Las compras y contrataciones públicas
Las Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, podría representar un gran progreso para la República Dominicana si se limitara y controlara el estilo alegre de recibir comisiones de los más de 17 Ministerios y 23 Direcciones Generales, no obstante existir la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
El Ministro o Director General, no debe adquirir bienes y servicios que escapen al objetivo primario que le otorga la ley que crea ese Ministerio o Dirección General, porque constituye un perjuicio para los ciudadanos que acuden diariamente a solicitar servicios burocráticos que cada vez se hacen más dificultosos obtenerlos.
Se consumen mensualmente altas sumas del Presupuesto en compra de toneles y cintas para computadoras, maquinillas y servicios de internet y celulares. No obstante en las oficinas públicas no devuelven correos ni llamadas.
Los procesos de compra y contrataciones deben estar coordinados con el Ministerio de Hacienda y coordinados por la Dirección de Compras y Contrataciones para que sean llevados a cabo mediante estudios previos para garantizar compras mas estratégicas, y un verdadero criterio de valor por dinero y estabilidad a menor costo, servicios complejos y altamente especializados en los contratos.
Los criterios de dichas licitaciones son preparados por la institución pública interesada en realizar la contratación, y dichas bases son revisadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones, la cual, en sentido general, las revisa sutilmente por no tener fuerza para decidir sobre la viabilidad o no del proyecto para validar los aspectos de procedimiento, y no de fondo, en razón de su subordinación al Ministro en cuestión.
Por ese motivo vemos en las calles tantos tapones en la mañana y la tarde de cualquier día, porque los vehículos alquilados de los Ministerios y los Direcciones Generales que se les asignan a los Directores de Departamentos para sus esposas e hijos, queridas, taponan el tránsito, con gasolinas y choferes contratados por los Ministros, creando la sensación de una gran actividad económica y social en las ciudades, con gasoil, gasolina y choferes pagos por el Estado Dominicano.
También observamos las contrataciones y compras de material gastable botados en basureros, para poder comprarlos mensualmente. Compra de comida y flores, frutas secas, lujos , joyas , bebidas, vinos caros y despilfarros con dineros de los bonos soberanos que tendrá que pagar el pueblo, mas tarde que mas temprano.
El director general de Compras y Contrataciones Públicas señaló que compras y contrataciones representa el 32 % del presupuesto general de la Nación. Y en realidad eso afectara grandemente la estabilidad económica de la República Dominicana.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana












