta, construida con fondos propios del Fideicomiso Pro-Pedernales, funcionará en base a lodos activados en modalidad de
aireación extendida, un sistema innovador que transforma los contaminantes y produce agua tratada de calidad que puede ser reutilizada en el riego agrícola, como abono o para la generación de composta.
Indicó que «la obra forma parte de las infraestructuras hidrosanitarias, junto a las redes de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable, y será la responsable de procesar las aguas residuales generadas en el proyecto, tanto en hoteles, puerto, aeródromo, campo de golf y demás instalaciones, lo que garantizará un manejo integral y sostenible del recurso hídrico».
Agradeció a Abinader la confianza depositada tanto en él como en el equipo del Fideicomiso Pro-Pedernales, destacando que esa fe en su labor ha sido clave para hacer realidad las obras que hoy marcan un antes y un después en el desarrollo de este ambicioso proyecto.
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras













Exelente trabajo, un avance para un mejor País.
MUY BIEN LEONEL PERO CUANDO VAS A IGNAURAR LA ESTAVILIZACION DE LA MONEDA DOMINICANA .., OH NO ESO NOOOO VERDAD QUE NO.,,,,, EL NVEGANTE
Chiperos reclutando pendejos
Wao que gran proyecto ademas tambien inaguro un cartel de policia,que paisito del 4to mundo un presidente hace cualquier disparate para ir a cortar una cinta moverlo conyeva a mas dinero que lo que cuesta esa obra BARBARO ESE ARABE
Luis Arruinader
Abinader llega al 28 mui mal
Quiera el señor que esa obra no sea un tollo como la de mas obras que este LLAME constuye ejemplo,, autopista duarte,, las obra de santiaqo,, ampliacion del metro,,( alcarrizo) etc,, que el señor no proteja con la accion de este presidente..
Pedernales la gran mentira del PRM
ME ALEGRO MUCHO POR LOS PEDERNALENSES, O SEAS POR LA PERSONAS DE ESA PROVINCIA, YA QUE CONOZCO VARIAS PERSONAS DE ALLA y ESPERO QUE SOGAS PRPGRESANDO. Rafael Rivera- Riverita- Haina- serie 93.- Agosto 31, 2025.-
Yo soy de pedernales .