Presidente SCJ dice la justicia es clave para el desarrollo de la RD

imagen
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mientras hablaba en un acto con motivo del Día del Poder Judicial este domingo 7 de enero, 2023

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, consideró necesario seguir impulsando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la sociedad dominicana.
Durante una audiencia en la Sala Augusta de esa alta corte en la que estuvo el presidente de la República, Luis Abinader,  el Magistrado proclamó que “ colocar República Dominicana a la delantera del crecimiento y el desarrollo en la región debe ser nuestra aspiración compartida».
Dijo, sin embargo, que en este sentido es mucho lo que el Poder Judicial puede aportar, como «garante de la seguridad jurídica”.
Según Molina, la seguridad jurídica, fundamental para el Estado de Derecho, abarca no solo aspectos comerciales e inversiones, sino también derechos humanos, laborales, propiedad intelectual y la protección del medio ambiente y recursos naturales.
AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA MORA JUDICIAL

Como logros hacia esta meta durante 2023,  citó «los avances de la lucha contra la mora judicial»

“Desde junio de 2019 a la fecha, la Suprema Corte de Justicia ha tenido un desempeño sin precedentes, dando solución a 37,406 recursos de casación. Hoy, todas las Salas fallan casos ingresados en 2023 y la Segunda Sala conoce casos ingresados en los últimos seis meses”.

Señaló que la puesta en marcha de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación ha cerrado puertas a prácticas dilatorias en la Suprema Corte de Justicia y reducido el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas.

Agregó que  la aplicación de la Ley sobre el uso de medios digitales, que incluye firma digital, acceso digital y audiencias virtuales, ha ampliado significativamente el acceso a la justicia en 2023, y se prevén avances sustanciales en todas las materias a nivel nacional durante este año.

Expresó que también se ha avanzado en materia de justicia penal, pues con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública y la Procuraduría y la Dirección General de Servicios Penitenciarios se ha avanzado en facilitar el juicio abreviado, la mediación y la derivación a tratamiento o trabajo social, en casos de consumo de sustancias o delitos menores.

Esto, unido al reglamento de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos, reducirá paulatinamente los tiempos de respuesta y la congestión del sistema penal, añadió.

El Presidente de la SCJ destacó diversas iniciativas de apertura y transparencia del Poder Judicial hacia la sociedad dominicana, como la creación de la Cátedra de Comunicación Judicial “Adriano Miguel Tejada”  impulsada por la Escuela Nacional de la Judicatura, la reciente puesta en marcha del Observatorio del Poder Judicial y las nuevas Políticas de Comunicación y de Participación Social de este Poder del Estado.

OTRAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Con motivo del Día del Poder Judicial, también hubo este domingo una misa de acción de gracias, oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien dijo que el ejercicio de la Justicia siempre es algo delicado y que conlleva mucho discernimiento.

Aseguró que la auténtica justicia siempre está revestida de la verdad. 

Momento en que funcionarios del Poder Judicial depositaban una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, este 7 de enero 2023

Las actividades conmemorativas del Día del Poder Judicial incluyeron una ofrenda floral en el altar de la Patria, en honor a los fundadores de la nación dominicana.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Sanchez
L. Sanchez
6 meses hace

asi es sin justicia no hay progreso. a los jueces y fiscales que se venden que se dejen de eso para que nuestro pais pueda progresar.

JOSE A RODRIGUEZ
JOSE A RODRIGUEZ
6 meses hace

recuerda molina que aqui no somos idiotas y mucho menos indios con tapa rabo,no solo los dominicanos y dominicanas sabemos el bentorrillo de justicia que dice exitir en rd,el mundo entero nos tienen en la mira,recuerda que dios existe y tu castigo biene al igual que los jueces que tanto daño an hecho a nuestro pueblo.

Bibi
Bibi
6 meses hace

imáginese usted con un miembro del pld al frente!

JOSE A RODRIGUEZ
JOSE A RODRIGUEZ
Responder a  Bibi
6 meses hace

magistral.

ppg
ppg
6 meses hace

c…henry molina parece que tu no tienes quien te escriba o que eres un sinverguenza como dicen todos los comentarios.una de dos y casi seguro que eres un sinvergunza del pld.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
6 meses hace

mientras tú siga en el cargo la justicia seguirá podrida y los ladrones de tu partido se saldrán con la suya nunca te ha pronunciado acerca de la corrupcion de tu pld ni a movido un dedo para que esa asociación de malhechores vallan a la cárcel y quienes van al otro día son favorecidos con un descargo

JOSE A RODRIGUEZ
JOSE A RODRIGUEZ
Responder a  Ramón alvarez
6 meses hace

magistral.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
6 meses hace

hipnotismos de masas errantes en buscas de un sueno….. no a pal;abras obscenas. no a las drogas. no a los sucios ladrones de identidad. y sus sucios verbos maternales.

Sergio G.
Sergio G.
6 meses hace

sin comentario, charlatanes

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
6 meses hace

la justicia dominicana es mucha espumas y poco chocolate25,000 mil ciudadano preso preventivo violando arle todos sus derechos ciudadanoy Ángel rondó y víctor díaz ya fueron sentenciadoy el código procesal penal por ser rico les permite irse a su casa después que le cantan sentenciaque basura de pais

Andres Carbuccia
Andres Carbuccia
6 meses hace

justicia ?investiguen que ocurre en andres boca chica , caleta , juan dolio , villas del mar ,todo orquestado por oficina alcalde del este dando ordenes a legisladores a invadir terrenos de ausentes , quitar cercas , allanar , construir y decir estaban baldios.titulos facilitados a legisladores , descripciones cambiadas por oficina en boca chica , despues falsificarlos y registro bc .abinader , nos estamos reuniremos en nyc.!

Jose Soto
Jose Soto
6 meses hace

si salimos en ny tv quejandonos hacen caso !! no existe lugar honesto que defienda a propietarios de terrenos con titulos de invasores dominitianos que con ayuda de policias, oficina titulos , roban , cambian y «propietario» no puede defenderse o percibir ayuda gubernamental sin que le roben los fiscales y comando miles de pesos y no llegar a nada.justicia?la diaspora es super robada , explotada gubernamente y nos quejaremos de nuevo.

Jose Soto
Jose Soto
6 meses hace

justicia ?a que no manda al vago de » chu » a resolver problema de invasores terrenos privados en andres, boca chica calle camineros y el peso donde si tratas de hablar con domitianos invadiendo tu propiedad » te sacan revolveres para matarte» .y si vas al comando te piden miles y miles nada mas para ir al lugar mas lo del fiscal .eso justicia?abinader , presente a chu, usted le dio ordenes y nadie todavia sabe donde

Hfamilia
Hfamilia
6 meses hace

renuncia delincuente. no tienen vergüenza.

Jose Alberto
Jose Alberto
6 meses hace

los periódico borran muchos comentarios

Jose Alberto
Jose Alberto
6 meses hace

eso da pena lo que más de 30 casos de corruption y ablando de justicia donde se ace justicia no ay vaca sagrada

Felix
Felix
6 meses hace

cuanto cinismo en esas declaraciones!

ALBERTO VARGAS
ALBERTO VARGAS
6 meses hace

sin un regimen de consecuencias la justicia es letra muerta.

Jose Alberto
Jose Alberto
6 meses hace

es así cuando la justicia es para todo pero no cuando ay vaca sagrada

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
6 meses hace

han fallado tantos casos que todos los cabecillas de los actos de corrupcion que estaban presos fueron enviados a sus casas por sus jueces corruptos esperando el día que los absuelvan y salgan a derrochar los millones que se robaron. estado corrupto no puede dar un congreso honrado por tanto nunca habrá una justicia honrada. corruptos y ladrones son la gran mayoría de los que hoy conforman el poder judicial dominicano, pero algún día llovera.

TO MS WITH LOVE,RIP/A LA MAESTRA CARIÑO,EPD
TO MS WITH LOVE,RIP/A LA MAESTRA CARIÑO,EPD
6 meses hace

«donde muere la ley,nace la tirania»–tomás moro.la tirania del desorden, corrupción,abusos,inseguridad y la completa erosión de los principios morales y la familia,etc.