NUEVA YORK.- A 100 meses (más de ocho años) de prisión fue condenado un dominicano que ha ingresado tres veces de manera ilegal a Estados Unidos
Una investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) determinó que Juan Carlos Padilla Santos, de 50 años, había sido deportado dos veces y fue objeto de una tercera orden de deportación.
De acuerdo con el ICE, Padilla Santos regresó a Estados Unidos por segunda vez, después de haber sido condenado en 2016 por el asesinato de su expareja en la República Dominicana. «En ese momento, Padilla Santos huyó de su país antes de cumplir su sentencia y volvió a Estados Unidos», indicó ICE.
Dos años más tarde, en 2018, Padilla Santos fue condenado en Estados Unidos por posesión de cocaína y por evadir la fianza, y finalmente deportado por segunda vez.
Posteriormente, fue acusado de falsificar su propia muerte y de regresar ilegalmente a Estados Unidos por tercera vez.
«Juan Carlos Padilla Santos exhibió una y otra vez su desprecio por nuestras leyes de inmigración, necesarias para la seguridad pública», dijo el agente especial a cargo de HSI Nueva York, Ricky J. Patel.
Agregó que «con un historial que incluye asesinato, posesión de narcóticos e incluso, aparentemente, fingir su propia muerte, Padilla Santos tomó medidas repetidas para ingresar y volver a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora enfrenta una sentencia significativa por sus acciones».
MATO A SU EXPAREJA EN 2015
Padilla Santos fue acusado de asesinar a balazos a su expareja, Dinayris Polanco, el 28 de febrero de 2015, en San Francisco de Macorís.
En junio de 2016, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte lo condenó a 15 años de prisión. No obstante, permaneció en libertad bajo una medida de coerción, lo que le permitía seguir presentándose ante el tribunal mientras el proceso continuaba.
Según las autoridades, en noviembre de 2016, Padilla Santos abandonó el país y en 2019 fue arrestado en Estados Unidos por la Interpol y entregado a las autoridades dominicanas.
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa todos saben quiénes son»
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
CHINA: Presidente Xi Jinping pide reabrir estrecho de Ormuz
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz

